Por Ernesto Rubio del Cueto

 

Hace 15 años el 19 de julio de 2004, con gran visión social y científica se fundó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (“INMEGEN”) partiendo del concepto de que la genética constituye el conjunto de información genética contenida en los cromosomas de las células de nuestro organismo que pueden determinar con precisión las características de cada individuo y al haberse publicado el decreto  basado en la tecnología existente correspondiente, se constituyó ante el Secretario de Salud, Julio Frenk y el Presidente Vicente Fox su Junta de Gobierno y el Patronato integrado por empresarios, científicos y académicos de gran experiencia comprometidos con el impulso a la salud y para apoyar a la población más necesitada.

Siendo así esto, se asumió el reto de asegurar a los mexicanos el acceso efectivo y la calidad de servicios de protección, promoción y prevención como prioritarios para el mejoramiento de la salud, particularmente para la población de mayor vulnerabilidad, y la medicina Genómica se inserta desde entonces en la perspectiva al cuidado integral de la salud. Contando en la actualidad con las instalaciones, personal y apoyo filantrópico para lograr los avances tecnológicos requeridos.

 

Y ahora antes de referirme a las tareas que deben realizarse e implementarse científicas y políticas por este Gobierno, me permito señalar en este foro de nuevo, que el tema de la cobertura de Salud Universal y en especial el INMEGEN deben de enfrentar tres problemas o consideraciones serias dentro del propio Sector Salud:

  1. Las Instituciones de Salud tienen en primer lugar, el reto de superar lo señalado por la Presidencia de la República, en el documento complementario al Plan Nacional de Desarrollo (“PND”) que se envío y que ya ha sido aprobado por el Congreso que textualmente dice: “…El Sistema de Salud Pública, insuficiente, ineficiente, depauperado y corroído por la corrupción. Millones de personas no tienen acceso a ninguna de las Instituciones honorables del Sistema o bien enfrenta padecimientos para lo cual no hay cobertura. Como en otros terrenos, el desastre del sistema de salud pública es el resultado de los afanes privatizadores y de los lineamientos emitidos por organismos internacionales copados por la ideología neoliberal”.
  2. En segundo lugar, adicional a este preocupante comentario se ve también agravado con el hecho de que no existe una sólida propuesta que asegure o induzca a una verdadera Política de Estado que finalmente propicie una mejoría en la atención universal de los mexicanos, que propicie el desarrollo más equitativo y humano y en otras palabras no existe un Plan de Gobierno sobre Salud y;
  3. Ante la realidad financiera existente en el IMSS, en los Institutos Nacionales de Salud, el ISSSTE, el Seguro Popular, etc., el reto presupuestal será mayúsculo a partir del presente mes e indudablemente puede tener un impacto serio sobre el desarrollo de la Medicina Genómica.

Ante este panorama, me permito recordarle al lector que el Instituto Nacional de Medicina Genómica, cuya misión es: “Contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos desarrollando investigación científica de excelencia y formando recursos humanos de alto nivel, que conduzcan a la aplicación médica del conocimiento genómico a través de una cultura innovadora, tecnología de vanguardia y alianzas estratégicas, con apego a principios éticos universales”.

Para cumplir esta misión se ha requerido atender dos asuntos fundamentales: la formación de recursos humanos de alta especialidad y la caracterización genómica de las poblaciones mexicanas. En ambos rubros el INMEGEN ha tenido una actividad muy significativa en los últimos años, por lo que ha entrado ahora en una etapa en que se intensifica su capacidad de incidencia en los servicios de salud. Existe vinculación con las áreas clínicas en oncología, enfermedades infecciosas, nutrición, enfermedades psiquiátricas, cardiología, perinatología y enfermedades autoinmunes, principalmente. Además, el Instituto cuenta con un Laboratorio de Diagnostico Genómico, certificado, que ofrece más de una centena de servicios de análisis molecular, muchos de ellos únicos en México, en las áreas de oncología, trasplantes y enfermedades raras, principalmente.

De manera transversal, en el INMEGEN se llevan a cabo estudios y se ofrecen pruebas en el ámbito de la Farmacogenómica, con capacidad para incidir en el mejor uso de los medicamentos, mejorando su eficacia y disminuyendo sus efectos secundarios. Asimismo, se acopian, interpretan y catalogan, para su uso por la comunidad nacional e internacional, los datos más avanzados sobre genómica poblacional con énfasis en el componente indígena. Todo ello se apoya en recursos humanos altamente especializados, también únicos en el país, para aplicar la Biología de Sistemas, a los Grandes Datos que se agregan en este nuevo campo de la Medicina.

 

Obstáculos a vencer y lineamientos para política pública, según los expertos y especialistas mexicanos.

Es claro que, además de los retos tecnológicos inherentes al tránsito desde los descubrimientos y las tecnologías emergentes hacia la aplicación práctica en el ámbito clínico, se deben sortear diversos escollos adicionales. El principal es, probablemente, la adaptación del personal de salud al surgimiento y establecimiento de los nuevos paradigmas asociados a la Medicina de Precisión. Además, es crucial en este campo el fomento de una política renovada de colaboración ínter-institucional, que debe ser fomentada con instrumentos, principalmente financieros, provenientes de la más alta esfera del poder público.

En cuanto a la participación del número creciente de especialistas que cultivan esta área de la ciencia y tecnología médicas, se requiere perfeccionar la línea argumental y seguir insistiendo en la extraordinaria capacidad de mejora de calidad y disminución de costos que implicaría la adopción, tan temprana como sea posible, de las mejores prácticas internacionales sobre la aplicación de la Medicina Genómica.

Por todo lo anterior, queda bajo la responsabilidad de la Junta de Gobierno del INMEGEN y de las Instituciones Privadas interesadas y en la Academia, impulsar las propuestas aludidas y no exponer al País y al Genoma a ser superada por otras opciones en Biotecnología e Inteligencia Artificial que ya están a discusión en el mundo.

Breve currículum del Dr. y Lic. Ernesto Rubio del Cueto en materia de Salud: Socio Fundador y Expresidente de Funsalud; Constituyente de Fundación IMSS; Es y ha sido miembro de Juntas de Gobierno en los Hospitales de Alta Especialidad tanto del IMSS como de la Secretaría de Salud; Fundador de la Clínica de Adicciones Mazatlán, Sinaloa, etc. etc.