Economía Política, Política Económica, ya no entendí
En estos días de confusión, exceso de información y desinformación, resulta difícil hablar de un tópico económico en particular. Por lo mismo en este artículo me enfocaré a temas que deben de hacernos reflexionar acerca de la Nación que queremos desarrollar para nuestros hijos, para las próximas generaciones, para todos los mexicanos.
- AMLO le llamó la atención a medios de comunicación independientes. Específicamente ahora le tocó a Proceso, al diario Reforma, a los portales informativos Sin Embargo, Animal Político, y al Financial Times de Londres. Indirectamente a Animal Político, por publicar la crítica a la transparencia gubernamental del saliente director del CONEVAL, y por la nota sobre el campamento vacacional al que viajó el hijo del Presidente. Antes le tocó a El Financiero, y al Wall Street Journal.
- Ahora bien, ante los reclamos del Presidente, Arturo Rodríguez, reportero de Proceso le respondió al propio Presidente en una de las “Mañaneras”, con réplicas como: “No es el papel de los medios portarse bien con alguien”, o “… Los medios informan, Presidente …”; “Editorializar es también partido, Presidente”; “… O sea que usted pide que …(los medios)… editorialicen nada más a favor de usted…”. Estupendo debate de Arturo Rodríguez ante la falta de respeto del Presidente a los medios y a la libertad de expresión.
- Queda claro que AMLO cada vez es más intolerante ante la crítica de cualquier tipo.
- Es el caso de AMLO enfurecido porque una turba de campesinos irrumpió el fin de semana pasado en su hotel en San Luis Potosí. Aquel líder paciente y comprensivo, hoy Presidente de México, resulta que no lo es tanto como acostumbró a su pueblo bueno. Existe un auténtico hartazgo general de gran cantidad de campesinos de distintas partes del país con el gobierno del presidente López Obrador: Por los precios de garantía que él prometió para los campesinos más necesitados; apoyos y subsidios que no llegan; por otros subsidios, por los fertilizantes, por el estado de miseria en que mantiene el gobierno a jornaleros del norte. No es una turba dirigida, no hay compló; hay múltiples causas, molestia generalizada.
- AMLO se molestó con el Fondo Monetario Internacional, porque bajó su perspectiva de crecimiento 2019 y 2020 para nuestro país. AMLO declaró que no hay que darle la importancia que no tiene a una institución como el FMI, porque no tiene autoridad moral. Ante la baja de Perspectiva México a un crecimiento del 0.9 por ciento 2019, AMLO dicta sus propios números. Insiste en que el crecimiento PIB México 2019 será del 2 por ciento.
- El hasta hace unos días director del CONEVAL publicó con toda autoridad y espíritu cívico un artículo en Animal Político, un análisis crítico de la política de recortes presupuestales sin ton ni son del actual gobierno.
Lo que millones de mexicanos entendemos como libertad de expresión, suscitó la ira del Presidente, que con un oficio despidió a Gonzalo Hernández Licona, hoy ya ex director de CONEVAL.
Hernández Licona contribuyó por casi catorce años para formar la disciplina, la metodología y el prestigio de las métricas del CONEVAL. Ayudó a desarrollar y consolidar una institución clave para el país, para el gobierno, para la democracia liberal, para la impartición de justicia, para mejorar el diseño y la evaluación de los programas sociales. Imparcialidad, objetividad, calidad técnica de su trabajo, fueron las virtudes crecientes del CONEVAL y su titular, Gonzalo Hernández Licona. Al Presidente no le late ese señor Licona, y menos aún si lo critica en los medios abiertamente. Lea usted en Animal Político el artículo firmado por Gonzalo Hernández Licona, 18 de julio, 2019, “Por una austeridad mejor implementada: CONEVAL”, y luego me dice si tal documento justifica que AMLO corriera a Hernández Licona.
Por cierto que en la construcción de la metodología multidimensional de la pobreza participaron instituciones y organismos nacionales e internacionales. México fue el primer país del mundo en contar con una medición multidimensional de la pobreza. El documento en formato PDF de esta metodología lo puede bajar en ow.ly/cxKJ50uWQDI. Apúrese. Tal vez, no lo sé, pero quizá en unos días la liga quede fuera del aire, ya sabe usted, por “motivos ajenos a todos”. #LoQueSeMideSePuedeMejorar.
- Dentro de las instituciones y organismos consultados en la construcción de la metodología para la medición multidimensional de la pobreza están: Instituto Nacional de Salud Pública, UNICEF, el ya desaparecido por este gobierno INEE o Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la FAO, INEGI, IMSS, ISSSTE, InMujeres, UNAM, CEPAL, Banco Mundial, Instituto de Nutrición Salvador Zubirán, CIDE, UAM, Instituto Nacional de Perinatología, El Colegio de México.
Además de los organismos internacionales sobre los cuales el gobierno mexicano no puede hacer nada, por lo menos el 50 por ciento de las instituciones nacionales arriba descritas están en la mira del hijo predilecto de la tierra macuspana. Dada la importancia de estas instancias, incluyo aquí el logo que desarrolló con ellas el CONEVAL, a propósito de la métrica multidimensional.
- Esperemos que el nuevo director de CONEVAL, –José Nabor Cruz Marcelo–, mantenga la calidad de la institución y su prestigio de disciplina analítica de talla mundial. Existe la gran interrogante de si su labor será la de dar continuidad irrestricta a la métrica de esta gran institución, o si será la de ajustar aún más los presupuestos a modo del Presidente.
Debe entenderse en todos estos casos, CONEVAL, Fonatur, ProMéxico, INE, INEGI, CIDE, y más que escapan a mi memoria, que los recortes han significado, en unos casos la eliminación de estudios vitales para entender los niveles de pobreza, de desarrollo regional del país, así como sus alternativas para mejorar las condiciones de nuestros habitantes a partir del conjunto de herramientas institucionales que debe aplicar un gobierno democrático. En otros casos se pierde el fomento de actividades productivas que generan bienestar regional y millones de empleos para mexicanos; muchos más que están en entredicho porque no sale el Gobierno de la mano de los sectores productivos a promover la marca México, el prestigio del país, y su productividad en múltiples actividades económicas.
A la usanza del viejo partido monolítico y a gusto del líder supremo, de plano se esconde el herramental de información, que hasta ahora ha corrido libre, para su análisis posterior por toda la sociedad civil organizada, por las ONGs, instituciones y organismos que se la han ganado y otorgado a sí mismas; parte fundamental que explica la lucha de la sociedad mexicana desde los últimos cuarenta años para ganar y ampliar los márgenes de rendición de cuentas de los gobiernos a la sociedad, y que han merecido el reconocimiento de los organismos multilaterales internacionales.
A eso estimados lectores se le llama en la práctica, ampliación de espacios de la vida democrática de una nación. ¡Tanto esfuerzo, para que ahora un grupo de gángsteres disfrazados de bienaventurados, vengan a querer coartar de nueva cuenta el acceso a la información, a las libertades! Me pregunto quién o quiénes aconsejan al Presidente de México en esta infausta estrategia.
En casos como el INE, están restringiendo la posibilidad de su labor eficiente en los procesos electorales locales, regionales y nacionales. ¡Brillante estrategia para restringir la democracia que no es conveniente para la autocracia!
En CONEVAL, queda sobre la cabeza de su nuevo director, todo el peso de la responsabilidad para mantener el prestigio de esa Institución, que con todo y la salida de su antecesor por mandato voluntarioso, se encargó de que se publicara la Tercera Edición 2019 de la Metodología para la Medición de la Pobreza en México. Vale la pena revisar este documento. Somos país líder en esta metodología, que ya es consultada y adoptada por otras naciones. Esto, junto con los Consejeros independientes del CONEVAL, harán que se mantenga por lo menos un tiempo más, la calidad informativa de este gran Consejo mexicano.
Coparmex Indignada
Alrededor de todo lo que hemos abordado en este artículo, y respecto al INEGI, el Presidente de la COPARMEX Nacional, Gustavo de Hoyos Walther dijo que el recorte presupuestal por 500 millones de pesos le impedirá realizar 14 encuestas.
También declaró que se echó para atrás por el escándalo provocado en medios, un recorte que se tenía previsto de más del 20 por ciento del personal del CONEVAL.
A título personal puedo asegurar que como se manejan ahora las cosas en nuestro país, lo harán más adelante, ya que se calmen las aguas. Lo que a usted le pintan como una austeridad pura republicana para además evitar la corrupción, no es más que un disfraz grave de algo aún más perverso, que es por sí misma mayor corrupción que la que nos resultó aberrante de los últimos seis años: Negarnos a los mexicanos la información que nos permita evaluarnos como sociedad, evaluarnos por sectores, y exigir mayor rendición de cuentas a nuestro gobierno en todos los niveles. Es por lo mismo de esperar que la corrupción circulará peor que antes, pero ahora con estrategias más perversas que las creadas por el PRI en sus viejos años de partido único de poder.
“México necesita datos confiables de los tres órdenes de gobierno para poder desarrollar política pública con base en evidencia”, declaró el presidente de COPARMEX. Y amplió, “Más allá de premisas ideológicas, cualquier toma de decisiones en el ámbito gubernamental debe estar basada en datos y contener un sustento teórico y técnico que permita implementar disposiciones adecuadas”.
De nueva cuenta de Hoyos Walther confirma lo escrito por esta pluma: Se elimina la capacidad del Estado mexicano para evaluarse. Por lo tanto no se tendrá eficacia en la política social.
Justo eso es lo que quiere el actual gobierno. Imposible razonar estos recortes de otra manera.
“Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Lo que no se mide es el escenario ideal para separarse de cualquier espíritu democrático progresista.
AMLO no quiere que los mexicanos contemos con datos confiables. No quiere que nos evaluemos a nosotros mismos, ni a la pobreza, ni al comportamiento mismo de los gobiernos en todos sus niveles.
¿Va usted entendiendo esa nueva intolerancia tlatoanera? ¿Le queda claro aquel viejo mensaje lopizta de, “Al diablo con las instituciones”?
En efecto, lo que no se mide, no se mejora, no se puede juzgar.
A propósito de todo
- Esta semana que finalizó fue la reunión en México entre el señor Mike Pompeo, secretario de Estado de los EEUU, y el señor Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México. Total que somos bien amigos los mexicanos y los estadounidenses, somos buenísimos socios, México colabora con eficiencia impresionante en el control de los flujos migratorios centroamericanos que se dispararon por culpa de las promesas del Buen gobierno mexicano al buen pueblo del Orbe.
- A Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en el Senado, se le subió la sangre y se quejó de la ausencia de operadores políticos en el gobierno de la 4T. Por eso hay problemas tan graves como la crisis constitucional en Baja California, los manifestantes en San Luis Potosí, campesinos por todo el país que toman carreteras y nadie escucha sus reclamos presupuestales. ¿Será que al señor Monreal le preocupa la gobernabilidad Nacional? ¿O es que abrió parcialmente su juego de cartas rumbo al 2021?
Por cierto que a Monreal también lo mandaron a freír espárragos al decirle con sutileza que no, que se espere, a propósito de que el líder morenista en el Senado le pidió a la señora Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de EEUU que le metieran acelerador a la ratificación del T-MEC. Con gran amabilidad Pelosi le respondió que se esperara, pues hay muchos temas que los demócratas deberán desahogar antes de llegar al T-MEC. Y luego, cuando sea el caso, les importará mucho revisar la estructura en varios temas nada pequeños: Cambio climático, agrícolas, jurídicos y laborales.
Es decir que con todo y la sonrisa de Monreal en su cartita, Pelosi le respondió con un colmillo de diente de sable un modesto, “sorry cara pálida”, pero aunque llegue el período electoral de EEUU, el T-MEC se aprobará en el momento adecuado; y aún al tiempo de ratificarlo, queda mucho por aclarar con México.
¿Qué estará haciendo nuestro gobierno como para que Pelosi le dé en términos políticos una prioridad tan relativa a un tema trascendental como el T-MEC?
- También está semana nos enteramos que se dispara aún más la deuda externa del sector público; Pemex y CFE van por el papel monopólico energético, y queda prácticamente eliminada la Reforma Energética.
- Tal como el FMI, ahora también Banorte redujo su pronóstico para PIB 2019 de México al 0.8 por ciento y para 2020 al 1.4 por ciento, al tiempo que Coparmex pronostica un PIB 2019 del 0.5 por ciento, y Citibanamex bajó la semana recién terminada su cálculo anterior de 0.9 por ciento al 0.2 por ciento.
Con estas previsiones será muy difícil que Banco de México disminuya sus tasas de referencia al tiempo que lo hacen los bancos centrales del mundo, incluyendo la Reserva Federal EEUU. ¿Por qué? Por la inmensa deuda externa mexicana más la de Pemex, y la discreta salida de capital financiero extranjero. De cerrarse el diferencial de tasas peso-dólar, existe el riesgo de una salida de capital extranjero del país. En efecto, el capital financiero ya no se siente cómodo en México, dada la terrible incertidumbre del nuevo Nacionalismo Autárquico, que no tiene palabra global con sus propios datos intangibles, que se cierne por el país sin contrapesos de ninguna especie, por lo pronto.
-
- Hablando de Citibanamex, por quinta ocasión consecutiva, su Encuesta a un grupo de Analistas recortó su expectativa de crecimiento de México para 2019 del 1 al 0.9 por ciento. Incluyo a continuación el cuadro con los datos de todas las instituciones encuestadas.
La última y nos vamos: Decálogo del dictador populista
Por sobre la mirada amenazante de los inquisidores, de los dictadores, de los nazis, mujahadines, estalinistas, leninistas, castristas, maoístas, fascistas, nacionalistas populistas, presento aquí una síntesis derivada de la consulta de varias fuentes que analizan la conformación de un Decálogo del Buen Dictador:
-
-
- Instaurar un gobierno contradictorio que nadie entienda qué quiere, ni para dónde va.
-
Al mismo tiempo, el populismo y su líder deben de ser los artífices de la nueva verdad.
-
-
- Buscar un grupo o sector culpables de todo lo malo que se pueda endosar.
- Polarizar a la sociedad. Fomentar el odio de clases. Que todos vigilen a todos. El sospechosismo de la traición al cambio bueno.
- Encontrar el momento oportuno para inventar una Conspiración en contra de la Patria, o en contra del gobierno autárquico disfrazado de patriota, defensor de nuestra gente.
- Callar a los viejos cuadros políticos. Eliminar a los cercanos que conozcan los errores o pecados del dictador, para que cesen en sus declaraciones. Reducir cada vez más las mesas de conducción del destino nacional y político.
- Quitarle poder a los órganos deliberativos como: Soviets, cámaras, parlamentos, eliminar autonomía del poder judicial. Impedir el libre albedrío de sindicatos, colegios y universidades. Todo el poder es unipersonal. Los recursos públicos se utilizan de modo discrecional.
- Imposible que la sociedad civil opine. Hay que eliminar toda forma de federalismo o autonomía provincial.
- Reducir hasta agotar los espacios de la libre expresión, y convertir a medios y cuadros de opinión en aduladores y afianzadores de la grandeza del sistema y sobre todo del líder, que tiene que ser omnipresente. Los recursos de comunicación deben servir para la inducción e ideologización de las bases. Por lo mismo el dictador en ciernes tiene que ser él mismo la información, dar discursos, informar todo el día. Vox populi, vox Dei. El populista usa y abusa de la palabra. Se apodera de ella. Es intérprete supremo de la verdad y agencia de noticias del pueblo. Alumbra el camino, sin intermediarios.
- Crear una policía política que cada vez responda menos a las leyes del Estado, y más a las del dictador. Al mismo tiempo organizar grupos de difusores de la nueva ley, que en todo caso se reconvierten a grupos de choque.
- Crear una legalidad extra-constitucional para poder actuar con manos libres, al margen de los mecanismos legales y jurídicos previstos en la misma Nueva Constitución a modo que proponga y apruebe la dictadura.
-
Decálogo del dictador, elaboración propia con base en diversas fuentes: National Geographic: Serie Manual del Dictador, diario ABC, The Independent, Diario de Cuba, Langosta Literaria.
Al tiempo …
Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos e impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y de las nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU.

