Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, ha resultado toda una revelación como litigante en los medios de comunicación.

El fin de semana anunció que su cliente dará a conocer un video en el cual relatará todo el entramado del episodio de la venta de Fertinal a Pemex, que hoy lo mantiene prófugo y con su madre detenida en Alemania, además de sus cuentas bancarias congeladas.

El habilidoso litigante Coello Trejo dio algunos pormenores sobre el contenido del publicitado video.

Dijo por ejemplo que: “Lozoya dirá toda la verdad y que señalará quienes fueron los verdaderos perpetradores de la operación que ocasionó un cuantioso quebranto a Pemex”.

Esa verdad, el imaginario colectivo la asocia principalmente a la participación, y responsabilidad jurídica que pueden tener dos relevantes personajes, el del expresidente Enrique Peña Nieto y el de su exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.

La amenaza de Coello difundida en los medios de comunicación es por demás directa y contundente, parafraseando al abogado dijo lo siguiente:

Emilio Lozoya Austin exhibirá en los próximos días, la participación de Luis Videgaray en la compra de la planta Fertinal; y del expresidente Enrique Peña Nieto en la adquisición de la planta Agro Nitrogenados que la petrolera hizo a Altos Hornos de México.

Y agregó: “en cuanto destapen el asunto voy a presentar todas las pruebas que tengo y ahí voy a exonerar a mi cliente… los culpables quedarán exhibidos, Peña Nieto y Videgaray ya debían haber sacado la cabeza, pero pues acuérdese que en este país se acabaron las lealtades y eso se llama cobardía”, expuso en el programa Los Periodistas que conducen Alejandro Páez y Álvaro Delgado.

El abogado también afirmó que en la compra de Fertinal, Luis Videgaray habría sido el autor de la trama y su cliente fue despedido de Pemex cuando se opuso. “Ya lo va a decir Emilio públicamente”, en el video que supuestamente se difundirá esta semana.

La detención de la madre de Emilio Lozoya en Alemania y el futuro seguramente tormentoso que podría aguardarle a la señora Gilda Margarita Austin y Solís en los tribunales mexicanos, en caso de que proceda la extradición, son los elementos morales y personales que pueden propiciar que efectivamente lo anunciado por Coello Trejo acerca del video de Lozoya, no sea solo una finta legaloide.

La renuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya al amparo que había interpuesto hizo circular el rumor entre los círculos judiciales, que el ex funcionario prófugo podría entregarse en cualquier momento. Javier Coello Trejo, es un abogado que siempre tiene una as bajo la manga.

Mediante un escrito, notificaron a Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal, que Lozoya no se presentaría como lo ordenó a la suspensión definitiva lograda el 15 de julio pasado.

Se trata de la segunda suspensión de amparo a la que renuncia Lozoya como parte de su estrategia legal para evitar su detención. Por ahora, prefiere mantenerse prófugo de la justicia.

Sin proponérselo el gobierno de la 4T ha dado dos golpes políticos decisivos a la mafia del poder que tanto señala como corrupta:

Primero, la detención y encarcelamiento del abogado Juan Collado con todo lo que ello implica legal y políticamente, para la mayoría de sus defendidos o representados.

 

Segundo, el golpe moral y personal asestado a Emilio Lozoya Austin con la detención de su madre por la Interpol en Alemania.

¿Sabrán en la 4T que en política nada es casual?