Entrevista a Enrique Levet Gorozpe, CONTU

Al señalar que ha habido intentonas para vulnerar la autonomía universitaria en algunas entidades por parte de los congresos locales, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), destacó que hoy más que nunca hay que defender a la universidad pública mexicana y apoyar a 10 instituciones de educación superior que viven situaciones difíciles debido a la falta de recursos para cubrir los salarios de catedráticos y trabajadores.

En plática con Siempre!, Levet Gorozpe habló de las presiones a la autonomía de las universidades “Nosotros revindicamos la autonomía de la universidad pública, un valor supremo para poder ejercer las funciones sustantivas de la universidad, elevada a rango constitucional, y que querían desaparecer pero las presiones hicieron que quedara incólume. Ha habido intentonas de legislaturas como Baja California y el Estado de México que intentaron incursionar en el tema de la autonomía pero se echaron abajo, incluso el subsecretario de la SEP Luciano Concheiro, lo dijo en la Asamblea del ANUIES, sin embargo la situación está latente”.

El representante de la CONTU señaló que a partir del mes de septiembre, 10 universidades públicas en diversas entidades no tendrán recursos para pagar salarios y prestaciones a académicos y trabajadores, una situación que se vivió el año pasado y que fue solventada y a pesar de que se solicitó que se incrementará el presupuesto para las universidades públicas, no ocurrió. Hoy, al acercarse la fecha y a pesar de que han sostenido pláticas con autoridades de la SEP, no han tenido una respuesta satisfactoria, pues les han señalado que ya que no habrá rescates.

Destacó que la autoridades educativas consideran que el asunto debe resolverse al interior de las universidades públicas “y éstas no lo pueden hacer porque los subsidios que reciben tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales, son insuficientes para revisar las situaciones laborales contractuales con los más de 40 mil trabajadores entre académicos y administrativos. Al final de día, los trabajadores son los que están pagando los platos rotos”, señala.

Además, apunta, aunque han habido desvío de recursos en instituciones como la Universidad de Morelos, donde el ex rector Alejandro Vera utilizó fondos para resolver situaciones sustantivas y que anteriormente eran resueltas por un fondo extraordinario creado en 2012, hoy ese fondo desapareció.

 

Entrevista a Enrique Levet Gorozpe, CONTU

Entrevista a Enrique Levet Gorozpe, CONTU

 

Pero lo que más complica la situación, asevera Levet, es que desde la SEP se les pidió que incrementaran la matrícula ya que la cobertura era baja “hoy hay más jóvenes estudiando en las universidades públicas y más maestros, pero ese aumento no está soportado por recursos adicionales que la SEP tendría que haber invertido para resolver el problema y esto se complicó”.

Además, recordó existe el adeudo de subsidios de algunos gobiernos de los estados “hay gobernadores que no han entregado oportunamente los subsidios que les corresponden al convenio de paridad que se tiene que realizar con las universidades”.

El líder de la Confederación dijo que ante esta situación los sindicatos universitarios, al tratarse de un problema de violaciones al contrato colectivo de trabajo –aunque han privilegiado el diálogo–, tendrán que realizar acciones, obligados por las circunstancias y responsabilizando a los gobiernos federal y estatales a “llevar a cabo paros escalonados en las universidades públicas, en cada un de los estados en donde se esté presentando esta circunstancia, son 10 universidades donde serían afectados cerca de 600 mil estudiantes”.

 

La falta de presupuesto para atender demandas laborales de sus trabajadores, pone a mucha universidades estatales al borde de la protesta.

 

Puntualizó que también se realizarían movilizaciones y plantones en la ciudad de México, ya que no se van a quedar con los brazos cruzados y están apelando a la solidaridad y apoyo de otras instituciones de educación superior.

Levet Gorozpe destacó que aunque el gobierno federal ha hablado de crear nuevas instituciones de educación superior, hoy se debe atender a “las universidades consolidadas y que forman a jóvenes altamente calificados, que generan conocimiento, que hacen investigación, que difunden y están extendiendo la cultura, esas universidades hechas y derechas se les tiene que resolver el problema”.

Y advirtió: “espero que el presidente esté bien informado, por eso hemos insistido en hablar con él y no hemos tenido éxito porque piensa que desde la secretaría lo van a resolver y esperamos que lo hagan, porque de lo contrario estarían ‘testereando’ como se dice en el argot coloquial al tigre, que estaba tranquilo, haciendo y cumpliendo con sus funciones que tiene encomendadas y que no se vaya a levantar un movimiento mayúsculo de la protesta  enérgica de todas las universidades públicas del país”.

El representante de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios pidió que ojala el presidente López Obrador se dé cuenta de que se está cometiendo un grave error con universidades y máximas casas de estudio de Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Morelos. Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Creo que el presidente tiene que corregir como está corrigiendo lo del CONEVAL, ahora con la problemática que tiene con los médicos que ya alzaron la voz para protestar por la falta de condiciones para trabajar en los hospitales y si se empiezan a sumar movimientos de esta naturaleza en el contexto nacional de la protesta generalizada, lo único que se va a estar mencionando es que es un gobierno incapaz en donde ya pone en cierto riesgo la gobernabilidad del país”, advirtió.