Es tradicional en México que los Presidentes que llegan al poder se la pasan los primeros seis meses de su mandato señalando las fallas de su gobierno a errores, irresponsabilidades, negligencias, corruptelas heredadas de su antecesor inmediato y aún a varios más del pasado. Es más, justifican los virajes de rumbo presentes, como solución a los daños dejados por periodos sistémicos del pasado.
Así con el actual Presidente su imputación de culpas de todo a ese neoliberalismo del que él habla, poco entendible para el pueblo bueno, pero al fin y al cabo maldición heredada, es molesto pero entendible durante los primeros meses. Hoy sin embargo ya resulta aburrido, soso, monótono escuchar la misma cantaleta, supuestamente ahora ya sin substancia.
Estamos en la mitad del octavo mes, y la verdad es que la economía y los problemas de la sociedad entera son un circo. La culpa, eso sí, ahora es del gobierno de esta Transformación de AMLO.
Lejos de canalizar estas páginas a los temas macroeconómicos, me quiero centrar en el origen de un tumor que de no ser tomado en serio, hará metástasis irremediable en todo el país.
El responsable exclusivo, AMLO
Por ningún motivo quiero ser injusto con el Presidente, pero sí, la culpa de la seria situación financiera, económica, social por la que atraviesa el país, que afecta a millones de mexicanos, es en esencia de él, del Presidente López Obrador.
En el origen de sus muy raras alianzas con partidos hacia su Movimiento de Morena desde su nacimiento, estaba ya AMLO y la 4T. AMLO quería llegar a la presidencia de la República a como diera lugar. Aceptó dentro de Morena a toda clase de bichos provenientes de diferentes partidos y corrientes, por más corrientes y corruptos que fueran.
La clave: autodefinirse como el patriarca de la izquierda progresista que tanto necesitaba México, para resolver toda clase de arbitrariedades, injusticias, corruptelas que sufre el grueso de la población mexicana, más o menos desde hace 500 años, sino es que más.
“A falta de pan, tortillas”, dice el refrán. La sociedad ya no quería PRI, tampoco PAN, no había alternativas viables. La única opción era Andrés Manuel, que una y otra vez jeringó que la presidencia, que no llegó por fraudes, que esto, que aquello. Ahhh. Andrés. El que tomaba las calles, marchaba con el pueblo por carreteras, ciudades, y hasta bloqueó con su plantón masivo el Paseo de la Reforma, ante la Estafa Maestra del PAN para que Felipe Calderón ganara la Presidencia de la República.
Al final no logró nada para el país, pero recibió la atención por él deseada. Además puso en tela de juicio la estructura misma de la democracia nacional, que por años se ha tejido por millones de mexicanos. Joven, imperfecta, mejorable sí. Pero la democracia liberal representativa por fin llegó para quedarse. Digo, hasta que con AMLO en 2019, de nueva cuenta la democracia se ve seriamente amenazada.
La prueba es que ya aparecen sus principales diseñadores a escribir abiertamente. Porque el Presidente no se decide ni para atrás ni para adelante, ni para la izquierda, ni para la derecha.
Mientras que la 4T abre un vacío con las dudas que genera en propios y extraños, el daño que puede hacer resultará, de seguir su camino irreparable, por el daño que dejará su paso por lo menos para los próximos 25 años.
La 4T y el Socialismo del Siglo XXI
Leí con interés un artículo de Heinz Dietrich Steffan, padre del Nuevo Socialismo (marxista) del siglo XXI, catedrático en la UAM. Para darle a usted una referencia, Heinz Dietrich Steffan (HDS) fue el que armó el tinglado del aparato revolucionario que utilizó Hugo Chávez en Venezuela. Luego se peleó con Chávez y más aún con Maduro. Después de vagar por diferentes partes de América del Sur, llegó a México, donde desde hace años es catedrático de la UAM y una de las fuentes inspiradoras de la 4T de López Obrador.
Eviten por favor la mala interpretación. HDS es en extremo peligroso, no por ser agitador de masas, sino por ser el creador de ese espasmo marxistoide, El Nuevo Socialismo del Siglo XXI, por regresar en este siglo a los juegos de Marx y Engels, sin decirlo abiertamente, para evitar ofender al respetable público. Es un excelente teórico, organizador de tesis, a la vez que entiende de metodologías para llevar a la praxis sus propias tesis y la tropicalización que les da para cada país y sus circunstancias.
Su modelo adaptado en Venezuela, lo re-expresa de otra forma para México.
Lo advertí en las páginas de Siempre! en artículos anteriores. Como siempre ocurre, estos temas se pierden en el devenir del tiempo, porque no abordan tópicos cortoplacistas, como tasas de interés, tipo de cambio o el PND.
Sin embargo temas como Steffan y su ascendencia sobre AMLO son los que en verdad debemos de considerar como en extremo importantes; en extremo peligrosos para las libertades de nosotros los mexicanos.
El artículo
El artículo se publicó en el portal “Aristegui Noticias”, bajo el título: “El talón de Aquiles de Andrés Manuel López Obrador”.
En él, Heinz Dietrich Steffan identifica cuatro interesantes pilares que le faltan a AMLO:
- No tiene vanguardia sistémica. Es decir que no tiene una estructura que lo defina y evite que su proyecto de Nación, –es decir la 4T–, se venga abajo ante las poderosas embestidas de la oligarquía nacional e internacional.
- Para HDA la opción para la vanguardia sistémica es movilizar a las Universidades y la vanguardia nacional. “El lugar orgánico de una vanguardia política-social es el sistema educativo y, en particular, las universidades.
- Para Steffan es de gran valor la comunidad científica, pero tal que sea una Vanguardia Científica-Patriótica, que pudiera servir como sistema inmunológico cultural, “contra la feroz contrarrevolución de color azteca e internacional”.
- Penta-Equipo de Vanguardia: Ante la ausencia de todo lo anterior, –como ocurre en la realidad con el propio AMLO–, la protección de la 4T puede darse a través de la autoconvocatoria y organización de actores sociales sensitivos al peligro; la convocatoria por órganos de la sociedad política, o una combinación de los dos.
Steffan cita la contribución al respecto de un penta-equipo de comunicadores natos, quienes pueden hacerle de adoctrinadores de la ideología cachonda de ellos mismos: Tatiana Clouthier, Epigmenio Ibarra, Carmen Aristegui, Carlos Mendoza Aupetit y Guillermo Favela. Los Cinco Fantásticos, pues.
Este equipo excelso es el que puede iniciar las estructuras adoctrinadoras, meter las manos en las universidades, para evangelizar a los centros de educación para que se dediquen a crear estudiantes más adoctrinados que preparados para hacerle frente a las realidades del siglo XXI. Serían pues los incendiarios para crear la carne de cañón doctrinaria que tanto demanda nuestro país.
Este señor Steffan se mete con la “Insuficiencia de las Mañaneras”, en cuanto a su contenido, tanto como con su repetición continua en las noches, para que los mensajes del líder supremo sean escuchados por las clases proletarias del país. Las Mañaneras se tienen que reforzar con incubadoras en medios, redes sociales, –bots pues–, para compensar las embestidas de todas las fake news, dice él, es decir los medios fifís que menciona AMLO, y que lo tratan tan injustamente.
Por último y no menos grave, HDS señala que la reconformación de Morena no debe pasar por convertirse en un simple partido en el poder, sino dedicarse en esencia, ya con el poder en la mano, a ser el Partido Concientizador. Hoy por hoy el mismo HDS reconoce que Morena no es un partido de vanguardia, sino una alianza electoral heterogénea.
Dado que logró el poder en el Ejecutivo y en el Legislativo, ahora debe de servir como agente concientizador y co-organizador del país. Evitar las luchas de poder. Es más, AMLO tiene que entender para la idiosincrasia de Steffan y todos los que le aplauden, que el partido Morena se tiene que convertir en un vehículo de transformación social inmediato y efectivo, a través de la toma del poder de la Nomenclatura, para adoctrinar, evangelizar, y aprovechar a los cinco mega comunicadores natos para difundir por todas partes los mensajes de cambio dramático de la estructura social, para imponer el Estado Social del siglo XXI tan deseado por Heinz Dietrich Steffan y que no le ha salido bien en ningún lado por él intentado en América del Sur.
Ahora viene a jeringar a México, con el aval de los Cinco Magníficos arriba mencionados, y varios más.
Mientras todo esto ocurre, el papel de AMLO será el de seguir consecuentando a las oligarquías nacionales e internacionales, al señor Trump, y con lo que nos condicione EEUU. Ni modo, juego de doble careta ante la geopolítica dada en un país tan complicado como México.
Sobre advertencia no hay engaño
Queda más que demostrado que hay un ala gravemente extrema de izquierda, que quiere enarbolar al socialismo materialista del siglo XXI en nuestro país.
Su ideólogo es Heinz Dietrich Steffan; su equipo por lo menos de Cinco Fantásticos ya está por el mismo HDS bien definido. Faltan más que no se mencionan, tanto mexicanos, como extranjeros, que se van a querer imponer como asesores del Presidente López Obrador.
El necesario Dictador Pro Tempore
Para este grupo, –no les quede a ustedes duda alguna–, HDS define con todas sus letras el papel que debe de jugar AMLO, para asegurarse que la 4T plasme, y fortalezca. No en un sexenio, sino en más tiempo. El tiempo necesario para que sustituya a la democracia liberal, por la democracia socialista (materialista) del siglo XXI. Lo dice en el artículo por él publicado en el portal antes mencionado: “El líder que se requiere en situaciones de crisis, se define por audacia, visión estratégica y autonomía de decisión, que es concedida por las Circunstancias Objetivas y/o Decisores Situacionales. La figura republicana (¡!) del dictador romano, al que se le confería legalmente pro tempore la plena autoridad del Estado para controlar una situación de emergencia, prototipo del líder como crisis manager”. Nada que ver, –dice Dietrich Steffan–, con los viles dictadores burgueses actuales en Brasil, o en Venezuela.
Si claro, un dictador que garantice la tranquilidad, la continuidad del gobierno y de los negocios, el Estado de Derecho para la sociedad, –y agrego yo–, la explicación a propios y extranjeros del por qué López Obrador se autonombrará dictador. Esa maldita revocación del mandato, –se puede leer entre líneas–, trae gato encerrado.
Aun suponiendo que Dietrich Steffan tiene una buena intención al pensar en un futuro posible de esa naturaleza para nuestro país, una utopía de buena fe deseada, HDS parece no tener la más remota idea del país al que llegó para intentar imponer su modelo neo marxista XXI.
Que quede claro: La eliminación de los organismos autónomos, su minimización, el ejercicio totalitario en Baja California, la nueva forma de definir la ley de extinción de dominio, la ley garrote en Tabasco, son todos preámbulos de lo que nos espera en el 2021: la reelección adelantada por primera vez en 100 años de un Presidente de la República, su aspiración a convertirse en dictador. La 4T es la senda rumbo a la dictadura del socialismo materialista del siglo XXI.
Así hay que entender la lectura de este artículo de Heinz Dietrich Steffan. No hay engaño. Lo dice con todas sus letras: AMLO, Dictador Pro Tempore.
Si hecha la advertencia no es tomada en serio, somos un pobre pueblo pobre. Nos van a robar la democracia liberal representativa que tantos años nos costó lograr. Por supuesto que requiere dicha democracia muchas mejoras. Pero nada indica como necesaria su eliminación fatal.
La idea de este nuevo grupo en el poder es un Golpe de Estado Pacífico, sin violencia, gracias a un pueblo adormecido por el promotor líder de pueblo en pueblo, AMLO, y el hartazgo de todo lo anterior, sobre todo del PRI, después de los niveles de corrupción, violencia, impunidad alcanzados durante el gobierno de Peña Nieto.
Pensar así en la cancelación de nuestra joven democracia liberal representativa, y su sustitución golpista por otra alternativa, es un golpe fatal al destino de todo nuestro país y sus 130 millones de mexicanos. Es momento de que todos juntos, grupos académicos, sociedad civil organizada, ONGs, organismos internacionales, derechos humanos, medios de comunicación, grupos de intelectuales, empresarios de todos los tamaños, de todos los sectores, nacionales y extranjeros, incluyendo a todos los sectores financieros, pongan un hasta aquí llegamos, y con toda claridad en conjunto griten: No Andrés Manuel. Así no. El poder te lo delegamos para que mejores al país. No para que hagas con él lo que se te de tu regalada gana.
Hoy se puede. Mañana va a ser muy tarde.
La nota mala
Queda confirmado que este gobierno con su 4T está sumido en un doble problema macro: el propio provocado por la irresponsabilidad de las cuentas alegres, los malos planes y las malas decisiones de este gobierno monolítico, donde un solo hombre decide todo.
Aquel caudillo omnipresente de los años treinta del siglo XX, en 2019 resulta ser una lacra, un estorbo.
Además de ese reto propio, se nos presenta el ajeno, donde las inconsistencias del gobierno de Trump, su grave guerra comercial con China que ya contagió a otros mercados como el de Japón y Corea, la Unión Europea con sus graves Brexit y gobierno populista de Italia, y por si fuera poco ahora la guerra comercial se traduce en una guerra cambiaria.
Todo lo anterior anuncia una recesión que está por definir si será más o menos grave que la sufrida por el mundo en la década pasada (2007-2009).
Por si lo anterior fuera poco, agregue ahora el impacto psicológico derivado de los resultados electorales argentinos, que dieron un amplio triunfo a la coalición encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los neo peronistas, diría AMLO, que provocaron un caos financiero en los mercados de América del Sur, en México, incluyendo los mercados cambiarios.
Los populistas demagogos apestan en los mercados financieros. Eso es lo que son la pareja argentina, que todo indica se llevarán la presidencia y vicepresidencia de ese país para el próximo mes de octubre.
Los populistas que deben mucho dinero se caracterizan por declararse en suspensión de pagos. El riesgo creciente de una suspensión de pagos argentina desplomó los mercados accionarios y cambiarios durante buena parte de esta semana. Al final de cuentas los empleos, la marcha de la economía es lo que le interesa a todos los seres humanos, por más que simpaticen con populistas en Argentina, en Italia, o en cualquier parte del mundo. Esta lección debiera tomarla en cuenta el actual gobierno mexicano.
El neo peronista Alberto Fernández dice a su pueblo que su gobierno no pagará los intereses de una parte de la deuda argentina, y que moverá el régimen cambiario de libre flotación a fijo. Sí, como no. Pero el populismo que enciende a las masas, ahuyenta a los inversionistas, y con ellos a los empleos. Por eso no duran este tipo de populistas.
Claro que de dientes para afuera Alberto Fernández ya declaró al FMI que su gobierno honrará hasta el último centavo de pagos de servicio y principal de su deuda extranjera.
En México hasta el día de hoy no perdonamos a JoLoPo. El daño de su populismo demagogo nacionalista, barroco, relajado, al patrimonio de los mexicanos, todavía hoy día resentimos y no olvidamos.
La nota muy mala
Insisto. La grave guerra comercial entre China y EEUU se ha convertido en algo mayor: Una guerra de divisas.
Lo que vemos hoy en los mercados financieros, tarifarios y cambiarios, es un refrito del juego perverso de devaluaciones de monedas, juegos de divisas, acusaciones mutuas de trampas comerciales vía tipo de cambio e imposiciones de nuevas tarifas y aranceles en represalia al juego sucio cambiario, que terminó por desgajar a la economía mundial de la década de los años treinta del siglo pasado. La síntesis culminó en tensiones que solo se resolvieron en la Segunda Guerra Mundial.
Hoy los naipes caen a velocidades inusitadas: China, EEUU, Corea del Sur con Japón, Nueva Zelanda, Australia, Italia, Reino Unido-Brexit-UE.
Por si lo anterior fuera poco, ahora también el Índice ZEW de Confianza en la Inversión de Alemania tuvo una caída del doble de lo esperado (-44.1). Es el peor nivel desde el año 2010. Alemania, en frase muy alemana, no es que probablemente caiga en recesión, es que ya está en recesión. Como consecuencia del Índice ZEW la UE importante (los grandes 4, –Alemania, Reino Unido, Francia, Italia–, ya están en la antesala recesiva, aunque sus ciudadanos aún no lo perciban.
Valdrá la pena analizar este tema particular en el siguiente artículo de Pentagrama Económico, porque estamos en la antesala clara de un catarro que está por convertirse en pulmonía. México no se escapará de este grave contagio.
La nota peor
La agencia calificadora Fitch dijo el lunes que las métricas crediticias de Pemex se debilitarán si la petrolera estatal mexicana ejecuta el plan de negocios recientemente anunciado.
Fitch considera que el objetivo de producción anual de la compañía de 2.7 millones de bpd para 2024 es más que agresivo dados los niveles de gasto de capital relativamente bajos en comparación con hallazgos históricos y costos de inversión de desarrollo y ejecución.
Por su parte el IIF (Instituto de Finanzas Internacionales) enfatiza que además de la caída de la capacidad de producción petrolera de Pemex, el hundimiento de la capacidad de refinación de sus plantas, hicieron que fuera necesario importar más gasolinas, a un ritmo sensiblemente mayor que el del crecimiento del PIB. El Plan Pemex busca que la empresa comience a ser rentable en 2023, para lo cual plantea la inversión de más recursos en extracción de petróleo y en su refinación, con lo que además, también se incrementará el flujo de divisas por la venta de petróleo y se reducirá su salida al reducirse la importación de gasolinas.
Para lograrlo el petróleo debe mantener un precio promedio de US$65.00 por barril, lo que permitirá reducir a la mitad el actual déficit en cuenta corriente, debido a la caída en la importación de gasolinas.
En teoría todo saldrá a pedir de bocas.
Falta ver cómo se comportarán los mercados internacionales, el ritmo de demanda interna de gasolinas, que no haya recesión económica en México y en el mundo, y que Pemex supere los 10 riesgos que el propio director general de Pemex ve en este plan, a saber:
- Que sea menor el valor de reservas petroleras 3P que se incorporen en la realidad.
- Incumplimiento de explotación de petróleo y gas.
- Encarecimiento de financiamiento y falta de liquidez.
- Que no haya suficientes recursos de inversión.
- Que los proyectos sean deficientes.
- Que se pierdan mercados.
- Más huachicol.
- Errores operativos.
- Daños en instalaciones, ambientales, de salud y sus indemnizaciones.
- Más corrupción imparable.
Se hacen patos en Pemex.
En las Mañaneras el Presidente dice que no entendemos o somos injustos con él, o somos fifís.
Entre que son peras o manzanas Fitch lanza una vez más su advertencia, Moody’s ya hizo lo propio. Que no extrañe que para noviembre una segunda calificadora degrade la calificación de inversión de Pemex, que sus bonos se chatarricen, y que esto tenga efectos sobre la deuda soberana y la decisión de inversión de fondos financieros institucionales en títulos mexicanos.
No lo diga usted, pero los últimos datos económicos muestran desaceleración de la actividad económica importante en México, producción industrial en contracción, pérdida de empleos formales y menor flujo de remesas.
Pero como el titular de las Mañaneras tiene “sus otros datos”, pues todo sigue a pedir de dos bocas.
Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y de las nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU.

