“El honor es la poesía del deber”
Alfred Víctor de Vigny
Aquí la segunda parte del discurso, homenaje a Don Esteban Zamora:
“…Quien ahora nos congrega, don Esteban Zamora Camacho, simboliza eso. Este merecido homenaje es a él, a la gran persona que fue, pero sobre todo al gran panista. En él confluyen esas virtudes que caracterizaron a los miembros de Acción Nacional durante décadas.
“Formado en la heroica Asociación Católica de la Juventud Mexicana, cuando era un paso natural saltar de ahí hacia Acción Nacional, don Esteban vivió en carne propia todos los avatares del partido; desde las grandes carencias y la valiente y sacrificada lucha contra el sistema autoritario, pasando por los primeros triunfos, por la gradual transición, hasta convertirse en un partido de poder. Si algo alarmó a don Esteban fue ese partido que crecía en tamaño, donde cada vez ocupaba más espacio el oropel del estatus, del poder y del dinero, y se reducía el espacio de la integridad y los valores.
“Cuando yo lo conocí en Plumas Azules, me cautivaba oyendo las anécdotas que platicaba de esos panistas de abajo y de arriba que le dieron su verdadero tamaño al partido, el que se medía por la estatura moral e intelectual de sus candidatos y no por la cantidad de triunfos electorales que se obtenían. Don Esteban no era partidario de ese romanticismo iluso que pretende que el partido vuelva a ser lo que fue. Pero su preocupación era que el partido del oropel no terminara por aplastar y desaparecer al de los principios. Anhelaba un justo balance.
“Por ello, no podríamos hacerle mejor homenaje a don Esteban que tratar de que en las próximas elecciones estatales y en el proceso federal de 2021, el partido tenga como prioridad escoger a los mejores hombres y mujeres, es decir, a las mejores personas, y no que sea tratar de ganar “a toda costa”, porque eso, a su manera de ver, era lo que estaba empequeñeciendo al partido, en los últimos años. Que el partido no fuera un partido cerrado, ensimismado, paralizado por cacicazgos y facciones, sino que volviera a ser un partido abierto, primero ante su militancia, para luego abrirse a la sociedad.
“Fue así como la ciudadanía nos escogió como instrumento de cambio en gobiernos estatales, para terminar con la imposición, la ineptitud y la corrupción; fue a un partido abierto, con militancia participativa al que la ciudadanía escogió como instrumento de cambio para acabar con 70 años de autoritarismo en el año 2000.
“Ahora, ante la alarmante situación que enfrenta el país con el triunfo de MORENA, las amenazas provienen desde el gobierno, pero también desde los que, ahora, ya pretenden substituirlo, argumentando que ya no existen partidos de oposición.
“Sólo con un partido incluyente y abierto a la sociedad se pueden escoger a los mejores candidatos; sólo con un partido que analice con profundidad los cambios que se están dando en el mundo, y que tenga una propuesta clara para ese futuro; sólo con un partido que sepa construir una narrativa que integre y revalore su pasado; sólo así podremos convertirnos en el instrumento de salvación que la sociedad está exigiendo. Porque los peligros acechan y México nos lo demanda.
“¡Viva Esteban Zamora!
“¡Viva Acción Nacional!”
Don Esteban fue un gran ser humano, un gran mexicano, un gran panista, honor a quien honor merece.
@perezcuevasmx
perezcuevasmx@gmail.com