“No te conoce el toro ni la higuera,
Ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
Porque te has muerto para siempre.
No te conoce el lomo de la piedra,
Ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
Porque te has muerto para siempre.
…
Porque te has muerto para siempre,
Como todos los muertos de la Tierra,
Como todos los muertos que se olvidan
En un montón de perros apagados”.
…
“Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”
Federico García Lorca.
¿Dónde están las áreas y organismos de inteligencia y seguridad nacional?
¿Dónde estuvieron precisamente en casos como Iguala, Aguilillas, Culiacán y ahora, en el de esta semana, – o por lo menos hasta donde llega la pluma desencantada del que escribe en este miércoles de sangre y plomo de este México Nuevo?
¡Ah claro! Las áreas de inteligencia preparan los ataques enconados contra periodistas y medios de comunicación, se niegan a recibir al Presidente de Chile, pero abren de par en par las puertas a presidentes electos y ex presidentes de Argentina y El Ecuador. También se toman fotos con beisbolistas. Total que eso es lo que llama la atención.
Los asesinatos y sacrificios de seres humanos en distintos confines del país poco importan. Se disminuye la importancia del mensaje del poderoso vecino y socio del Norte sobre su disposición abierta para apoyar a México en su lucha en contra de los cárteles de la droga, porque seguramente es un mensaje sin importancia.
Como con Ignacio Zaragoza, “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”; aún cuando hay un grave, muy grave mensaje que lanzó a todos los vientos el General Carlos Gaytán Ochoa, en un desayuno en el que estaba presente el General Secretario de la Defensa Nacional. Párrafos de llamar la atención como aquel que dice, “Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”.
O el otro donde destaca que, “Es imposible olvidar las experiencias del pasado, porque en los eventos donde existió unidad nacional, el país pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales”.
O las afirmaciones dentro del citado discurso, que no dan para doble interpretación: “ …Vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento… “.
Me pregunto, –como deben de hacerlo muchos otros mexicanos–, ¿dónde está, cómo está, cómo queda al día de hoy el Contrato Social tan frágil, delicado e importante del Estado y todos los mexicanos, Contrato Social fundamental para toda sociedad que se jacta de civilizada?
El mundo entero observa a nuestro país, esta vez con escepticismo, tal vez decepcionado. ¿También tú México? ¿Tú también justificas irracionalidades, te postras ante poderes con tal de ganar mucho dinero, culpas como siempre al pasado, a los emisarios anteriores? Los nombres ahí están: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto. Ayer dioses del Olimpo, hoy corderos sacrificados.
Todo por el nuevo Zeus mexicano, o Tlatoani olmeca de La Venta.
A ver mañana qué nos toca.
Comienzan las esperanzas distractoras: ¿Quién tiene el peor pronóstico económico para este año y para el próximo? Que si Citibanamex, Moody’s, FMI, o INEGI. Pero por favor distraigan al populacho.
También es prudente hablar del cambio de jugada para el periodo de mando y la forma de gobernanza dentro del INE, la CNDH. Vaya por favor hablen del Golpe Bonilla en Baja California, o de las inteligentes palabras del secretario Durazo en su comparecencia ante las comisiones del senado.
Es más, es momento de hablar de las nuevas recomendaciones de Morgan Stanley que sugiere alejarse de las inversiones en pesos mexicanos y sus bonos por el incremento galopante del riesgo nación y el riesgo Pemex, porque la valoración de los activos es costosa en comparación con los riesgos, y que confirma que las altas tasas reales no compensan los niveles de riesgo país y Pemex.
¡Pero por favor! No hablen de violencia, claudicación en Culiacán, o asesinatos de niños y mujeres en la frontera entre Sonora y Chihuahua, o las declaraciones de los Congresistas estadounidenses tanto demócratas como republicanos, que opinan que hay que aplicar sanciones a México hasta que haya más colaboración abierta, conjunta, en la búsqueda y erradicación de los cárteles de la droga. ¡Por favor de eso no hablen!
Anuncien que en EEUU y Canadá están bien emocionados porque es casi un hecho la ratificación del nuevo T-MEC en EEUU. ¿Sanciones? Pero, ¿en qué mundo viven? México es ejemplo de gobierno justo, del pueblo, demócrata, y que demuestra que baja la violencia. Muy muy poco al año, pero que comprendan el puerquero que heredamos de nuestros antecesores.
¿Los treinta mil muertos que acumula el México de la 4T? Todavía no. Porque en la mañanera del otro día ya nos dijeron que tengamos paciencia. Que la 4T, por tanto la energía del nuevo gobierno, la verdad la verdad verdadera, comenzará por ahí de diciembre del 2020.
Mientras tanto, de aquí en adelante y hasta ese entonces, –supone el que esto escribe–, que estamos en un limbo de prueba, ensayos, a ver qué pasa. Hoy por hoy seguimos siendo ortodoxos, neoliberales, neoconservadores, con sazón populista demagógico, rumbo a la 4T, pero sin que llegue la 4T.
Por tanto mientras llega diciembre de 2020, en este ensayo, la culpa es de otros. Nosotros somos los buenos, ya llegamos, pero no a ciencia cierta, porque oficialmente partirá plaza la 4T hasta por ahí de diciembre del 2020.
Hoy en esta realidad alterna, en esta distopía nacional, los muertos, las recesiones inexistentes, los gastos misteriosos, y los pobres que no lo son, el gobierno austero republicano, ahí la llevan. Es cosa de explicárselo bien al señor Trúm, que seguro lo entiende. Él también trae sus problemas.
¿Qué si se le puede ocurrir a Mister Trúm utilizar a México como acicate para distraer de su impeachment? ¡No hombre! No hay motivo alguno para aprovechar a México. Él está conforme con nuestra estrategia de control de migrantes, feliz, feliz, feliz con el T-MEC.
Lo de los narcos, que los niños y mujeres mexicano-estadounidenses masacrados, son detalles. Pero ya con la 4T en pleno, eso se va a corregir y más que se demostrará que la estrategia 4T de besos y abrazos funciona. Ahí vamos.

¿La portada de The Guardian Weekly? ¿Los Medios de comunicación de todo el mundo?
Esos son parte de la mafia del poder en alianza eterna contra la 4T…
¿Que los chinos en petróleo? ¿Cuáles chinos, qué inversiones? ¿En Tamaulipas? ¿Qué no se trata de Brasil?
¿Cuáles Certificados de Energías Limpias? ¿Cuál contaminación ambiental? ¿De qué hablan?
No. De verdad, todo se corregirá cuando llegue la 4T.
Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos e impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU.

