He comentado con nuestros lectores que la 4T amenaza con convertirse en la T de 4ª, o como ya se lee en los medios internacionales, de persistir por el camino que lleva hasta ahora al Presidente de México le saldrá más caro el caldo que las albóndigas y tendrá que pasar a la 5T de querer salvar algo de su legado cuando salga cabizbajo en el 2024.

Sí ya sé que lo anterior es futurear y ser ave de mal agüero.

 

A las pruebas actuales

Para muestra varios mega botones que se han dado en el escenario del país en menos de un mes de este maltrecho tramo para llegar al primer año de gobierno del señor AMLO. Nada más los enuncio. Este es un artículo, no enciclopedia del primer año 4T.

  1. La DEA, esto es el gobierno de EEUU, solicita al gobierno de México que le obsequie la orden de aprehensión en contra del hijito del Chapo. El gobierno mexicano acepta. Se realiza el dispositivo para detener al angelito en Culiacán. Todo tan bien hecho que para evitar más pánico gubernamental, se regresa al Chapito a su grupo. Se claudica frente al enemigo por, ¿temor? ¡No hombre! Por prudencia y consistencia.
  2. La masacre de los integrantes de la familia Le Baron.
  3. Ahí llegó el mucho. El gobierno del señor Trump nos dejó entender que más nos valía obsequiar la entrada a un grupo de agentes del FBI y DEA a suelo mexicano. Sin menoscabo de la soberanía nacional, no podemos garantizar la seguridad de ciudadanos mexico-estadounidenses, que por si fuera poco al ser mormones de fe, son conocidos y apoyados por poderosos políticos estadounidenses también mormones.
  4. A cambio de tanto problema y como maná del cielo, nos traemos al pobrecito de Evo Morales a México. A defender la democracia antiliberal, no democrática de los países hermanos del circuito socialista latinoamericano, que ya en sus últimos estertores resurge en pleno siglo XXI. Igual que otros fenómenos autárquicos que surgen en Europa, en Medio Oriente, en EEUU, en América Latina se envuelven en banderas de protección a pueblos originarios, indigenismos, y rencores de tiempos pasados con los cuales no hay aparente escapatoria rumbo a la reconciliación y hacia el futuro.
  5. En el caso mexicano la democracia iliberal según la 4T es toma del control de todos los poderes bajo el mandato presidencial, ensayos dictatoriales en algunos estados, desaparición de poderes autónomos para hacerlos dependientes de la esfera presidencial: CRE, estancias infantiles, CNH, INAI, desaparición de otras instancias, mano sucia en INE.

 

La estocada del año

CNDH, el páramo más valioso de una democracia para defender a los ciudadanos en contra del poder de políticos y oligarcas. Cambio de estafeta por la vía más escandalosa e ilegítima que nos podamos imaginar.

 

Agregue un virus en el peor lugar

¡La joya misteriosa de la nueva corona 4T: Petróleos Mexicanos!

El tema de un virus es tan confuso que hay múltiples versiones.

Que si fue un virus externo secuestrador de la empresa y por un rescate.

O que si fue un virus plantado al interior de la empresa para borrar rastros de los mega fraudes del pasado, pero que continúan en plena 4T, sí dentro del nuevo Pemex.

Así es damas y caballeros. ¡Mega corrupción en la empresa emblemática de la 4T! ¡Pemex, al servicio de la Patria! ¡Pemex, por el rescate de la soberanía nacional!

Es un problema tan grave el que estalla en las manos del presidente, de su secre más afilada, –Rocío Nahle–, y el titular de Pemex, –Octavio Romero Oropeza–, tan querido compadre agricultor de AMLO, que México se juega la estabilidad económica, financiera, la ratificación del T-MEC y que se abra el escándalo de lo que va del siglo para nuestro país.

Desde el 2017, cuando la empresa de origen israelita Black Cube se dedicó a vigilar y espiar a funcionarios de Pemex bajo sospecha de corrupción, es el día de hoy que ni se logra contener el escándalo, pero además continúa la corrupción inmensa en Pemex. Las pruebas van en principio contra una empresa, –Oro Negro–, que a su vez se queja porque Pemex la llevó a bancarrota al negarse a pagar sobornos. Así. Tal como usted lo lee.

Las grabaciones – espionaje, y a las que tuvo acceso el diario estadounidense The Wall Street Journal (1) ofrecen un enfermizo ventanal a la corrupción endémica de la empresa petrolera más endeudada del mundo, hoy joya a rescatar de la 4T.

¿Acaso es la 4T la que solicitó la investigación de esta marranada? ¡No! Es el Departamento de Justicia de EEUU junto con la SEC, que es la Comisión de Valores de EEUU.

Este es un menudo problema para Pemex, que ya no sabe cómo explicarle al mundo entero su adeudo por más de 100 mil millones de dólares. ¿Cuánto de esto fue, o es corrupción y que  sigue ocurriendo al interior de Pemex? Nadie lo sabe. Pero es tan grave, que el ataque de un virus cibernético a toda la organización Pemex amenaza con meter en dilema de magnitudes insospechadas al gobierno del Presidente López Obrador. No por el virus claro está. Sino por la corrupción que en plena 4T, por misterios de la vida, se siguen dando en el gobierno liberal, socialista, populista, adventista, demagógico, del “tomo todo y tomen todos”.

Cualquier escándalo financiero que aseste un golpe adicional a la frágil estructura de Pemex, así como a su poco creíble Plan de Rescate Financiero, dará al traste con las calificaciones de Pemex, reducirán a los títulos de la empresa a valor chatarra, y comprometerán seriamente la estructura de la deuda soberana de los Estados Unidos Mexicanos.

 

¿Y el virus?

Lo que no sabemos es de dónde salió la agresión viral; si fue interna para enturbiar y confundir las investigaciones en torno a la gran corrupción endémica de Pemex y de México con todo y 4T, o si fue un ataque viral del exterior para solicitar un rescate por 5 millones de dólares, con fecha de vencimiento 30 de noviembre, antes de inmovilizar a Pemex, que de por sí no puede hasta hoy miércoles 13 de noviembre, operar con regularidad.

Hasta este día la empresa ha tenido que acudir como en los gloriosos años 70 del siglo pasado, a la contabilidad y facturación manual, que ha dañado los pagos de personal y proveedores, además de ralentizar las operaciones de las cadenas de abasto. La empresa por lo menos hasta el miércoles 13 se negaba a ofrecer declaraciones oficiales transparentes. Los pedidos de gasolina de las estaciones expendedoras menudeo se facturaban a mano el martes pasado.

Según Pemex el virus solo ha afectado al 5 por ciento de sus operaciones. La información indica que es un malware Doppel Paymer que congela los sistemas de la empresa victimizada hasta que sea pagado el rescate. El daño puede extenderse a distribuidores minoristas de gasolina, empresas comercializadoras globales, industria petrolera y empresas transportadoras.

Los esfuerzos de Pemex se encaminan a mejorar algo aunque sea las finanzas de Pemex, máxime que su presupuesto de por sí está comprometido por el uso del mismo para el financiamiento público.

Como consecuencia de todo lo anterior, sea por corrupción, sea por virus externos malosos provocados internamente para esconder algo muy turbio dentro de Pemex, por lo pronto el 77 por ciento de los Administradores de Fondos de Inversión consideran que México perderá su grado de Inversión Soberana, –según encuesta noviembre 2019 de Bank of America Merrill Lynch–, y en comparación con el 49 por ciento de enero pasado.

La respuesta gubernamental: El Presidente dice que no hay nada que temer y que deben contenerse los opositores. Rocío Nahle dice que no se afecta la operación de Pemex, porque es una empresa seria.

Usted tenga fe en Nahle y AMLO si es pro 4T. Si no lo es, siga las noticias y entérese de que Pemex está cibernéticamente secuestrada por un virus. La investigación del Departamento de Justicia de los EEUU y la SEC que se llevan a cabo desde el 2017 permiten suponer que alguien está desesperado o desesperada por esconder los mega escándalos de la corrupción Pemex, pues sí, con todo y la 4T.

Así las cosas. Así México.

A ver para la próxima de las colaboraciones de un servidor en este semanario, qué nuevas sorpresas nos deparan los malosos por un lado, y los buenos, los buenos buenos, honestos, puros, inmáculos de la 4T.

 

Ad Valorem

La nueva señora que hasta donde llega la fecha de este artículo, no ha sido electa, sino impuesta sin transparencia del Senado; me refiero a la nueva presidenta de la CNDH, hasta el miércoles pasado, no estaba enterada de la inseguridad y número de muertos mexicanos por ejercer el oficio periodístico. Simplemente no  sabía. Declaró ante los medios que esos asesinatos fueron parte de las masacres ocurridas en gobiernos anteriores.

Así de enterada, así de sensible, así de preparada para el cargo está, así de “apartidista” es esta señora que repetirá lo que refleje la voluntad de su jefe máximo, y hoy es la nueva coordinadora, o secretaria, o presidenta que conduce la hasta hoy CNDH, Rosario Piedra Ibarra. Por lo pronto bien piedra en el Senado y bien piedra frente a las agresiones en el periodo 4T al oficio periodístico, en el país más peligroso del mundo para ejercerlo, los Estados Unidos Mexicanos (2).

Notas:

  1. 1. Robbie Whelan, The Wall Street Journal, October 11, 2019: Secret Recordings Describe Extensive Corruption at Mexico’s Pemex.
  2. En lo que va de este sexenio han sido asesinados 11 periodistas en nuestro país; de estos 10 han ocurrido en 2019. Más del 99 por ciento de estos crímenes permanecen impunes: Article 18 México-CA (@article19mex) y Periodistas Desplazados México (@PDesplazadosMX).

Por cierto que Periodistas Desplazados presentó una queja ante la CNDH, su nueva titular y al Senado Mexicano, dado que el simple desconocimiento sobre estos hechos por la Ombudsman mexicana es en sí misma una violación a los derechos humanos de víctimas directas e indirectas de quienes han sufrido en carne propia la violencia en contra de la Libertad de Expresión y la Libre Prensa en México.

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos e impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU.