El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez informó que, hasta este día, suman 38 casos positivos de COVID-19 (coronavirus) en el estado, de los que 28 fueron importados, 7 están asociados a contacto con personas que arribaron de otros países, uno fue un paciente asintomático y dos fueron por transmisión comunitaria. Del total de pacientes, apuntó, 8 están hospitalizados, uno de ellos en la Ciudad de México y el resto está en nosocomios públicos o privados del estado.

Hasta el momento, la dependencia ha realizado 158 pruebas y 10 más están en proceso. Por tal razón, dijo que en el transcurso de este jueves se darán a conocer los resultados.

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la misma dependencia, José Huerta Romano, aclaró que los casos de COVID-19 se concentran principalmente en la zona conurbada de Puebla.

Plataformas recibieron 535 visitas, 5 casos sospechosos

Uribe Téllez comentó que durante el primer día de función, las plataformas gratuitas para atender el COVID-19 registraron un total de 535 visitas, de las cuales 413 se ubicaron en color verde, 53 en amarillo y 69 en rojo. Aclaró, sin embargo, que tras una revisión, solo cinco de los 69 casos en rojo resultaron como sospechosos, cuatro de ellos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno que atiende la dependencia.

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, exhortó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y no jugar con las plataformas, con el fin de no entorpecer los trabajos y brindar una mejor atención para quien realmente lo necesite. Explicó que durante el primer día de operación, hubo varias bromas o se mintieron en los cuestionarios.

“¿Saben cuántas bromas hubo?, la mayoría se pusieron a jugar, a contestar sus cuestionarios mintiendo para salir en el semáforo rojo y ponerse en la consideración ya de ser atendidos, cuando se les contactó habían mentido. La recomendación es actuar con mucha responsabilidad, con mucha solidaridad, en este momento”, expresó el mandatario.