Hago un llamado desesperado a todos los mexicanos de bien.

Grito desgañitado a los empresarios, a sus líderes, ya basta. Tienen necesariamente que darle la espalda a este hombre que es feliz viendo cómo su incendio de una nación se propaga. Cualquier palabra que ustedes sugieran es necia. El hombre está enfermo. Enfermo de odio, de rencor, de ceguera, de torpeza.

Ha jugado entre dos o más corrientes que le pululan dentro de Morena: los extremistas marxistas, los moderados, los arrastrados.

Tratar de negociar con Alfonso Romo es tan endeble, como pensar que el monstruo mayor corregirá su admiración por Rocío Nahle, su compadre agricultor, su socio Bartlett. Imposible. Juntos comparten el odio por la cultura, por la IP, por la ciencia, por la educación de gran calidad para todos los niños y jóvenes, por la salud, por el progreso.

Bartlett odia a la IP y solo añora poder, mucho poder. Rocío Nahle admira a los grandes comunistas del pasado, desde Lenin, a los hermanos Castro (los de Cuba), Chávez el de Venezuela, y sueñan por construir una República bolivariana en México. El daño a la población es lo de menos. Me temo que ya lograron entre este manojo de demonios convencer a López que por ahí es el caminito de la 4T.

Vean ustedes: intento por apropiarse de las leyes como en el caso de Baja California; odio por las limitantes, por eso hay que eliminar a todos los órganos autónomos y convertirlos en vasallos del gran señor tenochca macuspano. Intento por convertir a todos los cuellos blancos en criminales sujetos a prisión preventiva, tan solo por equivocarse en sus declaraciones fiscales.

Eliminación de las energías limpias. Cenace suspende pruebas operativas de 17 centrales eólicas y solares. Por sus pistolas. El domingo pasado se sacaron de la manga un modelito económico que elimina el valor de todas las métricas. Fuera el PIB, y para qué la inflación, y la creación de empleos. Se sustituye el modelo económico por un modelo de amor, de no riqueza, y pecado en el deseo mismo de consumir.

Y qué me dice usted de la propuesta de Morena para que el INEGI mida en lugar del PIB la concentración de la riqueza, como si no lo hiciera ahora, pero con intenciones de “profundizar”, de localizar nombres y direcciones, bienes de los riquillos, para expropiarlos, cobrarles impuestos de locura, sin cobrar ISR de más, ni IVA. Qué le parece impuestos a las ventanas, a las sillas, a las mascotas … No es el primer intento. Pero hoy como en los anteriores esfuerzos, bueno bueno, ahí queda. Todo fue un mal entendido, los medios de comunicación tergiversaron todo (ahí está el documento de Morena firmado por su Presidente de Movimiento, o Partido o lo que sea Morena. ¡Es de pe a pa un documento expropiatorio de la propiedad privada! Nada más eso faltaba). Este el Nuevo México 4T es la nueva República de Jodidos, sin posibilidad de avance, de progreso, todo en retroceso.

Alfonso Ramírez Cuéllar insistió apenas el pasado martes: una vez que se regularice el periodo ordinario de sesiones volverá a proponer que se convierta en ley la verificación de las grandes riquezas de nuestro país, para que de manera progresiva paguen mucho más ISR. Enfatizó: No hay la menor intención porque los encuestadores del INEGI entren a las casas de los megamillonarios mexicanos a verificar el nivel de riqueza, dado que la riqueza la tienen en los circuitos financieros. De ahí que la idea es apoyarse a través del SAT.

Yo en lo particular ni de cerca soy símil de los millonarios, mucho menos de los megamillonarios mexicanos. Lo que sí sé es que cuando se comienza a fiscalizar en exceso el derecho a hacer riqueza, un país puede olvidarse de las grandes inversiones. Por cierto que Ramírez Cuéllar confirmó que el Presidente simpatiza con esta propuesta.

¡Qué bueno! Podemos identificar a todos los rojillos que provocarán la debacle financiera del país, la salida de capitales y la aún mayor pérdida de empleos, por la crisis económica, y porque no están garantizadas las reglas, las leyes que protejan a los inversionistas, a los empresarios, a sus empresas, a sus fortunas.

Lejos quedan los científicos, los profesionistas, los médicos, los periodistas, los intelectuales, todos en contra de López, como si todos nacieran de origen odiadores del agitador de masas, hoy convertido en Presidente Constitucional, violador de leyes, brincador de la Constitución.

Él con un breve equipo, asesino de masas al descuidar la seriedad de la pandemia. Él con un breve equipo, asesino de masas, al permitir la violencia, los asesinatos por miles, y el desarrollo de algunos grupos de narcotraficantes que diversificados en gran crimen organizado, ya controlan parte importante del país, porque ahí donde ellos mandan, se pierde soberanía.

No hay sistema de salud que cubra las demandas ni de enfermos ni de profesionistas de la salud. No hay sistema educativo que garantice el futuro personal, profesional, de oportunidades, de movilidad para todos los niños y jóvenes de México. No. No es necesario. Una manita de gato, como la que recibió el testarudo mayor basta para hacerla en la vida.

 

Señores empresarios. Señores gobernadores

Tienen que tener la entereza para dar la espalda a la locura, al robo en despoblado, al atraco. A quienes quieren usurpar el patrimonio de empresas y personas físicas. Gobernadores, ustedes necesitan proteger a sus gobernados, a sus poblaciones estatales y establecer cadenas de coordinación interestatales. Al mismo tiempo estructurar toda la comunicación con sus contrapartes estadounidenses y canadienses, como desde hace tiempo lo hacen las empresas mexicanas con las estadounidenses y canadienses. No en balde tenemos un T-MEC que está por entrar en funciones, y por el momento un TLCAN. Tienen que proteger a las empresas que han sido vejadas en sus entidades, como Constellation Brands en Mexicali y la empresa de energía limpia de Tamaulipas. No hacerlo provocará desconfianza, desinversión, mayor pobreza y desempleo, con los incrementos casi seguros en violencia. Ya no es posible seguir haciendo las cosas como quiere el centro del país, aún a costa de los ciudadanos, sus patrimonios, sus empleos, sus MiPyMEs y fuentes de trabajo.

 

Murió la 4T. Viva la 5T

Lo he escrito en estas páginas de su revista Siempre! en repetidas ocasiones. Falló la 4T, de ahí la desesperación de AMLO y su equipo extremista por hacer pruebas de acción, reacción, corrección. Ver hasta dónde aguanta la sociedad. Al quite una voz que desaprueba la expropiación patrimonial, o no acepta el nuevo modelo económico esquizoide, o la echada para atrás del golpe de estado que Bonilla y sus amiguitos del centro quisieron hacer en Baja California.

Poco a poco los 4T serán menos y menos. Nadie les hace caso. El mundo entero analiza y critica con seriedad al gobierno lopezobradorista. Ya se ha dicho hasta el cansancio. El daño hecho a la salud de los mexicanos con la pandemia, a la economía por el actual gobierno y acelerado por el Coronavirus, ya no tiene forma de apuntalarse con un rebote 2021 de la economía estadounidense. La desconfianza, la pérdida de certeza de nacionales y extranjeros nos costará toda esta década si bien nos va, en reponer lo que estos entes destruyeron del 1 de diciembre de 2018 al día de hoy.

 

Fuera cualquier intento de golpe de estado

Nadie plantea, —aclaro—, un golpe de estado. Es lo peor para nuestra nación. Ni siquiera pensarlo.

Lo que sí pueden hacer los empresarios es invertir por su lado. Organizarse y cerrar filas en favor del país, sus empresas y sus trabajadores, como nunca se ha hecho. Los empresarios y gobernadores tienen que organizarse para canalizar recursos a centros de pensamiento, de investigacion, académicos, donde se formen trabajadores, técnicos, profesionistas de excelencia. Ayuden los jubilados, los intelectuales, académicos que también politizan, ONGs que tienen todo por ofrecer al país, y son harto despreciadas por este gobierno.

El gobierno de la 4T ya no es. Lo que pasa es que no se ha enterado. No entienden que ya se quedaron solos. Eso sí, con el privilegio del uso de la fuerza bruta, las Fuerzas Armadas. Dudo que las Fuerzas Armadas se animen a violentar a la sociedad pacífica. En cambio están dispuestos a enfrentarse al crimen organizado, a los cárteles. Por algún muy extraño motivo el Gobierno Federal no se decide a combatir al crimen nefasto que daña a todas las poblaciones del país. México tiene que llegar a la meta del 2024 entero, sin ceder espacios a una 4T que no tendrá más espacios para seguir destruyendo.

La 5T será la contrapropuesta para reconstruir al México post 2024, terminada la pesadilla. Costará el resto de la década reconstruir lo dañado, y recuperar la confianza que desde ya hemos perdido en el mundo entero. Vale la pena comenzar desde hoy y no ceder más espacios. La prudencia y la discreción solo han permitido más estragos de esa 4T que tiene todo en sus intenciones, menos el objetivo de construir para el progreso, con la unión de 130 millones de mexicanos, para el bienestar y desarrollo de todos los mexicanos que quieren desarrollarse, en paz, en este siglo XXI.

 

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno.