Mujer que no creyó en las fronteras ya que siempre las cruzó. Abrió el camino a las periodistas. Redactora en programas de televisión, conductora de programas de radio y luego directora de noticiarios. Nada escapaba a los ojos de la directora de comunicación social en la secretaría de Gobernación y luego en otras dependencias.
También fue cronista y cuentista, pero sobre todo Mercedes Aguilar Montes de Oca, “Meche”, fue la MAESTRA.
Como catedrática en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán formó varias generaciones de periodistas. Supo encaminar a muchos estudiantes, una gran cantidad de los cuales le temían si no habían visto para la clase de las 7 de la mañana las portadas de los principales periódicos —cuando no había internet— y que también supo dar alas e instrumentos a quienes amaban el taller de radio o acercar a los periodistas reconocidos para que platicaran de sus andanzas o del manejo en los medios de comunicación.
Fuera de las aulas, siguió siendo la voz que aconsejaba y regañaba si era necesario. Meche siempre fue una apasionada del periodismo, lo hacía todo a tope.
Gracias, muchas gracias por todo lo que nos diste.
Imágenes: Archivo Siempre y Tributo de Perla Oropeza, Jesús Sánchez, alumnos, periodistas y amigos.




