Alan Wallstonecraft

Un grupo de arqueólogos italianos ha realizado un importante hallazgo en una antigua villa a las afueras de Roma. Se trata de varias esculturas fechadas en tiempos de la dinastía Severa.

Las piezas, labradas en mármol, habían sido ocultadas con sumo cuidado en un pozo que se llenó con toba y gravilla para protegerlas y constan de un busto, dos cabezas masculinas, una cabeza de mujer, una cabeza de niña (al parecer pertenecientes a la familia imperial de los Severos, del siglo III d.C.) y una estatua de tamaño natural, que representa posiblemente al dios Zeus desnudo.

Este conjunto de obras, que constituye uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años en Roma debido a su cantidad, sus características técnicas y estilísticas y la calidad de los materiales empleados en ellas, provienen del yacimiento conocido como la vía Anagnina (una calzada romana cuyo trazado se corresponde, en parte, con la vía Latina, que partía de la capital en dirección al sur), que no ha sido estudiada a fondo.

El pozo fue descubierto en junio de 2010 en un parque público, pero los trabajos de rescate, financiado con capital privado, se iniciaron hasta hace poco y  las esculturas han sido trasladadas al Museo Nacional Romano de las Termas de Diocleciano, en Roma, donde se llevara a cabo un minucioso trabajo de restauración.

Según los arqueólogos, la ropa y los peinados de las esculturas indican que pertenecen a la dinastía imperial de los Severos y creen que el último propietario de la villa era un oficial de alto rango, estrechamente relacionado con la familia.

Los expertos se preguntan por qué las estatuas fueron enterradas todas juntas en una cuenca y se puso un gran cuidado en su colocación, con un trozo de toba entre cada fragmento de mármol, para crear un rellano de protección.

“Todavía tengo la piel de gallina. Parece que los que enterraron estas estatuas, realmente querían conservarlas hasta nuestros días”, dijo Daniela Spadoni, asistente técnico de la excavación.”

Lucio Septimio Severo inició esta dinastía convirtiéndose en emperador en el 193, año de turbulencias en Roma, que siguieron al asesinato de Cómodo. Otros famosos miembros que pertenecieron a esta dinastía incluyen al hijo de Severo, Caracalla, responsable del asesinato de su hermano Geta y uno de los tiranos mas sanguinarios de la historia de Roma; Julia Domna, esposa de Severo, y de la cual corrían rumores sobre una relación incestuosa con su hijo Caracalla. y Heliogábalo, que escandalizo a Roma por sus excesos sexuales.

La dinastía terminó con  Alejandro Severo. Su muerte a manos de sus propias tropas, provocó un agitado período de 50 años, conocido como la Crisis del Siglo III, en la cual el Imperio Romano casi se derrumbó.

[oqeygallery id=55]