Nuevamente somos las mujeres quienes estamos en la mira de este gobierno y lamentablemente para detrimento de nuestros derechos. Lo que vivimos es un retroceso, está claro que no hay una visión feminista en esta administración.

El presidente López Obrador no entiende nuestros derechos y es por eso que destruye las instituciones que están establecidas para ayudar a nuestro género, por ello es que nunca ha podido decir que es feminista, porque efectivamente no lo es y la muestra más clara es la destrucción que encabeza y el ataque constante contra nuestros derechos.

Cuando nosotros escuchamos a la Secretaría de Gobernación informar del compromiso del Gobierno de la República de respetar los presupuestos asignados a los diferentes organismos que atienden derechos humanos y temas de violencia de género, confiamos, no pasaron ni 48 horas para destruir el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres.

Nuevamente el gobierno le mintió a las y los mexicanos. Qué desafortunada la votación que recortó brutalmente el presupuesto del INMUJERES, una decisión orquestada por los integrantes del gobierno de López Obrador en la Junta de Gobierno de dicho Instituto, MORENA aprobó la reducción del 75% de su presupuesto, quitándole así 151 millones de pesos.

Nada de lo que prometieron han cumplido. En este gobierno el feminismo se quedó guardado en un cajón, se ha priorizado la subordinación al patriarca.

Si en nuestro país se protegiera a las mujeres como dijo el presidente López Obrador, no habría un recorte presupuestal a la institución encargada de la protección, promoción y difusión de los derechos de las mujeres y niñas, sobre todo, en este país donde se asesinan a más de 10 mujeres al día.

De acuerdo con las cifras presentadas por este gobierno, en tan solo un mes hubo un aumento de más del 35% de feminicidios, lo que es completamente inaceptable, no reconocer el problema está costando vidas. Además, tan sólo el año pasado se abrieron 976 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

En los últimos cinco años se ha duplicado el número de víctimas de feminicidio. En 2015 hubo 426, y ahora en 2019 se perpetraron más de mil.

Es terrible que no hayan escuchado los argumentos de la sociedad civil, quienes dieron argumentos sólidos en la defensa del presupuesto del Instituto de las Mujeres. Nuevamente López Obrador y la 4T no escucharon a los expertos, a quienes durante muchos años de su vida han materializado la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Las mujeres estamos siendo afectadas en cuanto a economía, salud, seguridad, y al parecer, lo más alarmante es que el dinero que se tiene, no se ocupe para resolver estos problemas.

Pareciera que la prioridad de este gobierno es materializar una refinería obsoleta a toda costa, incluso a cambio de destruir las instituciones que protegen a las mujeres.

Lamentablemente describe de cuerpo entero a este gobierno machista, pero congruente con lo dicho por López Obrador porque está claro que no se puede reconocer feminista.