La Paz, BCS.- ¿Se han dado cuenta? Más que amaneceres y atardeceres, son detonaciones. La cuenta regresiva de las oportunidades se desató desde el primer contagio, en los albores del confinamiento.

Les platico: Hasta el amarillo de Neruda —y mío también— estalla y se transforma en rojos crepusculares.

A esto yo le llamo “aprovechamiento de las oportunidades”, porque, a poco un amarillo-rojo no es más llamativo y atractivo que el amarillo que no evoluciona y se conforma con ser apenas un color primario?

En ésta pandemia solo habemos tres grupos de habitantes del planeta:

1.- Los que se mantienen como espectadores en el calabozo de su confinamiento sanitario de Total Home, viendo cómo otros más aguzados se reparten a mansalva el pastel de las oportunidades.

No salen de sus casas, ni al Oxxo, aunque la artritis por falta de movimiento les muerda las corvas, pues cuentan con un sueldo seguro, como burócratas protegidos por el erario; porque lo tienen merced a una clase de patrones en vías de extinción: los que no han bajado la cortina del changarro y pagan a su personal aunque jale desde sus casas y no desde la fábrica; o porque a pesar de ser jóvenes y por ende parte del segmento menos vapuleado por el bicho, se han vuelto “viejos por conveniencia” y siguen enclaustrados por necedad, no por necesidad.

Los de éste grupo al que llamo  “protegido por el sueldo”, seguro van a sobrevivir a la era post Covid-19 pero seguirán siendo esclavos de la voracidad de una economía que se volverá más despiadada con la “especie conformista” que se va de lado si tiene para comer, un techo donde dormir y ropa qué ponerse nomás para no andar encuerados.

2.- Los que creen que van a “matar víbora en viernes” comprando las carísimas acciones hoy de Microsoft, Facebook, Zoom o Amazon, que van a batallar para venderlas más caras.

Los de este grupo están zopiloteando a los “ahorcaditos” que no tendrán de otra que mal vender su depa, su casa o traspasar el crédito del Infonavit o con el que pagan el local que lleva cuatro meses sin pagarles renta.

A éstos yo les llamo “los oportunistas líquidos” porque traen lana en sus chequeras y van a entrarle al agiotismo de la era post-Covid-19 para volverse tanto o más despreciables que los prestamistas que no sé cómo duermen tranquilos cobrándoles a sus “clientes” tasas de interés del 5 o más por ciento mensual, a cambio de la escritura de la casa, del depa o del local o la factura del carro. Méndigos.

3.- Los que se reinventan desde el primer día de la pandemia y hoy están metidos de lleno en una nueva asignatura o especialidad de negocio: el “desarrollo de la curiosidad”, más que de la tecnología.

Bueno, seguramente están echando mano de la tecnología, pero no como siempre se ha hecho, sino que ya se dieron cuenta de todo lo que se puede ganar provocando y DETONANDO la curiosidad de lo que también llamo “los mercados enclaustrados”, los que en su Total Home ven televisión, escuchan radio, leen noticias y están pegados como nunca a la computadora, a la tablet y más aún, a los celulares.

Los de este grupo van a ser los “nuevos pioneros de la humanidad”; los colonizadores de un nuevo planeta que no volverá a ser el que era antes del bicho, y por qué no decirlo, serán los conquistadores de las “Indias” 600 años después de que las conquistaron las carabelas españolas, portuguesas y otras europeas que “descubrieron” en la América un nueva tierra de oportunidades…y de riquezas.

Para éstos, en plena pandemia, el Sol ya no se pone. Está DETONANDO todos los días.

Sí, como dice la canción: “El Sol nace para todos”, pero unos apenas lo ven tras las rendijas de su enclaustramiento.  Otros, se quieren adueñar de él y cobrarle réditos a quienes lo necesitan para sobrevivir. Y los más visionarios están dándole al amarillo de Neruda —y mío también— el rojo con que se viste la pasión, el corazón y la curiosidad que provoca la aventura.

 

CAJÓN DE SASTRE

“De éstos será el reino de los cielos terrenales de la nueva era que se aproxima”, vaticina la irreverente de mi Gaby.

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.