México atraviesa una crisis sanitaria, económica y de violencia, aunado a lo anterior las lluvias han azotado con gran fuerza al territorio mexicano que combinando con la indolencia de este gobierno y la toma de malas decisiones se han provocado terribles inundaciones.

En Tabasco, se afectaron a 13 de los 17 municipios de la entidad; Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán de los más dañados. Hoy aquellas familias que anhelaban salir de las desoladoras consecuencias del COVID-19 cargan con la perdida de su patrimonio y en algunos casos de sus seres queridos.

Al respecto, el Presidente de la República señaló “Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y (que) el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, palabras que confirman el despliegue de una conducta que puede ser constitutiva de una sanción penal, ya que hubo irresponsabilidad y falta de coordinación entre las distintas autoridades involucradas en el desfogue de dicha presa; así como negligencia en las instrucciones emitidas por el titular del ejecutivo .

Es por lo anterior que presenté, acompañada de un grupo de Senadores de Acción Nacional, una denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el delito de ejercicio Ilícito del Servicio Público. Fue una decisión carente de humanidad que debe investigarse.

Qué ironía hace 13 años López Obrador denunciaba al entonces presidente Felipe Calderón, por inundaciones en Tabasco y es hoy él quien las ha provocado por una decisión negligente.

Probablemente a muchos integrantes del partido en el poder no les cayó como “anillo al dedo” el tema de la denuncia, incluso en el Senado de la República fui nuevamente objeto de amenazas publicas para quitarme la Comisión de Derechos Humanos.

Morena no acepta la pluralidad, la diversidad de opiniones, el derecho a disentir. Nunca en la historia en el Senado se había visto tal intolerancia hacia la oposición. Jamás se ha removido a una presidencia, ahora Morena da clases de autoritarismo y censura.

Nuestro país necesita que levantemos la voz y sigamos exigiendo que se garantice el derecho a la protección de la salud, que se dé un alto a la violencia y que se reclame justicia. Ni con amenazas me detendré.