Sin querer ser aguafiestas, a mis queridos amigos que están apostando su raya a que los amasiatos entre los diferentes partidos son la fórmula para darle en la madre a la hegemonía de Morena-4T-AMLO en las elecciones de 2021, les platico lo siguiente:
Vámonos por partes, como dijo el célebre Dr. Jack El Destripador en sus gustadas y animadas clases en la Escuela de Medicina de la Universidad de Dublín. Arre:
A nivel nacional las coaliciones son un galimatías donde a pesar de que los ideólogos de Sí por México y otros membretes insistan en que va a haber una especie de certificación ISO 9000 para seleccionar a puros candidatos químicamente puros, lo que veo hasta el momento son jaloneos que están volviendo jirones las garras de muchos.

SÉ JUGAR A “PONLE LA COLA AL BURRO” Y ME DEJO GANAR
No se rían, pero así me suenan algunos adelantados que ya andan haciendo sus CV con miras a entrarle a la tómbola de donde se sacarán los boletos premiados para figurar en las boletas de junio 6-2021.
En algunos nombres que han llegado hasta la redacción de ésta irreverente columna percibo una especie de desintegración psicológica y emocional que si estuviera en los zapatos de mis amigos Raúl Monter o Santiago Roel, harían que me fuera corriendo a la punta del Everest, que, por cierto, éste año salió con la novedad de que creció 4 metros.
Resulta que ahora mide 8,848.86 metros sobre el nivel del mar. No cabe duda, como decía mi abuela la infectóloga: “En las enfermedades uno crece… de altura física”. Veamos algunos ejemplos de las colisiones que se van a dar en los conatos de coalición que ya presumen por doquier los bandos de todos los colores:

MORENA-PT-VERDE-PAÑAL (SÍ, CON “Ñ”)- POR LA GUBERNATURA DE NL
Chinelas (citando al niño Samuel carga-palos de golf) todavía me sigo preguntando cómo le va a hacer Clara Luz para lidiar con el bandido de Alberto Anaya, quien junto a su esposa Lupita Rodríguez se metieron como $250 millones de la federación en tiempos de EPN.
Esa lana estaba destinada a mejorar planteles educativos que —en su feudo petista salinista de “Tierra y Libertad”— están más madreados que las calles de Monterrey, lo que ya es decir.
Conociendo a Clara Luz —que no recibe señales de NADIE— si aceptó llevar ese logo en su campaña por la gubernatura es porque ya debe haberles pintado la raya a los que hayan intentado coparla en sus planes de administración.

Chingado (traducción del español al español de la expresión del niño Samuel) no me imagino al nefasto de Fernández Noroña (diputado del PT) viniendo a éstas bárbaras tierras del norte a soltar su verborrea de 5ª para apoyar a la abanderada de Morena. Me dan ganas de decirle a Clara Luz que con ese bato, mientras menos burros, más olotes. Es más, claro que se lo voy a decir.
Del Verde ¿qué les digo? Que salvo la diputada local de dicho partido —Ivonne Bustos— de todos los demás no se hace uno. De ecologistas tienen lo que los González (los dueños de ese partido) tienen de astrofísicos y en el color (verde) ese partido lleva la penitencia. Nunca maduraron. Son imberbes adolescentes mamones plagados de las espinillas de la edad y son mercenarios diamadres.
Por sí solo, si no fuera en coalición en ninguna de las elecciones, ya hubieran perdido el registro nacional. No los veo capaces de sumar pero entiendo la estrategia de Clara Luz en el sentido de diluir de alguna manera el fuerte y subido color Morena del estandarte que porta rumbo a la gubernatura.
Y del PaÑal ¿qué de bueno puede decirse si debido al tufo de la “maistra” Elba Esther Gordillo son capaces de pescarse a cualquier fierro por más caliente que esté? En los cuatro partidos de ésta coalición veo egos soberanos de quienes los mangonean a nivel nacional.
El nombre de Clara Luz los salva, sí, a los cuatro. Solos en esta contienda, están per-di-dos.

¿CÓMO EVITAR QUE LAS COALICIONES COLISIONEN?
Cuando los tiempos lleguen, me imagino ciertas innovaciones en la campaña de Clara Luz. Por ejemplo: En vez del típico coordinador de campaña ¿por qué no mejor un enlace de ella con los empresarios?
Otro con las organizaciones y grupos de vecinos, civiles, ciudadanos, activistas y defensores de los derechos humanos.
Uno con los ambientalistas o ecologistas, pero los de a deveras, no los que se creen que lo son porque un día fueron a Barcelona de turistas y vieron jalar a los metrobuses que no echan humo y regresaron creyéndose los santones del tema, dando cátedra oficiosamente a diestra y siniestra. Este tema amerita un contacto específico para dicho tema.
Otro enlace con la comunidad estudiantil, la de los chavos, con un apartado específico para atender al profesorado y las autoridades educativas públicas y privadas.  Uno más para servir de enlace con la burocracia para írsela trabajando desde los días de campaña y alguien para enlazarla con los sindicatos.
Otro que le sirva de enlace con el gobierno federal y todas sus dependencias. Uno más con las comunidades deportivas y quizá uno con las diferentes iglesias.
Ah, me olvidaba. Necesita a un diplomático de carrera para que le ayude en su contacto con los partidos políticos de oposición a su coalición.
Y alguien bien curtido en las lides de los medios de comunicación —no para que sea su vocero, porque ella puede sola con ese rol— sino que la conecte con el mal llamado 4º poder.
Como yo le veo a Clara Luz una capacidad organizativa fuera de serie, no tendría mayor dificultad para armar éste gabinete de campaña, que permitiría ofrecer diferentes “blancos” y no uno solo, que aumentaría la vulnerabilidad de sus aspiraciones ante los francotiradores que desde ahorita están afilando sus armas.
Y los nombres para cada uno de esos enlaces saldrían precisamente de los segmentos y comunidades con las cuales se conectarían, porque para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.
Creo que de ésta manera se evitaría que su coalición colisione. Eso, el plan sería crear un “gabinete de campaña” que -ojo- no necesariamente los nombres que se ocupen para esa tarea estén en el gabinete de su gobierno.

CAJÓN DE SASTRE
“Como decía tu abuela la guía de alta montaña: no soy Inés, pero por ahí mero es”, dice la irreverente de mi Gaby.
placido@detona.com
PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.