En el transcurso de las vacaciones del subsecretario de prevención y promoción de la Salud Hugo López-Gatell en las playas de Oaxaca, 1,950 mexicanos perdieron la vida a causa de la COVID-19 según datos del propio Gobierno. Esto acumuló un total de 127 mil 757 decesos y una letalidad de 8.8 muertes por cada 100 casos lo cuál, ubica a México como el primer lugar en comparación con el resto de países.

Desde marzo del 2020, tanto el inquilino de Palacio Nacional como Hugo López-Gatell han minimizado la pandemia, fallado en sus pronósticos, maquillando casos y muertes, mencionado que tienen controlada la misma; pero la realidad es muy distinta y falta con observar las medidas como decretar el semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México que están rebasando su capacidad hospitalaria y e pronostica un riesgo grande en que colapse el sistema de salud.

Aceptar la responsabilidad de nuestros problemas es, entonces, el primer paso para resolverlos”.

El ministro de salud de Nueva Zelanda David Clark, la jefa del servicio médico de Escocia Catherine Calderwood y el ministro de finanzas de Ontario Rod Philips, por mencionar algunos servidores públicos, renunciaron a su cargo debido a que en medio de la pandemia realizaron viajes/vacaciones y asumieron que fallaron a su responsabilidad y no dieron el ejemplo que como autoridades deben mostrar. Sin embargo, Andrés sigue coreando “no estas solo”, “ya está pasando lo peor” y “que López-Gattel cumple cabalmente con su responsabilidad” cuando se vive un pico de casos activos y porcentaje de hospitalización sin que sea una segunda ola como atribuye el gobierno.

No obstante, Andrés presumió que para finales de marzo todas las personas mayores a 60 años ya habrían recibido la vacuna china; pero López-Gatell aclaro al otro día que la vacuna CanSino, no ha sido aprobada. Con esta falta de organización y responsabilidad, llevar a cabo el programa de vacunación nacional, si que va a estar en chino.