Luego del accidente que sufrió el Concorde en el año 2000, luego de que su contraparte soviética el Tupolev Tu-144 no llegara a ser una opción viable, se pensaba que los viajes supersónicos de pasajeros pasarían a la historia, pero tal parece que en poco tiempo esto podría volver a ser una posibilidad de nuevo.

La empresa estadounidense Boom está preparando el prototipo de lo que es un nuevo demostrador de avión de pasajeros y aunque se trata de una versión de un avión ejecutivo, la idea es que se demuestre que ya existe una tecnología capaz de servir de base para la fabricación de aviones civiles de transporte que puedan viajar más rápido que el sonido.

El XB-1, así se denomina al demostrador, está empezando su etapa de pruebas. El objetivo con los ensayos de esta nave es demostrar “ser la tecnología clave para la seguridad, viajes eficientes y sostenibles a velocidades supersónicas”, de acuerdo a un comunicado de la empresa.

Si todo sale como la compañía planea, se dará paso a la construcción del modelo Overture, que es la versión de transporte de pasajeros para viajes intercontinentales que puede transportar un número de pasajeros similar a los que mueven aviones ejecutivos o las clases business en líneas comerciales.

Se espera su primer vuelo en 2030, en tanto este año al XB-1 iniciará sus ensayos en el aire para demostrar que esta tecnología es viable para el mercado civil este mismo año.