A 4 meses de haber dejado la presidencia de los Estados Unidos, las investigaciones para conocer el actuar personal y profesional de Donald Trump aumentan, pero no sólo eso, sino que se complica, el martes pasado la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que ya realizaba una investigación de carácter civil a la compañía del exmandatario, anunció que ahora se sumó una más, pero ahora de carácter criminal…“hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en calidad de criminal junto con el fiscal de distrito de Manhattan”.

La fiscalía general neoyorkina se ha negado a detallar o ampliar detalles de la investigación, pero los meses por venir para el empresario-político no serán tranquilos.

Bajo la lente de las autoridades Donald Trump, infló el valor de sus propiedades para recibir préstamos mientras lo reducía para lograr beneficios fiscales. Vance, el fiscal de distrito de Manhattan abrió su caso penal en 2018 después de que se revelara que Michael Cohen, que fue abogado personal de Trump, había pagado meses antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a dos mujeres que aseguraron haber tenido relaciones sexuales con el magnate inmobiliario.

Tras muchas batallas legales, Vance consiguió en 2020 luz verde del Tribunal Supremo para tener acceso a documentos bancarios y contables, incluyendo ocho años de declaraciones de impuestos personales y corporativos de Trump.

Los ojos de la justicia estadounidense intensifican la búsqueda en los negocios de Donald Trump por parte de la oficina de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James quien ha dicho que sus investigaciones se basan en una serie de actividades fiscales y bancarias sospechosas de la Organización Trump que ahora además del área civil también están ya en la arena de lo penal.

La ampliación de las investigaciones le fue comunicado, mediante una carta a finales de abril a los abogados de Trump y fiel a su estilo explosivo el expresidente dijo que se enteró de estas acciones por filtraciones a la prensa y mediante un largo comunicado en el que buscó desacreditar las investigaciones de James y Vance, ambos del partido demócrata, señaló que estas investigaciones son una cacería de brujas con inconsistencias arropadas por una amplia cadena de corrupción y se dijo víctima de estas acciones.

Lo cierto en este momento es que la oficina de Vance está examinando millones de páginas de documentos que incluyen las declaraciones de impuestos de Trump. Una investigación de la cadena de noticias CNN dio a conocer que una persona familiarizada con la investigación dijo que se designó a un par de expertos revisores de la oficina del fiscal general de Nueva York para que conozcan al derecho y al revés la información proporcionada por la Organización Trump, sobre todo ahora se realiza la investigación civil.

James lidera una investigación criminal sobre si la compañía de Trump informó falsamente el valor de las propiedades para garantizar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales. Su investigación se centraba en un edificio de oficinas de Trump en la ciudad de Nueva York, un hotel en Chicago y un campo de golf cerca de Los Ángeles.

Su oficina también ganó una serie de fallos judiciales que obligaron a la empresa de Trump y a un bufete de abogados que contrató a entregar una gran cantidad de registros.

Por su parte, la oficina de Vance, en Manhattan, ha dicho en documentos judiciales que estaba investigando “una conducta criminal posiblemente extensa y prolongada” en la Organización Trump, del expresidente, incluido el fraude fiscal, de seguros y la falsificación de registros comerciales.

La investigación de Vance comenzó después de que trascendiera que el exabogado de Trump, Michael Cohen, pagara dinero para silenciar a dos mujeres antes de las elecciones de 2016 por supuestos encuentros sexuales con Trump. Esa investigación se ha acelerado desde que Trump perdió las elecciones frente al demócrata Joe Biden. Hay que mencionar que los lineamientos del Departamento de Justicia no permiten que un presidente sea encausado mientras está en el ejercicio del cargo, aunque sí puede ser investigado por presuntas irregularidades que haya cometido antes de la presidencia.

La investigación civil de James y la criminal de Vance, se superpusieron en algunas áreas incluido las averiguaciones en torno a si Trump o sus empresas manipularon el valor de los activos, inflarlos en algunos casos y minimizarlos en otros para obtener condiciones de préstamo favorables y beneficios fiscales y como parte de su investigación civil, la oficina de James emitió citaciones a los gobiernos locales en noviembre de 2019 por registros relacionados con la propiedad de Trump al norte de Manhattan, Seven Springs, y un beneficio fiscal que el exmandatario recibió por colocar tierras allí en un fideicomiso de conservación.

Estas investigación arrancaron en 2019, después de que el exabogado de Trump Michael Cohen testificara ante el Congreso de Estados Unidos que “los activos fueron inflados para obtener términos favorables para los préstamos y la cobertura de seguros, mientras que también desinflaron el valor de otros bienes para reducir los impuestos de bienes raíces”.

Durante los últimos dos años, la oficina de James examinó cuestiones que incluían si la Organización Trump infló incorrectamente los activos en los estados financieros para garantizar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales y cómo se compensaba a los empleados de la Organización Trump.

Sígueme @lalocampos03