Hemos evidenciado una y otra vez la vergonzosa ineficiencia del Gobierno de MORENA para manejar la pandemia, y ahora lo hacemos para exhibir el proceso de vacunación.

Hay lentitud, opacidad, falta de planeación, simulación y una grande, muy grande dosis de irresponsabilidad, acompañada de lucro electorero y desprecio al sector médico.

De acuerdo con la estrategia de vacunación, la primera etapa se desarrollaría de diciembre de 2020 a febrero de 2021, teniendo como meta vacunar a 1.1 millones de personas que conforman el personal de salud de primera línea. Sin embargo, aún faltan de aplicación de la segunda dosis más de 200 mil personas.

En una segunda etapa, de febrero a abril, se vacunaría al resto de personal de salud de todo el país y a las personas de 60 años y más. Sin embargo, el resto del personal de salud ha tenido que esperar, acumulando un rezago de más de tres meses.

Aun cuando ha habido retrasos, al día hoy al país han arribado más de 29 millones de vacunas, las cuales alcanzarían para cubrir las metas de las etapas 1 y 2 de la estrategia establecida en enero, que sumaba 15.5 millones de personas, entre personal médico y adultos mayores. Por lo que habría certeza de que, aunque tarde, todo el personal de la salud del país estaría vacunado.

Sin embargo, el Gobierno Federal ha decido abandonar el plan original y extender hasta finales de mayo la vacunación del personal de salud restante.

Además, realiza una categorización del personal autoritaria y discriminatoria, en la que el personal de salud que no esté en la primera línea tendrá que esperar a vacunarse con el resto de la población.

Esta actuación es contraria a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso de los propios expertos del Grupo Técnico Asesor de Vacunación COVID-19 de México.

Somos el primer lugar en el mundo en muertes por Covid-19 dentro del personal médico con 3,885, y ni ese trágico récord internacional mueve a este gobierno a la sensibilidad.

Morena es la Mafia del no poder, no poder dar salud a los mexicanos, no poder crear empleos, no poder cuidar a las mujeres, no poder hacer una línea del metro y no poder dar seguridad.