“Ramírez de la O puso algunas condiciones. ¿Cuáles?, ¿qué le dé empoderamiento? no lo creo, porque en estos dos años de vigencia de Arturo Herrera lo único evidente fue que el verdadero secretario de Hacienda es Andrés Manuel”.
Entrevista con Raymundo Tenorio, profesor emérito Tec de Monterrey
Mientras se espera que la Cámara de Diputados ratifique el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de Hacienda, el licenciado en economía por la UNAM y doctor por la Universidad de Cambridge ya asumió el cargo desde el pasado 16 de julio y se encontró con finanzas públicas relativamente estables, aunque con un incremento en deuda de 1.8 billones de pesos y un déficit público de 500 a 900 mil millones de pesos, indicadores manejables para el tamaño de economía que tenemos. La pregunta es si logrará lo que no pudieron hacer los anteriores titulares, que las decisiones en política económica sean tormadas en Hacienda y no en Palacio Nacional.
Para el investigador y analista financiero Raymundo Tenorio Aguilar, el doctor Ramírez de la O, a quien se le habría ofrecido el cargo desde 2018 y declinó considera que si lo hizo así es porque conoce a López Obrador —desde 2006 fue prospecto a convertirse en titular de Hacienda, al ser derrotado el tabasqueño, Ramirez de la O regresó a actividades privadas como consultor de temas económicos y financieros— “conoce como es de egocéntrico Andrés Manuel y que no delega decisiones, sobre todo las de carácter presupuestal”.
Abunda: “Seguramente el doctor Ramírez de la O puso algunas condiciones. ¿Cuáles?, ¿qué le dé empoderamiento? no lo creo, porque en estos dos años de vigencia de Arturo Herrera lo único evidente fue que el verdadero secretario de Hacienda es Andrés Manuel, quien dispone del presupuesto y de cómo debe ser distribuido”.
Seguramente, apunta, adoptará un bajo perfil y no contrariarse con Andrés Manuel “porque el doctor Ramírez tiene su carácter. No es tan servil como Arturo Herrera y perdón por el calificativo que le pongo a Herrera pero no demostró otra cosa. El próximo titular de Hacienda no no va a estar declarando al Financial Times que no hay dinero para financiar Dos Bocas como lo hizo Herrera en una ocasión, y que provocó un regaño en público de Andrés Manuel”.
Tenorio Aguilar, —quien laborará por 20 años en Banxico en investigación económica— considera que Ramírez de la O no va arriesgar su prestigio y contrariarlo, “ y seguramente se va a ir por la vía técnica pero de ahí a que pensemos que el nuevo titular de Hacienda va a tener su estilo personal de empoderamiento para decidir créditos fiscales, incentivos fiscales y todo lo imaginario que se piensa pueda ocurrir y que no hizo el anterior secretario de Hacienda, no lo creo. Lo que hará será administrar la crisis”.
Retos del nuevo titular de Hacienda
Para el economista, el primer reto que enfrentará el nuevo secretario “es el personal con Andrés Manuel, que aguante vara y asuma que él no es el verdadero secretario de Hacienda sino Andrés Manuel. No se va poder empoderar como él quisiera, en términos del puesto de trabajo que le fue encargado. Otro de los retos tiene es el de la insuficiencia de ingresos, éste no es un gobierno que recaude bien para gastar bien, es un gobierno que ha recaudado bien para gastar pésimamente.
Sin embargo, asegura que lo que necesita la secretaría de Hacienda es empoderamiento, necesita que a la persona que se le encargue su titularidad se le den las riendas y las facultades para sugerir, para ser escuchado, para de verdad llevar las riendas de la política económica y financiera.
Recuerda el caso del primer titular de Hacienda, Carlos Urzúa—hoy académico del TEC de Monterrey— quien hizo pública su dimisión en julio de 2019, en una carta publicada en twitter en donde expresó su desacuerdo con el gobierno de la 4T y que se hayan tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.
Tenorio Aguilar considera que Urzúa salio a tiempo “harto de la ignorancia y de las limitaciones intelectuales de Andrés Manuel, “así lo declaró a Proceso y no puedo repetir lo que en petit comité de profesores se comenta en el Tec de Monterrey, porque nos pide discreción. Le puedo decir es que salió harto de la ignorancia y de los circulos de poder cercanos a Andrés Manuel de radicales comunistas”.
Subrayó que si algo la academia da, “es que no permitimos que se ofenda la inteligencia. No dudo que ese es el punto flaco y eso pudiera suceder con Ramírez de la O, considero que éste no dejaría que se ofenda su inteligencia”.
Cuestionado sobre la salida de Arturo Herrera de Hacienda, Tenorio Aguilar consideró que para el futuro gobernador del Banco de México “fue un descanso emocional porque cuidaba mucho las formas, no decir nada que a la mañana siguiente le fuera cuestionado por la prensa a su jefe y que éste le diera un zape.
¿Cuál es el balance de Herrera en Hacienda? Fueron dos años en esa secretaría de lealtad y servilismo al presidente, evidentes en la gestión de medidas de austeridad, que representaron la destrucción institucional, desde reducciones presupuestales para desaparecer organismos como ProMéxico, cancelación de fideicomisos y programas de apoyo a la ciencia y tecnología, educación, salud, atención a desastres naturales, apoyos a deportistas de alto rendimiento, aseguramiento agropecuario, recortes a gastos de equipos de computación.Herrera demostró que nunca fue el verdadero secretario de Hacienda pues en repetidas ocasiones sus afirmaciones fueron desmentidas”.
Herrera en el Banco de México
Al referirse a la labor que desarrolará Herrera en Banxico, señaló que desde Miguel Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz, Agustín Carstens y Alejandro Díaz de León, hay un promedio de antigüedad en el Banco de México en política monetaria de por lo menos 20 años de cada uno. “Herrera no tiene ni un año de antigüedad en hacer política monetaria. Tiene los estudios y pudo haber tenido a los mejores maestros, pero no tiene experiencia en política monetaria. Herrera se va a cobijar, se va a cubrir en el manto de la autonomía del Banco de México para seguir diciendo que no va a verse influenciado por Andrés Manuel porque entra a una institución que es autónoma, que tiene una Junta de Gobierno y que nadie debe dudar que no va a ser leal a las decisiones de Andrés Manuel”.
Sin embargo, manifestó, “Andrés Manuel imagina que con sus tres designaciones en Banxico, Galia Borja, Gerardo Esquivel y ahora con Arturo Herrera, cree que al tenerlos ahí tendrá la capacidad interna para mover las reservas internacionales y las tasas de interes. Está equivocado, eso es imposible”.
