Entrevista con Ma Cristina Rosas, internacionalista UNAM
Al encabezar la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso un plan global de lucha contra la pobreza, denominado Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar que estaría financiado por las mayores fortunas internacionales y por países miembros del G20, haciendo a un lado el tema de seguridad, tema fundamental en el Consejo.
El mandatario mexicano hizo uso de la tribuna para destacar su lucha contra la corrupción en nuestro país y los programas sociales que su administración ha puesto en marcha como “Sembrando vida”. Sus declaraciones causaron controversia, ya que mientras el canciller Marcelo Ebrard habría señalado que su discurso dejaría huella, otros más criticaron que no se abordará el tema de la seguridad, donde nuestro país tiene serios problemas y se convirtiera más en una réplica de las mañaneras.
Al respecto, platicó con Siempre la internacionalista María Cristina Rosas, investigadora de la UNAM.
Se esperaba hablara del tráfico de armas
El discurso que el presidente pronunció era para presentarlo a la Asamblea General que es donde se aborda una infinidad de temas y sabemos que la especificidad del Consejo de Seguridad es mantener la paz y la seguridad internacionales, no era el foro apropiado.
Fueron básicamente tres ejes los que tocó el presidente, el tema de la inclusión social, hablando de sus programas de México y como estos se deberían de extrapolar a la agenda internacional. Habló del combate a la corrupción, incluyó también el tema de las vacunas, insisto estos temas no eran del consejo.
Los temas que tocó el presidente fueron ampliamente debatidos en la Asamblea General en septiembre que es cuando cada año, arranca la sesión ordinaria y es donde se presentan los mandatarios del mundo para presentar y hacer sus posicionamientos sobre una gama amplia de temas. Esperaba pronunciamientos más en la línea de esta demanda que presentamos ante las distribuidoras de armas que están en la frontera, porque este punto es el tema de México en la agenda que llevo a la agenda del Consejo de Seguridad el punto de combatir el tráfico ilícito de armas, un gran problema de seguridad internacional.
Esperaríamos que el Consejo de Seguridad les jalara las orejas a varios países y sobre todo a Estados Unidos, uno de los grandes comerciantes de armas pero lamentablemente con la extensa frontera con México entran de manera ilegal estos pertrechos que dan poder de juego a la delincuencia organizada y que nos tienen de rodillas ante dicha delincuencia.
Meter al Consejo General a tratar el tema de corrupción, estaría abriendo la puerta para que se metan en asuntos internos. Este tema de corrupción es como señalar el que esté libre de culpa que tire la primera piedra pues hay corrupción en todos lados pero yo sí daría el contexto.
La boda y la corrupción
Qué es lo que pasó con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que se fue a casar a Guatemala, con invitados de alto nivel y otros escándalos y el presidente se presenta ante el mayor foro mundial con problemas de corrupción, lo que nos hace ver muy mal ante la comunidad internacional. Se habla del hoy ex titular de la UIF pero hay muchos casos de corrupción en México, lo de Odebrecht, lo de Emilio Lozoya que nos hace ver ante el mundo como un país que no puede predicar sobre el tema.
Además, el presidente siempre ha dicho que la mejor política exterior es la política interna pero ésta si está plagada de corruptelas, resulta incongruente. Aunque el presidente diga que ya no hay corrupción en el país en estos tres años.
Hay otros temas, el tema ambiental que tanto le importa a Estados Unidos, no estoy segura que el consejo de seguridad tenga que meterse a los problemas ambientales pero había mucha carnita para tener una participación interesante. No recuerdo que el presidente de México se haya dirigido al Consejo de Seguridad en las contadas ocasiones en que hemos participado en este foro.
Normalmente nuestros presidentes van a la Asamblea General y hacen posicionamientos como Peña Nieto en 2015, si mal no recuerdo cuando presentó ante la Asamblea la noticia, que fue espectacular al anunciar que México iba a participar con efectivos militares en las operaciones de mantenimiento de la paz. Fue un fuerte posicionamiento, que nuestro país finalmente le entrara a este punto, pero fue en la asamblea. Hay muchas cosas que podemos hacer ante la Asamblea porque se presta el foro.
También te puede interesar leer
¿Se perdió de vista que es el Consejo de Seguridad?
Se perdió una oportunidad de hacer un posicionamiento a partir de las prioridades internacionales de México pero que también embonan con las prioridades internacionales. Insisto el tema del tráfico ilícito de armas de fuego, es un gran tema internacional y este era el foro para abordar ese tema..
El asunto es que el presidente ha señalado que la mejor política exterior es la interna pero lo que hizo en el 75 aniversario de la ONU donde menciona a Mussolini y estuvo fuera de lugar pero recordamos como comenzó a hablar de los programas sociales del nuevo aeropuerto. Para él la agenda nacional es la internacional .
Reproduce el tema del combate a la corrupción pero no creo que predique con el ejemplo.
Nos estamos desvinculando del tema de seguridad y al final del día si queremos avanzar en un país con más desarrollo y mas seguridad, se tienen que trabajar agendas en paralelo, no puede hacer un programa social como sembrando vida y todos estos apoyos sociales desvinculados del combate a la delincuencia organizada, tiene que haber ambas cosas.
No estoy en contra de los programas sociales y suscribo que muchos problemas que tenemos en materia de delincuencia tienen que ver con falta de oportunidades que tiene nuestra sociedad, pero no podemos dejar a los delincuentes libres para que hagan lo que quieran, tenemos que trabajar el combate a la delincuencia en el decomiso de drogas, en la destrucción de armas y basta ver que los decomisos y el encarcelamiento de líderes de la droga, son pírricos.
