El PRD es un organismo sucio

La semana pasada, el PAN en coalición con el Partido Nueva Alianza, designaron candidato al gobierno de Michoacán a la hermana del presidente Felipe Calderón, María Luisa Calderón, conocida familiarmente como Cocoa. Tratará de arrebatarle al PRD un estado que lleva muchos años en sus manos, que para algunos es considerado como patrimonio de la familia Cárdenas, de donde han salido tres gobernadores: Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas y Lázaro Cárdenas Batel. Cabe añadir que la gestión de Leonel Godoy ha sido penosa e incapaz. Para qué hablar del PRD, un organismo que está realmente destruido y que todavía sufre los embates de la pugna entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

En el registro, la aspirante a gobernadora estuvo acompañada por algunos de los más distinguidos panistas, gobernadores y secretarios de Estado. En este contexto, apenas dibujado, el PRI ha crecido y el partido dominante ha decrecido, al menos en las encuestas. Estamos, pues, ante un personaje que podría ser la siguiente gobernadora.

Sin embargo la elección se anticipa reñida. Los perredistas tendrán que hacer un esfuerzo supremo para evitar que sus antes aliados, se adueñen de uno de sus bastiones principales (el otro es el Distrito Federal, su mina de oro) y simultáneamente luchar contra un PRI que se siente animado por algunos éxitos y porque todos sus militantes piensan que regresarán a Los Pinos de la mano de Enrique Peña Nieto. Atrás de Cocoa, se acepte o no, está el apoyo de su hermano, de los recursos presidenciales.

Quien no debe estar muy satisfecho con el panorama político de su estado y en general de la nación es Cuauhtémoc Cárdenas. El riesgo de que su creación, convertida en un monstruo de corrupción, pierda Michoacán debe ser como una ofensa grave. Es posible que también él y su familia participen en la lucha y no sólo con distantes declaraciones. Pero la situación se complica un tanto, ya que muchos, en vista del ya visible choque de trenes Ebrard-Obrador, han pensado en una tercera opción: el propio Cuauhtémoc Cárdenas. De aceptar participar nuevamente en una lucha presidencial, se vería obligado a dividir sus esfuerzos.

No parece que en vista de lo podrido del asunto, el ingeniero acepte contender de nuevo. Su sola participación le daría a la contienda una legitimidad de la que carece. Pienso que sería preferible verlo a distancia, conservando la dignidad y el limpio historial que muy pocos tienen en las llamadas “izquierdas”. Pero al respecto no hay ninguna confirmación, sólo la enigmática propuesta de que haya una tercera vía que le dé alguna limpieza a la pugna existente y las frases inalterablemente perversas de Manuel Camacho, quien ve “con buenos ojos” la presencia de Cárdenas.

El PRD es por ahora un organismo sucio, una mina de dinero para la mayoría y una fuente de poder casi ilimitado para cientos de personas funestas.

Cárdenas debe mantenerse, por su peso histórico, lejos de los pleitos entre Ebrard y López Obrador y en todo caso concentrar la lucha en Michoacán pensando en un mejor futuro para el estado y para el país. Si la hermana del presidente Calderón gana, como ya es natural, no lo hará por sus propios méritos sino por el apoyo presidencial y los errores de sus rivales, en este caso, incluido su ex aliado el PRD.

www.reneavilesfabila.com.mx
www.recordanzas.blogspot.com