Marco Antonio Flota
Por un momento, entre los integrantes del Grupo Atlacomulco, privó la esperanza de que Alfreditito del Mazo llegaría a gobernador del Estado de México, como lo fueron su papá Alfredito del Mazo y su abuelo, don Alfredo del Mazo.
Vana esperanza: los Cárdenas de Michoacán conservan el récord.
Y lo mantendrán por mucho tiempo, pues además de don Lázaro, de Cuauhtémoc y de Lazarito, fue mandatario michoacano don Dámaso, hermano del Tata.
Imposible esperar que algo similar ocurra con los Figueroa de Guerrero, los González de Nayarit, los Vega de Sinaloa. Muy lejana, pero la posibilidad existe para los Cervera Pacheco de Yucatán, pues una sobrina del célebre Víctor, Ivonne Ortega Pacheco, es gobernadora, y un hijo del “Balo” Cervera es diputado federal.
Discutida la decisión en el Edomex. Porque se esperaba que al bebé candidato lo trajera no la cigüeña, sino La Gaviota, pero llegó transportado por un ave de las que merodean los tiraderos de basura de Ecatepec, el municipio más poblado de aquella entidad.
Eruviel Avila, el elegido, está lejano de la imagen de los gobernadores que ha dado el Grupo Atlacomulco. No tiene el carisma del inolvidable Profe Hank, ni la guapura de Alfredo del Mazo II, tampoco la elegancia en el vestir de Emilio Chauyffet, menos la exquisitez de Mario Ramón Beteta, ni siquiera el aire de sportman del doctor Jiménez Cantú. Si acaso tiene Eruviel el porte de Arturo Montiel, pero antes de la esposa francesa.
El mismo candidato lo ha dicho: es hijo de un chofer de autobuses del Valle de Ecatepec y de adolescente fue colocador de vidrios, aunque ahora viaje en Suburbans que los tienen polarizados. Surgió de las bases más modestas del tricolor no es PRIrruris, como su principal competidor por la postulación.
Mucho le habrá dolido a Enrique Peña Nieto no complacer a los prohombres del Grupo Atlacomulco. Y mucho más decirle a la familia Del Mazo: “Primero son mis dientes, que mis parientes”. Pues el gesto refuerza sus aspiraciones para Los Pinos.
En tanto, en el PAN y en el PRD están haciéndose bolas.
En la consulta sobre la alianza ganó el “Sí”, pero Alejandro Encinas salió con el clásico: “¿Sí?… ¡Pos no!”. Y mal se verían los Chuchos apoyando a Bravo Mena, quien de embajador ante el Papa pasó a capellán de Los Pinos.Necesitaría la tal alianza un candidato apartidista. Quizá un ex rector, como Juan Ramón de la Fuente. O un reactor como los que enloquecieron en la planta nuclear del Japón.
Tumbagrillos
AVGUILA: lo que resultó Eruviel para Del Mazo.
ATRACOMUCHO: grupo que pretendía conservar el poder.
AZUCENADURIA: a donde irá, de consolación, la alcaldesa de Naucalpan.
CHAFFET: apoyo fallido del diputado Nemer.
DEDOMEX: sistema para sacar candidato de unidad.
ECATEPECADO: si alguno cometió Eruviel ya se lo perdonó don Onésimo.
EGOMEX: lo que salió un poco raspado con el destape.
ENRIOQUE: el que hizo Peña Nieto de última hora.
ERUVIHELADO: cómo quedó Del Mazo III por el destape.
HANKDICAP: desventaja del joven perdedor.
PRIRRURRIS: lo que seguirá siendo Del Mazo III.
VIDAGARAY: triste existencia de precandidato derrotado.
Epidramas
Usted —abreviado: Ud.—
ya debe estar enterado:
Carlos Pascual, renunciado,
“por motivos de salud”
Pero la prensa no cita
que el embajador es sano,
más fue corrido, mi hermano,
por quien dice: “¡Salucita!”
El nuevo líder es Chucho
mas no lo pondrán en nicho,
porque lo critica mucho,
obrador o sea el más chicho.
Pero el PRD, señores,
se dividió mita y mita:
Chuchos querían a Lolita,
pero ahora sufren Dolores.
Pa que el “Nini” no se envicie
el gober Duarte auspicia
que abandone la molicie
y que ingrese a la milicia.
Podrían ser vanos afanes:
el vicio así no se evita,
pues los “Ninis”, siendo “juanes”,
le entrarían a la “juanita”.
No es delito el adulterio,
aprueban los senadores.
Claro porque esos señores
todo adulteran, en serio.

