Este señor nos dice todos los días lo que piensa hacer. Que no se digan sorprendidos ni tiros ni troyanos. Antes de ser ungido presidente dio su primer ramalazo: Instruyó descaradamente la suspensión de la construcción del NAIM o Aeropuerto Texcoco. ¡Por fin un nuevo Presidente! ¡Funcionó el Voto de Castigo!
Eso pensaron muchos que votaron por López, “hartos de estar hartos” del PRI y por desgracia también de errores graves del PAN de la alternancia. Bueno, el nuevo “bueno” apenas sentándose en la silla presidencial, eliminó Los Pinos, el Estado Mayor Presidencial. Nada más como “ambigú”.
De ahí comenzó el desarmado del entramado institucional, social, fideicomisos, para dar paso al de los Organismos Autónomos Constitucionales. Todo aquello que limita, ata su poder autócrata, se ha eliminado con gran rapidez.
Ej que eran puroj corruptoj. Enseguida todas sus obras faraónicas. Sin verificaciones de uso de suelo, ni ambientales, ni históricas, se iniciaron: SU Refinería, SU Aeropuerto, SU Tren Maya, y ahora SU Corredor Transístmico
¿Y la Seguridad, apá? La Seguridad Civil se desarma con rapidez y se inventa una Guardia Nacional, que desde sus inicios da indicios que la quiere militarizar.
Acercamientos más que obvios al crimen organizado-narcos, que iba a ser su brazo armado de terror, control electoral en la práctica, en las casetas y urnas decisivas para su pueblo, para el control sobre todo de las zonas serranas, alejadas de los centros urbanos, pero con densidad suficiente para definir el resultado de los comicios locales, municipales y aún estatales.
La fotografía con la “mami” del Chapo, avanzaría a quien sabe cuantos viajes a Badiraguato, reuniones de los hijos de López con los hijos de quien sabe quien… Mientras tanto las mañaneras incendiarias distraen, al señalar a otros culpables de la falta de sistema sanitario, de camas, de medicinas, de sistema educativo, como los que demandaban todos los ciudadanos.
Doblar a instituciones, doblar a ciudadanos, doblar a contrincantes, doblar, supeditar a los mandos altos de las fuerzas armadas. Los famosos “cañonazos de a cincuenta mil pesos” de Álvaro Obregón, hoy por supuesto miles y miles de millones de pesos en obras que corresponden a mandos civiles, ahora en control militar.
¡Es que no puede ser! ¡Pero por supuesto que es! Que usted quede pasmado lo entiendo. Pero ese es el México 2023. Fidelidad ciega ya no al comandante Supremo, sino al capo di tuti capi en el poder presidencial, maese de logia, mesías hechizo, algo comandante supremo, y casi nulo presidente de los EUM.
Él es ese que autoriza la coordinación de militares con narcos, se indigna con Norma Piña por ser y cumplir con su mandato de presidenta de la SCJN, el Tercer Estado que reconoce nuestra Constitución, – si así le quiere definir usted -. López Obrador se indigna con todo eso, y se hace de la vista gorda con masacres por doquier, unas en manos del narco, otras del crimen multi-funcional, otras del ejército, o marinos, o guardia nacional. Todo integrado en una unidad francamente indescifrable a ojos de la ciudadanía.
Espiar a todo sospechoso. Intentar mandar a empresas extranjeras. Ahí está mas canijo, como lo vemos en múltiples casos, el último, Citibanamex.
En cambio para empresas nacionales, seguro que sí. El gran salto mortal al cuarto para la hora: Se expropian a Ferromex / Grupo México, 135 km de tramo de vía, férrea para el Corredor Transístmico. El mensaje va dirigido a Larrea por supuesto.
Pero a toda la IP: ¿Levante la mano el que teme ser expropiado? ¿O el que tiene concesiones de toda índole, por ejemplo, muy claro, medios de comunicación? . Me da la impresión que López Obrador hará berrinche, por lo menos con las concesiones de medios. Tendría que expropiar a todas. El escándalo sería internacional, “this big“…
¿CCE y CMN? Son incógnitas. Se pueden doblar con facilidad con la anuencia de no más de 5 o 6 familias.
VGr. Chávez así le hizo. Los Castro en Cuba antes.Los soviéticos en la URSS, y hoy Putin en esa que llamo la URSS 2.0. Erdogan en Turquía así le hace. Gran parte de Oriente Medio, Xi Jing Ping en China, etc…, etc.Por supuesto un dictador tiene que unificar la trinidad, -Legislativo, Judicial, Ejecutivo-, en solo él, en sí mismo y para sí.
Ese Manual Marxista que se llama con mano tenue, El Socialismo del Siglo XXI, ese concepto originalmente formulado en 1996 por el maestro alemán Heinz Dietrich Steffan, es la clave para entender lo que cada vez es más claro y evidente en nuestro populista, autarquista, Dictador López.
Pácatelas . Parecía que México la había librado y se había escapado de las dictaduras plataneras latinoamericanas del siglo pasado. De pronto, Pácatelas. En el primer cuarto de este siglo XXI nos llegó junto con el Covid-19. Dos pestes mortales para el ingenuo y maravilloso país en el que nacimos y vivimos. ¡Lo grité en estas páginas de su revista Siempre!, desde 2019. Por supuesto que nuestros amables lectores o no me leyeron, o no les interesó.
Heinz Dietrich asesoró a varios de los monstruitos del populismo moderno, que llevan instalados en el poder décadas infernales. En Europa, Medio Oriente, América Latina, África Meridional, en fin, qué decir.
A López le falta nada más la ficha más importante: SCJN
Amenazas, insultos, disminuciones, golpeadores, asesinos. Nada afecta a una corte con 3 ministros vendidos al Palacio Imperial, y el resto autónomos, patriotas. La Corte suspende en definitiva las obras de los tramos 3, 4, 5, y 6 del Tren Maya por reclamos múltiples de comunidades originarias, ambientalistas y arqueólogos, ya sin contar a organizaciones internacionales comenzando por la propia ONU.
El Petit Empereur du Le Mexique, buscará por otro ángulo, formato, amenaza, terminar su pinchurriento y destructivo trenecito, pero que es tan importante para los pingües negocios de sus familiares en esa región, en ranchos y hoteles boutique. Fíjese, lea, escuche a López arengando que el Poder Judicial “corrupto “por supuesto dado que los ministros ganan más que López, ahora da un golpe de estado mortal contra el pueblo, con esto del trenecito maya de López.
López nos prepara: El que Va a dar un Golpe de Estado es López. Será un Golpe de Estado Institucional… o Técnico…
¿Que México es muy grande para una dictadura? El profesor en Derecho Constitucional y estudioso de nuestra Carta Magna, Francisco Burgoa, quien experto, – así heredó esa pasión y sentimiento patriota de su gran padre, el constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela-, nos recuerda que:
“Hace 110 años, Victoriano Huerta dio un “golpe de estado técnico” desde el momento que emprendió acciones para obligar al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez a que renunciaran. Posteriormente, fueron asesinados en Lecumberri. La Cámara de Diputados aprobó “la renuncia de ambos”.
Así fue el cinismo y descaro. Aprobó la renuncia y con ella después el asesinato. Por qué no. Muchos diputados que estaban en contra de ello, no se opusieron y prefirieron dar su aprobación por temor a que los mataran o los mandaran a la cárcel. Al final, ambos supuestos sí ocurrieron.
La Constitución de1857 era la vigente, y con sus reformas se indicaba que a falta del presidente de México: Asumiría el cargo el vicepresidente, pero obviamente ya no había. Entonces, se encargaría del cargo el secretario de relaciones exteriores (Pedro Lascuráin), quien sólo estuvo 45 minutos en el cargo para nombrar a Huerta secretario de gobernación y renunció.
Al no haber presidente, ni vicepresidente, ni titular de la SRE, ocuparía el cargo “uno de los demás Secretarios, siguiendo el orden de la ley que establezca su número”, es decir, el titular de la SEGOB: Victoriano Huerta. Es así como VH fue presidente de México al dar un “golpe de estado técnico”: en los hechos, desconocer la Constitución, los poderes y/o las instituciones, pero aparentando su cumplimiento y respeto.
Recordemos que existen personas que piensan que Huerta nunca violó la Constitución, ni la ley, porque desde el punto de vista jurídico/formal se “cumplió” con las reglas de la época. Ese argumento es una falacia. Tan solo hay que analizar el contexto de lo sucedido en 1913 porque sin duda sí fue un Golpe de Estado.
Defender la Constitución -con las facultades que la misma le confiere a la SCJN- de ninguna manera puede traducirse, ni verse como un “golpe de estado” o “golpe de estado técnico”.
Esa expresión que es preocupante, lamentable y condenable se agrega a la narrativa en contra de la SCJN y que resulta un canto de sirenas para muchas personas.
México, a pesar de sus problemas, tiene normas constitucionales, convencionales y legales que son la base de la gobernabilidad democrática del Estado Mexicano”. Hasta ahí el razonamiento de Francisco Burgoa.
Los Pasos en la Azotea no dejan tranquilo a López. A López lo tiene inquieto y muy agresivo, el que no puede dejar la presidencia en el 2024-2025. Primero, porque no se le da la gana.Segundo, porque sabe que será el presidente más ladrón en la historia del México Independiente. Ladrón de las leyes, ladrón de la Constitución, ladrón de N cientos de miles de millones de pesos, para su movimiento-sistema personal, a costa de la destrucción del sistema institucional, democrático, liberal Nacional.
Asesino directo, intelectual tal vez, de millones de mexicanos por covid-19, por escasez total de medicinas, por un sistema de salud insuficiente y negligente, por educación ideologizada en vez de para dotar a todos los mexicanos del conocimiento para lo que demanda el siglo XXI, la movilidad e inclusión sociales.
Equipos de traidores a la Patria en su ejecutivo (gabinete), en el congreso, en su movimiento que no cuajó en partido, por deformación del sistema nacional de vigilancia y controles de excesos y errores, por todo y porque la Seguridad Nacional es un total desgarriate. Quizá intencionalmente. Las cortes nacionales e internacionales estarán ávidas de juzgarlo, meterlo en la cárcel y tirar la llave en un agujero.
Su Estrategia de Escape: Poner a “Claudita”. Enseguida que Claudia renuncie y traspase el poder a Adán Augusto, a un militar de la preferencia de López, o que Claudia altere y viole la constitución, para que con rapidez se elija estructura semi parlamentaria chicharronera, para crear la figura del vicepresidente; se elija a López como VP (a la de que sí porque sí), Claudita se enferme, y el VP tome el cargo de Presidente sustituto del país. Eso que para usted o para un servidor es una locura, traerá a López por la calle de la amargura. En su muy deforme cerebro trae eso en mente.
Le urge que la ecuación quede lista en el 2025, retomar el poder en el 2026, y escaparse de la “chota” ese mismo año.Total, -calcula él-, o regreso a la presidencia a consolidar la 4T, porque solo yo sé como hacerlo, o me muero. En cualquiera de ambos casos, la estrategia de López, es librarse de caer en prisión y el juicio nacional e internacional. Conoce demasiados secretos. No lo van a dejar tranquilo si cae en manos de autoridades competentes, o que alguien venga y se lo lleve de los mechones a la Corte Internacional para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad. Ya sabe lo que entonces se le esperará.
¿Ven bisoño el cálculo? Entonces no sé por qué Burgoa, políticos por doquier, medios de comunicación de acá y acullá y muchos mexicanos fajados en faldas o pantalones, gritan y advierten acerca del tifón que se nos viene en el 2024. Piénselo, y luego platicamos, ¿le parece?
Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno… hasta ahora.

