“Condeno enérgicamente el ataque bárbaro y censurable de ayer en Monterrey, México”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“En nombre de los estadounidenses, nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias en este tiempo difícil”.
“El pueblo de México y su gobierno libran una valiente lucha contra las violentas organizaciones criminales transnacionales que amenazan tanto a México como a Estados Unidos”, dijo el presidente, quien afirmó que “Estados Unidos es y seguirá siendo un socio en esta lucha”.
“Compartimos con México la responsabilidad de enfrentar este desafío y estamos decididos a continuar con esta cooperación sin precedentes en la lucha contra estas organizaciones criminales”, agregó Obama.
En Europa la canciller alemana Angela Merkel dijo estar “profundamente conmocionada” por los hechos ocurridos en Monterrey, y expresó que “comparte el dolor” con el pueblo de México, al que le envió sus condolencias, según aseveró el viceportavoz oficial del gobierno, Cristoph Stegmanns.
Por su parte “Amnistía Internacional (AI) se solidariza con los familiares de las víctimas y la población de Monterrey que vive una situación de alta inseguridad debido a la violencia criminal”, declaró la organización de defensa de los derechos humanos.
“Es esencial que las autoridades federales y estatales realicen una investigación exhaustiva de todos los elementos del crimen, que contribuyeron en esta tragedia dramática”, exigió AI mediante un comunicado. “Todos los responsables deberían ser llevados ante la justicia y las víctimas y sus familiares deben recibir la atención debida”, agregó la organización.
Con información de CNN México y de la agencia EFE.
Redacción/EBM