Surgido como parte de las historias de ciencia ficción que vimos en series y películas, el motor que permita a nuestras naves viajar más rápido que la velocidad de la luz podría estar más cerca de lo que pensamos.

Viajar por el espacio para visitar otros planetas en distintos sistemas estelares plantea el desafío de realizar recorridos que pueden durar años, como por ejemplo a la estrella más cercana, Próxima Centaury, que tendría una duración de 4 años y, por lo tanto, hay que considerar el combustible y los alimentos para una tripulación que se embarque en dicho viaje.

Y esos 4 años son a la velocidad de la luz, pues con la tecnología actual el traslado a esa estrella nos llevaría cientos, sino miles de años.

Pero la humanidad está avanzando en la creación de un motor de propulsión warp que permita a una nave viajar más rápido que la velocidad de la luz gracias a la deformación del espacio-tiempo, gracias a los estudios que están siendo realizados por Applied Physics, una organización sin fines de lucro que busca crear las herramientas necesarias para este tipo de viajes espaciales.

En una entrevista que concedió a The Debrief, Gianni Martie, cofundador y CEO de la organización, señaló que “se está gestando una carrera espacial hacia el viaje interestelar más rápido que la luz. Todavía hay muchas cosas por descubrir e inventar, pero ahora tenemos un plan con los siguientes pasos que antes no teníamos”.

Applied Physics colabora con científicos de varios países que están aportando sus conocimientos para lograr la construcción de un motor que permita a una nave viajar más rápido que la velocidad de la luz, y ha logrado avances hacia el objetivo planteado, pero pasarán varios años, décadas incluso, para ver un resultado concreto de estas investigaciones que revolucionen la exploración espacial y la humanidad pueda visitar otras estrellas, aunque las bases para esto ya han sido creadas.