En años recientes se ha difundido y comentado mucho la llamada teoría de la simulación, misma que plantea que en realidad vivimos en una simulación creada por una inteligencia avanzada. La película Matrix dio impulso a esta creencia a grado tal que se ha convertido en una certeza para muchas personas.
A pesar de que no hay evidencia física que valide esa teoría, mucho menos pruebas que validen su existencia –acercándose más a un acto de fe que a algo probado–, no han faltado personajes que han tratado de defenderla a través de su activismo en redes sociales y presentando lo que creen son indicios de la simulación.
Pero ahora tenemos a un científico que asegura que la también llamada hipótesis de la simulación es correcta y que, incluso, una de las pruebas de esto se encuentra en la Biblia. Se trata de Melvin Vopson, quien en una entrevista reciente con MailOnLine señaló que “la Biblia misma nos dice que estamos en una imitación y también nos dice quién lo está haciendo. Esto lo hace una IA, una inteligencia artificial”.
Vopson es profesor asociado de física en la Universidad de Portsmouth y ha explicado que en el Evangelio de Juan está una frase con un profundo significado teológico: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”, como prueba de la existencia de dicha simulación.
Al igual que Avi Loeb y su creencia en visitantes extraterrestres que no ha podido probar, Vopson se une a la lista de científicos que se alejan un poco de su actividad y de la metodología para abrazar una creencia que, a pesar de ser popular, no por eso se convierte en una realidad.



