En películas y series de ciencia ficción y otros géneros hemos visto como aparece la antimateria como parte de la trama, como en la cinta Ángeles y Demonios en la que un dispositivo con ese elemento estuvo a punto de destruir el Vaticano, pero en la realidad se trata de algo difícil de crear, puesto que fabricar una cantidad significativa llevaría miles de años.

Pero eso no ha impedido que en centros científicos se haya logrado crear algunas partículas de antimateria, como es el caso de miembros de la Academia China de Ciencias quienes han descubierto el antihiperhidrógeno-4, un núcleo de antimateria que está compuesto por un antiprotón, dos antineutrones y un hiperón anti-Lambda. Es la partícula de antimateria más pesada que se ha descubierto hasta la fecha.

Se trata de un avance en el estudio de este tipo de elementos, de los cuales se espera puedan ayudar en ámbitos como el médico mediante la tomografía por emisión de positrones (PET) que aprovecha la antimateria para crear imágenes de alta resolución del cuerpo humano, lo que ayuda a detectar tumores.

De igual manera, se espera que en los viajes interestelares ayude a impulsar naves espaciales a grandes velocidades con poca antimateria y llegar a otros sistemas estelares; asimismo, también podría ser una fuente de energía por la gran cantidad de energía que liberan la antimateria y la materia cuando entran en contacto.

Así, el antihiperhidrógeno-4 representa un primer paso en esta dirección.