El pasado 23 de septiembre, la Secretaria de Gobernación, Mtra. Rosa Icela Rodríguez, compareció ante la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno. Su intervención fue una muestra de serenidad y madurez política que deja múltiples señales y lecciones.
La primera es que, aun cuando el tema era de naturaleza política y podía prestarse a mayores controversias, el evento se desarrolló en el Pleno en un ambiente de civilidad y cordialidad, donde diputadas y diputados de todas las fuerzas expresaron con libertad ideas firmes, sin faltar al respeto ni romper el protocolo parlamentario.
La Secretaria de Gobernación dio la cara y respondió de frente a los cuestionamientos, tanto de la oposición como de Morena y aliados; mostró que el verdadero poder no proviene de los gritos ni la estridencia, sino de la claridad, la empatía, el tacto y la aspiración de convencer y no imponer. En congruencia con lo señalado por la Presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, enfatizó que el poder debe ejercerse con humildad.
Los logros del Gobierno de México son reflejo de la estabilidad política alcanzada, donde hoy prevalece un clima de mayor armonía y diálogo entre las distintas fuerzas.
Bajo el liderazgo de la Mtra. Rosa Icela Rodríguez, la Secretaría de Gobernación ha impulsado avances significativos: la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Repatriación “México te abraza”; los resultados del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en materia demográfica, como el aumento de la esperanza de vida; la aprobación de 20 reformas constitucionales y la creación de nuevas leyes sin afectar la gobernabilidad; la realización de la primera elección al Poder Judicial sin contratiempos; la consolidación de una relación estable con la Iglesia y entre los poderes de la Unión; así como el fortalecimiento de los vínculos institucionales con todos los gobernadores del país, incluso con aquellos de distinto signo político.
La comparecencia de la Mtra. Rosa Icela reflejó un ejercicio democrático y transparente que fortalece la confianza ciudadana en las instituciones. Más allá de los datos y logros expuestos, lo más valioso fue la manera en que se condujo el diálogo: con respeto, apertura y serenidad. Este episodio demuestra que la gobernabilidad en México se sustenta no solo en políticas públicas efectivas, sino también en la disposición al entendimiento y la construcción de consensos.
La civilidad política mostrada por la Secretaria reafirma que la verdadera fortaleza de un gobierno radica en su capacidad de escuchar, responder y unir.
X: @luishumbertofdz

