Por: 

Cuando una docena de diplomáticos volvió al país entre 2024 y 2025, cada uno de sus embarques personales -o menajes- superó los 2.7 millones de pesos, equivalente al valor de una casa. En conjunto, el desembolso de sus mudanzas sumó más de 33 millones de pesos y 36 toneladas de bienes, según los registros aduanales consultados por MCCI. Los funcionarios retornaron de encargos en representaciones diplomáticas de México en cuatro países de Europa, dos de Asia, tres del continente americano y uno de Oceanía.

El retorno a México de doce diplomáticos que concluyeron entre 2024 y 2025 sus encomiendas en el extranjero implicó un gasto de mudanza superior a un millón 831 mil dólares, equivalentes a 33.6 millones de pesos, revelan registros aduanales consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Aunque en ese periodo regresaron muchos más funcionarios del Servicio Exterior Mexicano, el monitoreo de MCCI se centró exclusivamente en los diplomáticos que reportaron ante las autoridades aduanales costos iguales o superiores a 90 mil dólares por la importación de su menaje de casa (los bienes personales y domésticos utilizados durante su residencia en el exterior).

En conjunto, ese grupo de doce diplomáticos movilizó más de 36 toneladas de pertenencias personales. El costo individual de estas mudanzas -un promedio de 2.7 millones de pesos por funcionario- contrasta con el discurso de austeridad que el expresidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo durante todo su sexenio y que la presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido como eje de continuidad política.

Registros en los que se detallan los envíos de menaje de casa de los diplomáticos.

Registros en los que se detallan los envíos de menaje de casa de los diplomáticos.

Cada envío, por sí solo, equivale al patrimonio completo de una familia. El costo promedio de estas mudanzas (2.7 millones de pesos por funcionario) supera el valor de una vivienda media en las principales ciudades del país, y una casa de nivel alto en ciudades de menor tamaño.

El costo más elevado en registros aduanales es el de Gloria Clementina Esperón, agregada de prensa y asuntos culturales en la Embajada de México en Bogotá, responsable de coordinar actividades de diplomacia pública y enlace con medios colombianos. Su menaje, reportado en la plataforma Veritrade, ingresó al país el 11 de enero de 2025, por el puerto de Veracruz, con un volumen superior a dos toneladas. El valor unitario por kilo reportado en registros aduanales fue de 316 dólares.

 

Desde Estocolmo, Antonio Perea Santiesteban, consejero especializado en asuntos económicos y comerciales, trasladó a México tres toneladas de bienes personales por 129 mil dólares. Su mudanza ingresó el 15 de septiembre de 2025, también por Veracruz. En Suecia se encargaba de dar seguimiento a inversiones, cooperación económica y relaciones con el sector empresarial escandinavo.

Registros aduanales refieren que la ex cónsul en Estambul, Isabel Arvide Limón, quien encabezó esa representación desde 2020, trajo más de una tonelada de menaje valuada en 108 mil dólares, ingresada en abril de 2025 por el puerto veracruzano. Su labor incluía protección consular, enlace político y atención a mexicanos en Turquía y en países de la región de Asia Central y el Cáucaso, como Georgia, Kazajstán y Turkmenistán.

Antes de ser nombrada representante de México en Turquía, Arvide había sido una periodista cercana a los círculos militares y de seguridad. Su designación en 2020 como cónsul en Estambul, sin carrera diplomática y tras haber reclamado en una “mañanera” de López Obrador la falta de apoyos y publicidad para ciertos medios, desató cuestionamientos sobre si el cargo era un premio político. Ya en funciones, fue señalada de presuntamente gritar y amenazar a personal del consulado; en septiembre de 2021, en la ceremonia del aniversario de Independencia, gritó “¡Viva López Obrador!”, y tres años después, también en el festejo patrio realizado en Estambul, regañó a los asistentes.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, funcionario que estuvo adscrito a la Embajada de México en París, retornó con casi una tonelada de menaje valuado en 109 mil dólares. La carga se registró el 4 de diciembre de 2024, también en Veracruz. Su encomienda incluía gestión ante instituciones culturales, seguimiento político y enlace con organismos franceses. Como domicilio de origen del embarque se reportó Place Kléber, en el centro de Estrasburgo.

Uno de los envíos más voluminosos es el de Pablo Marentes González, primer secretario en el Consulado General de México en Austin, donde coordinaba documentación, protección consular y atención comunitaria. Su mudanza -más de seis toneladas valuadas en 119 mil dólares- ingresó por carretera, el 9 de agosto de 2024, a través de la aduana de Nuevo Laredo, tras varios años de residencia en Texas.

También desde Estados Unidos, Rafael Bernal Cuevas, con amplia trayectoria consular y recientemente asignado a la Unidad para América del Norte, trajo más de seis toneladas por 90 mil dólares. Su envío se registró el 22 de enero de 2024, igualmente por Nuevo Laredo, reflejo de una permanencia prolongada en el exterior.

Raúl Bolaños Cacho.

Raúl Bolaños Cacho.

Desde São Paulo, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, cónsul titular desde 2021, importó más de tres toneladas de pertenencias por 104 mil dólares, mediante un embarque marítimo recibido el 22 de enero de 2025 en Veracruz. Su representación incluía protección consular, enlace político y gestión económica en la mayor ciudad de Brasil.

En el caso de Carlos Martín Jiménez Macías, encargado para asuntos políticos en la Embajada de México en Madrid, su menaje superó tres toneladas y tuvo un valor de 111 mil dólares. La carga ingresó el 17 de junio de 2025, por el puerto de Veracruz. Su encargo se centraba en análisis político bilateral, seguimiento parlamentario y relación con instituciones españolas.

Miguel Jorge García Winder dejó su encargo en Roma para asumir la dirección del INIFAP.

Miguel Jorge García Winder dejó su encargo en Roma para asumir la dirección del INIFAP.

Desde Roma, Miguel Jorge García Winder, representante de México ante la FAO, el FIDA y el Programa Mundial de Alimentos, trasladó más de una tonelada valuada en 104 mil dólares. Su envío llegó al país el 16 de julio de 2025, por vía marítima. Su labor se enmarcaba en temas de seguridad alimentaria, cooperación técnica y política multilateral.

Eduardo Martínez Curiel, ministro y jefe de cancillería en la Embajada de México en Canberra, importó más de tres toneladas de menaje por 103 mil dólares. Su mudanza se registró el 24 de mayo de 2024 en Veracruz, después de una adscripción centrada en gestión administrativa, política exterior y enlace bilateral con Australia. Como domicilio de origen fue anotado Conyers Street, en Hughes, que corresponde a una zona residencial.

Por su parte, Hernán de Jesús Ruiz Bravo, funcionario adscrito a la Embajada de México en Beijing, trajo más de dos toneladas por 100 mil dólares, ingresadas el 30 de agosto de 2024 por vía marítima. En China atendía asuntos jurídicos, cooperación internacional y temas multilaterales. En los registros aduanales se anotó como dirección de origen el piso 6 del edificio 8 del complejo residencial Tayuan DRC, en Beijing, en donde el costo de renta va de 1,800 dólares al mes en un departamento de una recámara hasta 4 mil 600 dólares mensuales en uno de mayores dimensiones, de tres o más recámaras.

Finalmente, desde San Francisco, Vicente Margarito Sánchez Ventura, cónsul adscrito, regresó con casi dos toneladas valuadas en 98 mil dólares, ingresadas el 17 de diciembre de 2024 por vía marítima. Su función incluía documentación, protección y enlace con una de las comunidades mexicanas más numerosas en Estados Unidos.

Las más de 36 toneladas de pertenencias y los 33.6 millones de pesos movilizados en estos doce casos ilustran la magnitud económica del retorno de este segmento del Servicio Exterior Mexicano. El universo total de diplomáticos que volvieron al país en ese periodo es mayor, pero únicamente este grupo reportó ante aduanas costos de 90 mil dólares o más por sus mudanzas, montos que contrastan con el discurso de austeridad oficial.

 

Transportan pertenencias de lugares más lejanos, gastan menos

En comparación con los altos montos destinados al traslado de menaje por parte de funcionarios del servicio exterior, hubo otros que, a pesar de transportar sus pertenencias de lugares más lejanos, destinaron menos recursos para ese fin.

Como ejemplo, está Paulino Rafael Robles Gil Cozzi, quien se desempeñó como primer secretario de Prensa y Medios y Asuntos Culturales en la Embajada de México en Catar (hasta diciembre de 2024). Por enviar su menaje el 25 de abril de 2025 de casi dos toneladas hacia México se destinaron 60 mil dólares.

En enero de 2025 Robles Gil Cozzi inició un nuevo cargo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como director general de Convenciones, adscrito a la oficina del titular de esa institución, Marath Baruch Bolaños López.

Un caso similar ocurrió con Rosa Elva García Franco, quien tiene una carrera en el ámbito del servicio exterior de al menos dos décadas, y se desempeñó como tercera secretaria de la Embajada de México en Kuwait. El 2 de enero de 2025 trasladó un menaje de mil 135 kilogramos hacia territorio mexicano desde el Oriente Medio por 44 mil 999 dólares.

La Ministra María Teresa Rosas Jasso, con una trayectoria de más de dos décadas en las relaciones exteriores de México, y quien ha tenido cargos como Cónsul Encargada de México en Barcelona y estuvo adscrita a la Embajada de México en Irlanda con un cargo de dirección general adjunta, es otra de las diplomáticas que importó sus pertenencias desde Europa. El registro de esa transacción se dio el 21 de junio de 2024 para transportar desde la ciudad de Dublín 4 mil 600 kilos de menaje por un monto de 45 mil dólares.

Dentro de los funcionarios en labores diplomáticas que menos gastaron en el traslado de menaje se encuentra también Rafael Fernando Marín Mollinedo, personaje que en la actualidad es director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Marín Mollinedo, primo de quien fue chofer del ex presidente de Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Mollinedo Bastar, tuvo durante el sexenio del tabasqueño la encomienda de ser representante del Gobierno de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Dicho cargo lo desempeñó en la ciudad de Ginebra, Suiza, adscrito a la embajada mexicana de ese país. En registros de traslado de menaje se identificó que Rafael Marín Mollinedo importó pertenencias desde esa urbe europea hacia México el 23 de junio de 2025 por 5 mil dólares, por un peso de 217 kilogramos.