Una obra única que fusiona literatura en fotografía. 30 premios nobel, 30 vidas captadas en la intimidad. La rutina de escritores premiados con uno de los galardones más reconocidos en el mundo.
Este es el nuevo libro de editorial Penguin Random House, “El Otro Nobel” de Kim Manresa, una obra que fusiona literatura y fotografía, resaltando la mirada humanista de un verdadero artista de la lente, un catalán, quien retrata la vida y cotidianidad de los Premios Nobel de Literatura, con el fin de acercar al público a la riqueza cultural, artística y humana que estos encierran.
El “Otro Nobel” es un viaje íntimo y visual que revela el lado humano de los escritores más reconocidos del mundo. A través de la fotografía de Kim Manresa y los textos de su amigo y cómplice, compañero de andanzas y viajes por todo el mundo, Xavi Ayén, ambos pieza clave del éxito periodístico del diario La Vanguardia de Barcelona, construyen un puente entre la grandeza literaria y la vida cotidiana de quienes han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura.
Por sus páginas conocemos a través de las imágenes de la vida y pensamiento de mujeres y hombres de letras como Mario Vargas Llosa, Orham Pamuk, Gunter Grass, Toni Morrison, J. M. Coetzee, Svetlana Alexievich, Abdulrazak Gurmah, Joh Fosse, Han Kang, Kenzaburö Óe, José Saramago, Gabriel García Márquez, Gao Xingjian, Madine Gordimer, entre otros.
En plática con este singular fotógrafo recuerda con gran entusiasmo, envidiables anécdotas y hechos y conversaciones sostenidas con estos grandes maestros de la literatura de todos los tiempos y en todos los idiomas. Revela que es un fotoperiodista que empezó muy joven a fotografiar su barrio. Un vecindario muy luchador, muy combativo durante la época de la dictadura franquista en España. Le gustaba captar las imágenes de las protestas de la gente pobre y marginada.
Su madre era costurera y su padre obrero en una fábrica textil. Por ello la educación, la escuela, las luchas sociales a favor de los derechos humanos, fueron de su interés. Además, la mayor parte de su trabajo está dedicado a las mujeres, a su lucha, a la protección infantil, a las mujeres quemadas, al contrabando de mujeres, a la venta de estas, etcétera.
De su interés por fotografiar y escribir la vida cotidiana de los Premios Nobel de literatura, dice que, la verdad, fue algo casual. No fue algo planeado. Lo único cierto es que siempre le ha interesado la educación, la literatura, los idiomas.
Este interés, lo llevó a viajar por todo el mundo a fotografiar escuelas, en lugares como campos de guerrilleros, de refugiados, localizadas debajo de unos hongos, cerca del mar, en la montaña, en lugares muy especiales. Su gusto por los idiomas lo llevó a buscar a los Premios Nobel de Literatura, para solicitarles un texto en su idioma, donde hablaran de la educación y de la importancia de ésta para ellos.
En su alegre relato nos contó cómo nació la idea de fotografiar y platicar con los Premios Nobel de Literatura. Fue, dijo, en una charla en la redacción de La Vanguardia con el jefe de la sección de cultura de ese importante diario Xavi Ayén, a quien le preguntó si creía posible conseguir una dedicatoria de un Premio Nobel de Literatura. “Cualquiera de ellos me sirve”, para un libro que iba a recopilar sus fotografías de escuelas tomadas en los cinco continentes.
Pero Xavi le respondió, “por qué no invertir los términos, solicitarles mejor una entrevista y, al final pedirle la dedicatoria”. Así comenzó la extraordinaria aventura que los llevó a ambos por todo el mundo, por todas las lenguas.
El primero fue el escritor japones Kenzaburó Óe, en Tokio, del cual recuerda, con gracia: “fue una juerga memorable que acabó en tremendo regaño. Así inició su proyecto de fotografiar y entrevistar a los Premios Nobel de Literatura, alrededor del mundo.
Otro recuerdo fue el que le dejó el portugués José Saramago a quien buscó para hacerle una serie fotográfica, pero no en un estudio o en un café, sino a lo largo de un singular recorrido por la parte antigua de la ciudad de Lisboa.
Sin embargo, recuerda mucho la experiencia de la plática con Gabriel García Márquez, en México. Después de 15 años de que este no daba una entrevista.Narra la forma como pudo convencer a este de platicar con él. Para ello llevó a la cita una maleta repleta de regalos, ya que a García Márquez le gustaban mucho los obsequios.
Entonces su agente literaria, Carmen Balcells lo planificó todo. “Vine a México a la cita en un hotel. Esperé horas y días a que me confirmara la entrevista”. “De pronto, en el momento menos esperado me confirma. Pero tengo que trasladarme a la casa del escritor. Sabía que sería una entrevista difícil, pero al estar frente a él, se portó de una manera muy espléndida. Fue muy amable para las fotos. Ahí es donde reveló que tenía alzhéimer y que ya no podría escribir, una noticia, que le dio la vuelta al mundo”. Fue una gran entrevista, recuerda.
También nos cuenta de su encuentro con Mario Vargas Llosa en Lima, Perú, cuando platicó con él y le tomó fotos, corriendo, haciendo ejercicio por la calle. “Estábamos andando a paso veloz mientras yo iba haciéndole fotos… No me di cuenta de que, si venían autos o no, pero él fue mucho más precavido por lo que se detuvo para detener la circulación haciendo movimiento con brazos y manos. Como policía de tránsito me dijo: ten cuidado que te van a atropellar. Esa foto fue portada del periódico donde trabajaba. Nos reímos mucho”.
Otra anécdota que nos contó es la que relata en su prologo al libro su editora, Dalila Carreño.
“La ocasión Orhan Pamuk les dijo que aprovecharan un momento libre de sus guardaespaldas, ya que el autor estaba amenazado de muerte por denunciar el genocidio armenio en su país, para pasear. ‘Es posible que les disparen primero a ustedes, pues creerán que son mis escoltas’, les dijo cuando salieron a dar una vuelta en su barrio de Estambul”.
Como estas Kim Manresa nos contó varias anécdotas vividas mientras fotografiaba a 30 Premios Nobel de Literatura, reunidos en este libro de la Serie Debate de Penguin Randon House, Grupo Editorial: El Otro Nobel. Los escritores más reconocidos de la literatura contemporánea en su cotidianidad.

