Es habitual que en las conferencias de prensa matutinas la presidenta Sheinbaum culpe a la derecha —e incluso a la ultraderecha— de los ataques que recibe, de la resistencia a los cambios necesarios en el país y del retraso de las iniciativas que se proponen para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

El discurso busca, además, presentar a la derecha como un sector minoritario de la sociedad, al cual no se debe atender por representar intereses mezquinos e, incluso, por ser favorable a una intervención de Estados Unidos. Para reforzar este punto, se recuerda el episodio histórico del siglo XIX en el que mexicanos identificados con el partido conservador ofrecieron a un príncipe europeo el trono del país.

Sin embargo, de acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll —y otras mediciones similares—, la derecha no es minoritaria en el país. De hecho, otros estudios apuntan a un alza de esta tendencia política, un dato que no puede considerarse menor a la vista de los recientes resultados electorales en el continente americano, especialmente en países como Argentina, Chile y, más recientemente, Honduras.

 

Los jóvenes también se identifican con la derecha

El sondeo de Enkoll del pasado 4 de diciembre muestra que el 28 % de los entrevistados se identifica con la derecha, frente al 26 % que lo hace con la izquierda. Quienes se dicen representados por la centro derecha y la centro izquierda son el 7 % y el 5 %, respectivamente, y quienes no se identifican con ninguna corriente de pensamiento representan el 22 % de las respuestas.

Al revisar estudios anteriores, nos encontramos con que la izquierda ha perdido terreno frente a la derecha, como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Autoidentificación ideológica en México: 2018 vs. diciembre 2025
Categoría 2018 (%) Diciembre 2025 (%) Cambio
Izquierda (Izquierda + Centro-izquierda)

34

26

↓ 8 puntos
Derecha (Derecha + Centro-derecha)

19

28

↑ 9 puntos
Ninguna / Independiente / No sabe

29

34

↑ 5 puntos
Centro puro (solo centro)

18

12

↓ 6 puntos

(Fuentes: Latinobarómetro 2018, Enkoll diciembre 2025 y promedios ponderados intermedios)

 

Desde que se mide sistemáticamente, México ahora tiene más personas que se autodefinen de derecha que de izquierda, y el grupo mayoritario es el que rechaza ambas etiquetas. Este dato es crucial y ayuda a explicar las declaraciones de los líderes de la oposición acerca de que buscarán a los electores descontentos con los gobiernos de Morena.

También explica por qué el discurso de Sheinbaum de que “todos los ataques vienen de la derecha” suena cada vez más desconectado: la derecha ya no es una minoría residual, y casi uno de cada tres mexicanos no se siente representado ni por la izquierda ni por la derecha tradicional.

Los resultados de la encuesta de Enkoll también nos muestran la dinámica de la identificación ideológica en el país si comparamos los datos con otros estudios como Latinobarómetro: la izquierda perdió 8 puntos en siete años; la derecha ganó 9, y el centro prácticamente se redujo a la mitad (de 18 % a 12 %).

Uno de los datos más llamativos de este sondeo es la identificación ideológica con base en la edad de los entrevistados, pues se observa que los jóvenes de 18 a 24 años se identifican más con la derecha, mientras en otros grupos etarios hay cifras de apoyo similar.

El gráfico apilado por grupos etarios revela dinámicas generacionales. Los jóvenes (18-24 años) lideran la identificación derechista (37 %), posiblemente por exposición a redes sociales donde narrativas antiinmigración y pro-seguridad (como la lucha contra los cárteles) tienen gran resonancia. En contraste, la izquierda domina en el rango 35-44 (29 %), núcleo de votantes morenistas de la era AMLO. Los mayores de 65 años muestran un giro derechista (37 %), quizá por el énfasis en pensiones y orden público.

Grupo Etario Izquierda (%) Centro-Izq. (%) Centro (%) Derecha (%) Ninguna (%) No Sabe/NS (%)

18-24 años

23

6 7 37 18

9

25-34 años

27

6 12 19 25

11

35-44 años

29

4 7 28 23

9

45-54 años

26

4 5 26 27

12

55-64 años

27

3 5 28 22

15*

65+ años

24

3 3 37 17

16

*Nota: Ajuste aproximado para 55-64 (suma ~100%). Los porcentajes se basan en la imagen proporcionada.

 

Esto implica un desafío para Morena: su base izquierdista está envejeciendo, mientras la derecha capta millennials y Generación Z, expuestos a influencers como Chumel Torres y otros que viralizan críticas a la “izquierda populista”.

Pero también es un reto para los partidos de oposición, tanto los tradicionales como los nuevos que obtengan su registro en 2026, porque el grupo más grande ya no es la izquierda: son quienes rechazan ambas etiquetas (34 %). Diseñar campañas atractivas que convenzan a los jóvenes de brindar su confianza a sus respectivos proyectos político-electorales será el gran desafío.

Asimismo, bajo el dato del crecimiento de quienes se identifican con la derecha, el relanzamiento del PAN y su nuevo lema —“Patria, Familia y Libertad”— ya no suena a mera ocurrencia.