Estoy de acuerdo, los empresarios mexicanos han sido muy golpeados en los últimos años. Les pegaron con el incremento a los mínimos, los traen acosados con auditorias, en puerta la semana de 40 horas, aumento de impuestos y cancelados todos los apoyos del gobierno. Lo peor, sobre todo en los grandes, la incertidumbre jurídica y las extorsiones sistemáticas a medianos y pequeños. Los asfixian.

El ambiente para los negocios cambió radicalmente desde el 2018, México es hoy un país diferente, para peor, al que fue durante la era del vilipendiado “neoliberalismo”. Eso ni como negarlo, sigue así y se convertirá en tragedia nacional, pero quienes descompusieron al país y acosan a los empresarios cada vez con el estribillo de pagar las deudas históricas por que primero son los pobres, es la demagogia populista escondida en palenque y sostenida, punto a punto, en Palacio Nacional.

Sin embargo, a la primera, un grupo de empresarios chihuahuenses cargan contra la gobernadora Campos, en este caso por la iniciativa de incrementa del tres al cuatro por ciento del Impuesto Sobre Nómina, votado ayer en el Congreso del Estado con falsa negativa de Morena; pataleó, pero dejó que tres diputadas devotas se ausentaran de la votación. Así lograron las dos terceras partes para los temas polémicos.

A varios empresarios les parece un disparate y hasta amenazan con apoyar a candidatos del populismo en la elección del 2027, como han insinuado algunos de sus líderes. ¿Es en serio?, ¿Lamer la bota de quien se la puso en el cuello?, ¿saben cuánto pagan de ISN en los estados populistas? Se instala en Chihuahua el régimen y en vez de cuatro les van a poner el ocho, sin preguntarles.

Los empresarios no tienen más interés que su dinero, lo sabemos, muchos de los cuales se han beneficiado con el nuevo régimen. Eso está muy bien, es su negocio, pero ya es un exceso montar ridículos espectáculos en el Congreso, con pancartas y cartulinas como si fuesen manifestantes de colonias populares. En mi vida esperé ver una manifestación así. Dan pena, ven que destruyen el país a girones y ellos muy molestos porque les aumentan un punto porcentual en ese impuesto.

Además, hay otra, ellos reciben parte sustantiva de dicho impuesto y la gastan como les pega su regalada gana. Fechac y Ficosec, dos organismos empresariales, manejan en conjunto alrededor de mil millones de pesos anuales, sin rendir cuentas a nadie y sin estar sujetos a auditorias formales. Deberían echar un vistazo sobre los salarios y el gasto corriente de ambos organismos, sus altos empleados ganan como ejecutivos de maquila gringa.

Se hacen como el tío Lolo, fingiendo no entender (efectivamente de política nunca han entendidos, por eso erran siempre, aunque apuesten a los dos caballos). El acuerdo de sacar adelante el aumento de ISN y el crédito de los tres mil millones de pesos, fue una negociación de la gobernadora Campos con la presidenta Sheinbaum. Maru hace su trabajo con el gobierno federal, con Sheinbaum específicamente, ¿quieren a una gobernadora confrontada? Si así nos tienen como nos tienen, imaginen ahora con autoridades locales altaneras.

No les va ese papelito de manifestantes modo chairo, menos andar exigiendo que les quiten presupuesto a otros sectores, sólo por escuchar rumores de que se gastó mucho en rubros innecesarios. Muy buenos para exigir obra pública, pero cuando se trata de poner primero son mis dientes y después mis parientes. Varios empresarios grandes y medianos aceptaron el aumento, otros se envolvieron en falsa bandera de austeridad. Va el comentario a los segundos.

 

Rompeolas

Según fuentes de las cámaras, presumiblemente registradas en Aldama y Nery Santos, los cerebros que atizaron la inconformidad contra la gobernadora son Eugenio Baeza y un exgobernador de apellido Martínez y nombre Patricio. Cierto o no, es lo que concluyó la inteligencia de Palacio Estatal y como en política lo que parece es, así quedó la percepción del episodio.

Luego de permanecer durante décadas deprimido, en buena medida gracias a grupos de interés muy particulares usualmente radicales, el Ejido Benito Juárez recibirá una fuerte inyección económica que beneficiará a los ejidatarios y sus familias. Hay reportes de una poderosa empresa minera de capital extranjero y nacional invertirá miles de millones de dólares en la extracción de varios minerales, entre ellos plata. Ya era tiempo que dejaran entrar inversiones fuertes, muchas de esas pobres familias hace tiempo viven exclusivamente de menguadas rentas por la tierra otros empleados donde pueden. Ojalá se logre el proyecto y ojalá sea exitoso, por el tamaño de la inversión que se comenta, representa un rescate económico para toda la región.