Por Marco Antonio Flota

Hay gobernadores que llegan a su sexto informe sin pena ni gloria, pero no es el caso del todavía mandatario del Estado de México que lo ha hecho con Peña y con gloria.

Con una brillantez de la que careció el quinto informe de Felipe Calderón, que es cuando un presidente está “en la plenitud del pinche poder”, según dijo un moderno clásico veracruzano (Fidel Herrera, quien frecuentemente cita a sus paisanos don Jesús Reyes Heroles y don Fernando Gutiérrez Barrios, aunque éstos ya no puedan acudir a su convocatoria).

La clase política priísta en pleno acompañó a Peña Nieto en su evento, todos los gobernadores tricolores, excepto Andrés Granier, quien tuvo que permanecer en Villahermosa, porque al gobierno federal se le ocurrió instalar, la misma fecha, la Instancia Regional de Coordinación del Sureste para la lucha contra el crimen organizado en la capital tabasqueña.

Pero si la idea fue opacarle la fiesta al mexiquense, no les funcionó, pues no pelaron la convocatoria los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Incluso el neoperredista de Guerrero, Angel Heladio, también prefirió viajar a Toluca.

No se vio en el informe de Peña Nieto a Carlos Salinas de Gortari, pero sí al Jefe Diego Fernández de Cevallos, quien quizá fue en su representación. No podía faltar el abispado obispo, don Onésimo, aunque no asistió Jorgito Hank Rhon, quien también acaba de ser exonerado.

Hizo su aparición la Maistra Gordillo, pero como si no hubiera asistido, pues al pasar lista de presencia no la mencionó Peña Nieto, pese a ser el preferido de la Miss.

Lució el gobernador saliente con más fuerza que Arturo Montiel hace 6 años, pero el entrante, Eruviel Avila, más débil que el mismo Montiel en la actualidad. Y Manlio Fabio también ahí, quizá con el ánimo de Roberto Madrazo después de las elecciones del 2006.

No asistió, como el año pasado, Marcelo Ebrard, pues a estas alturas sería meterse en Honduras… tierra, por cierto, de su nueva novia.

Peña Nieto con mucho empaque alzó la voz a la mitad del foro… construido por Televisa. No se destapó, como todo mundo esperaba, pero nadie duda que ello ocurrirá pronto.

La única alusión a lo que todos sabemos fue cuando dijo que la mejor oferta no es la que condena al pasado —al PRI que se pasaba mucho—, sino la que convoca a todos al trabajo. Y quizá se removió en su tumba el ya citado don Jesús, de Veracruz, cuando manifestó que su gobierno fue guiado por ideas e ideales y “no por ideologías que en ocasiones dividen y frenan el desempeño gubernamental”.

Una advertencia… digo, consejo a su sucesor Eruviel: “El Estado de México no se reinventa cada seis años; cada administración construye un peldaño más”.

Y se fue a preparar su siguiente informe: el primero presidencial

Tumbagrillos

ENRIQUECIDO: Cómo deja Peña Nieto al Estado de México… o viceversa, diría el Peje.
CHAFFET: Gobierno de don Emilio, comparado con el de Peña Nieto.
DEL MAZO O MENOS: Gobierno de Alfredo, comparado con el de Peña Nieto.
ERUBIHELADO: El aplauso que le dieron al gobernador electo.
FABIONETA: Vehículo en el que llegó Manlio al Informe.
GAVIONETA: Vehículo en el que llegará Peña Nieto a Los Pinos.
GORDILLOROSA: Se vio a la Maestra, porque no la mencionó Peña Nieto.
JACOMEDIDO: Cómo se vio a Dionisio, representante del Presidente en el evento.
INCOINFORME: Aspecto de Del Mazito en el informe.
IVONANZA: También hay en Yucatán, dijo la gobernadora Ortega Pacheco, asistente al informe.
MONTIHELADO: Ex gobernador que no fue invitado.
POSTULECCION: La que espera Peña Nieto darle a Beltrones en 2012.

Epidramas

El Presi, un tanto mohino,
dice que la guerra aquí
va ganando. Casi, sí…
¡mas queman un  casi… no!
El alcalde Larrazábal,
de Monterrey, un hermano
tiene, más bien inhumano:

            casinos extorsionaba,
si no se ponían a mano
decía que los Larrazaba..l
Ya arraigado, Jonás chilla,
le oyeron decir los presos:
“¡Pesas vendiera y no quesos,
pues vivo una pesadilla!”
De pronto, más desespera
“¡Fue trampa!”, dice. ¡Y lo era:
si traficaba con queso
le pusieron ratonera.
Y ofrece la UNAM propuesta,
mas Calderón la limita:
a  buen estudio, contesta,
“le buscaré la carnita”.
Pero comenta un sabueso
—y no es mala la bromita—
“Felipe, más que carnita,
¡quiere defender su hueso!”.