Ricardo Muñoz Munguía
Los temas que tienen que ver con el lado oscuro del cerebro se han expuesto en gran medida en el cine y, por supuesto, también, en literatura. Dos aspectos en los que se apoya el autor para mostrar ejemplos; lo que nos remite indudablemente a acercarnos a tales referencias, con las que se pudo haber hecho un apartado más.
Rafael J. Salín-Pascual es doctor en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UNAM, por parte del “National Institute of Mental health”, Bethesda, Maryland, Estados Unidos, obtuvo el posdoctorado y se ha especializado en Trastornos del sueño, entre muchas más investigaciones. Salín-Pascual cuenta no sólo con todas las credenciales para abundar sobre los temas del cerebro sino también es un profundo conocedor del cine mundial, lo que toma como referencia para ilustrar bastantes casos que tienen que ver con las sombras que habitan en la masa blanca.
El lado oscuro del cerebro consigue en el lector avisado o el lector casual, incluso quien no cuente con el hábito de la lectura, su plena atención pues los temas se desarrollan con excelente digestión, ayudándose, como se dijo, con el cine y también con referencias, sobre todo, de novelas.
Las emociones, la evolución del hombre, y la mujer, la sexualidad y el amor ubicados en un extremo, la soledad, la violencia en todo su esplendor, el racismo, la conducta de los violadores, la “educación” de los niños, la violencia intrafamiliar, la bipolaridad, la enfermedad del obeso, los trastornos del sueño, la experiencia mística de alucinar y el terrorismo, son los temas en que se centra el autor. Temas de enorme interés porque eso es lo que nos rodea y uno de ellos, del que pocos se escapan, es lo que nos ha marcado como el segundo país de obesos en el mundo.
Un libro extraordinario que no sólo ilumina los males del cerebro sino sus conductas y tratamientos. Y del que nadie quedará en la indiferencia.
Rafael J. Salín-Pascual, El lado oscuro del cerebro. Prólogo del Dr. Giuseppe Amara. Edamex, México, 200pp.
