En su más reciente reflexión, titulada “La vergüenza supervisada de Obama”, publicada en Cubadebate, el ex presidente Fidel Castro se burló de las declaraciones de  Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, sobre un cambio de política hacia Cuba, en tanto auguró modificaciones en la isla por esfuerzo propio.

“¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! —comentó Castro en su columna de opinión—. Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo”.

Agregó que “muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio”.

Cabe señalar que el pasado miércoles, Obama mantuvo un diálogo por internet con hispanos radicados en Estados Unidos y aseguró que mientras sea presidente estará dispuesto a cambiar la relación con Cuba, siempre que exista una intención de parte de las autoridades cubanas de dar libertad a su pueblo.

En alusión a las revueltas populares que pusieron fin a los largos regímenes en Egipto, Túnez y Libia, Obama manifestó que “llegó la hora de que lo mismo ocurra en Cuba”.

En 2006 Fidel Castro cayó enfermo y estuvo al borde de la muerte. Delegó el poder a su hermano Raúl Castro, quien tras las elecciones de 2008 asumió el gobierno en Cuba.