La empresa no será sencilla
Por Yazmín Alessandrini
Justo hace una semana asistí a la Macro Plaza de la delegación Iztapalapa para escuchar el informe de actividades del diputado federal Arturo Santana Alfaro, quien a pesar de su juventud (40 años) ya empieza a hacer mucho ruido en aquella demarcación y en San Lázaro con su muy particular estilo de hacer política. Arrojado y muy frontal a la hora de dirigirse a la gente, lo veo caminando con pasos firmes de cara al eventual cambio de delegado que se dará el año próximo.
La empresa no será nada sencilla para Santana Alfaro, porque en estos momentos su partido, el PRD, es la segunda fuerza electoral de acuerdo a la votación que en 2009 arrojó como ganador a Rafael Acosta, Juanito, quien como abanderado del Partido del Trabajo obtuvo en aquel proceso el 31.18% de los sufragios (180 mil 387 votos).
Para buena fortuna de los iztapalapenses, Santana Alfaro luce y se conduce como un tipo serio y comprometido, sin necesidad de ridiculizarse para allegarse simpatías tanto con la gente de la parte alta del organigrama de su partido como con los llamados “ciudadanos de a pie”. Los que conocen a la gente de Iztapalapa saben que son aguerridos, susceptibles, pero también muy entregados con aquellos que verdaderamente los ayudan y siempre van con la neta a flor de piel. En su informe de actividades, Arturo fue sobrio y muy puntual, se limitó a entregar cuentas (muy claras, por cierto) y la multitud que acudió a la Macro Plaza de Iztapalapa para escucharlo y apoyarlo se lo celebró sinceramente.
Insisto, todavía faltan varios meses para que se defina el rumbo que tomará la elección en Iztapalapa y Santana deberá madurar a marchas forzadas para darle batalla a peces gordos como René Arce, Aleida Alavez, Dione Anguiano o Israel Betanzos. En una delegación de las características de la iztapalapense, que prácticamente es un minipaís con sus casi dos millones de habitantes, es de suma trascendencia presentar propuestas de mucha sensibilidad y conciencia social enfocadas a la seguridad, a la educación, a los sectores más desprotegidos, y en ese sentido Santana ya está bien empapado, así que se perfila como una apuesta adecuada para la ciudadanía.
A todas luces se ve que cuenta con el apoyo de figuras preponderantes del partido del sol azteca. A su informe de actividades acudieron el efe de Gobierno de Distrito Federal y seguro candidato presidencial de la izquierda para el próximo proceso electoral federal, Marcelo Ebrard Casaubón; la actual delegada en Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el secretario de Educación en la capital, Mario Delgado, y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales.
En esto de la política (a todos los niveles) es muy importante tener sustancia y saber atisbar en las propuestas adecuadas, pero también es vital tener el apoyo de los pesos pesados y Arturo Santana Alfaro indudablemente cuenta con él.
yazminalessandrini@yahoo.com.mx
Twitter: @yalessandrini1
