Gaspar Henaine Pérez fue un famoso actor y comediante mexicano, conocido como Capulina. Llamado “El rey del humorismo blanco”, debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas, nació en Chignahuapan, Puebla, el 6 de enero de 1926.
Cuando contaba con seis años, se mudó con su familia a la Ciudad de México. En 1944, a la edad de 17 años, Capulina comenzó su carrera artística como cantante y actor. Participó en el cuarteto de músicos llamado “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante, formó parte del trío “Los Trincas”, haciendo presentaciones para la XEW.3
En 1952, conoció en la misma radiodifusora a Marco Antonio Campos Contreras, apodado “Viruta”, a quien le propuso formar un dueto cómico para participara con él, en el programa de la XEW “Cómicos y canciones”.
La pareja empezó como “Capulina y Don Viruta en la radio”.
[oqeygallery id=81]
Pionero de la televisión mexicana en Canal 4 y Canal 2, Capulina se hizo famoso en toda Latinoamérica junto con “Viruta”, cuando en 1953 comenzaron a filmar películas juntos, de las cuales realizaron cerca de 26. En un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes estadounidenses Laurel y Ardí, mejor conocidos como El gordo y el flaco, aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros, sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo característico.
Por algunos años condujeron el programa televisivo “Cómicos y canciones”, en Telesistema Mexicano. Muchos rumores se generaron cuando dejaron de hacer películas juntos. La separación de esta pareja cómica se debió al alcoholismo de Viruta.
Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que se diferenciaban a los últimos por tener un estilo de comedia más sofisticado y estaban dirigidos a todo público.
Realizó Capulina un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabó 12 álbumes musicales. Una de sus más famosas películas fue “El Santo vs. Capulina” (1968), donde coprotagonizó junto con la leyenda de la lucha libre, El Santo.
El pasado 30 de septiembre, falleció Capulina, a las 14:30 horas, a los 85 años de edad a consecuencia de un paro cardiorespiratorio.
http://www.youtube.com/watch?v=JG1asIaAs2I

