El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, dijo que de acuerdo a las encuestas realizadas por su partido, diarios e instituciones políticas, las tendencias marcan que los candidatos contra quien va a competir el PRI serán Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.
Aseguró que en el PAN, ahora “tenemos un Madero pirata”, el original no hubiera optado por la reelección como lo plantea hoy Gustavo Madero, líder de Acción Nacional, en torno a la reelección legislativa que están planteando: “El auténtico Madero (Francisco I. Madero) estaba en contra de eso (la reelección), pero como éste es pirata”.
En conferencia de prensa, Moreira detalló que será a finales de octubre cuando su partido seleccione el método para designar al abanderado del PRI, para buscar la candidatura presidencial en 2012, por lo que llamó a la prudencia entre los tricolores, para que no estén dando a conocer una cargada en favor de alguno de los dos aspirantes del partido: Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones.
Criticó el ambiente de guerra sucia que se ha impuesto con miras a los comicios de 2012, cuando en realidad debería estarse discutiendo ahora los temas del empleo, la seguridad y la educación.
Confía en que el IFE tendrá una actitud objetiva, y que el proceso federal electoral del siguiente año se llevará a cabo sin problemas, “aunque estaremos pendientes de que lo que va sucediendo en el órgano encargado de los comicios”.
Moreira aseguró que Fausto Vallejo, el candidato del PRI al gobierno de Michoacán, está ya en primer lugar en las preferencias de los ciudadanos de aquella entidad.
