Mientras Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador ganan terreno en la opinión pública como aspirantes a la Presidencia de la República para el 2012, según Consulta Mitofsky, Marcelo Ebrard y Santiago Creel se alejan aún más de los punteros.

La encuesta “Variables fundamentales para seguir el proceso electoral, al mes de septiembre”, ubica a Vázquez Mota con 23.4 por ciento de la preferencia, mientras que López Obrador obtuvo 31 por ciento, esto entre las simpatías de los que no simpatizan con algún partido.

En el PRI, Enrique Peña Nieto le llevó la delantera al senador Manlio Fabio Beltrones por más de 50 puntos porcentuales.

Entre los simpatizantes del PRD, López Obrador obtuvo claramente la delantera al registrar 71 por ciento, cuando Ebrard Casaubon contó con tan sólo 18 puntos porcentuales.

La empresa presidida por Roy Campos fundamentó que el personaje político más conocido fue López Obrador (96.2 por ciento) pero presentó 7.7 por ciento de saldo negativo. Enrique Peña Nieto fue el segundo político más conocido entre los encuestados (mil mexicanos mayores de 18 años) al lograr 93.3 por ciento. En tercer lugar se encontró (72.9 por ciento) Marcelo Ebrard. Le siguieron Santiago Creel (71.2 por ciento), Josefina Vázquez Mota (58.6 por ciento), Manlio Fabio Beltrones (45.3 por ciento) y (31 por ciento) Ernesto Cordero.