Juan Ascencio y Juan Rulfo fueron amigos de Edmundo Valadés. Aquí Ascencio evoca a Valadés y de refilón a Rulfo. Otro que recuerda a Valadés es Gerardo Cornejo, escritor y ex rector del Colegio de Sonora. Ellos también fueron captados por TV Siempre y ahí el que guste los puede ver y escuchar. Edmundo Valadés surge, en las palabras de sus amigos, en toda su modestia y toda su grandeza. Sin embargo, lo más importante es que con estos dos textos los que no tuvieron la suerte de conocerlo, pueden recuperar, hasta donde es posible, cómo era, en persona, el autor de “La muerte tiene permiso”, que le depararía la fama, y el editor de la revista El cuento, que le acarrearía el reconocimiento latinoamericano.
Sobre Shifra Goldman trata el texto de Alberto Híjar Serrano, quien, con Esther Cimet, contribuyó a que la obra de la crítica estadounidense se difundiera en México y más ampliamente, en español. Alberto relata, en forma testimonial, como es costumbre en La cultura hoy, mañana y siempre, los intentos de la ensayista por hacer escuchar su voz en nuestro país y su interés en especial por el arte chicano o figuras como Arnold Belkin, sin olvidar un recuento de las incursiones de la crítica recientemente fallecida, en los movimientos políticos del continente.
Luis Terán escribe sobre Medianoche en París, la película en que Woody Allen fantasea con Gertrude Stein, Scott Fitzgerald y Hemingway e igualmente con artistas anteriores en el tiempo, como Henri de Toulouse Lautrec o Marcel Proust. El crítico de cine se fascina,(y la describe con mucho estilo) con la actriz Marion Cotillard.
Edgar Díaz Yáñez se dio una vuelta por la muestra sobre los medios de comunicación y su impacto en los mexicanos y nos cuenta, con mucho humor, su total desconcierto al no sentirse identificado con los destinatarios, más que de los medios, de la exposición recién inaugurada hace unos días en Antropología.
