Fue presentado en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, el libro Retrofutura. Rafael Coronel, que reúne diversos textos y 400 imágenes —en sus 600 páginas— del destacado pintor mexicano Rafael Coronel.

En el acto, presidido por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, se destacó que el texto fue realizado en idioma español (5 mil ejemplares) y en inglés (mil ejemplares).

Vicencio Álvarez expresó, ante el maestro y su hijo, el curador Juan Rafael, que este acto forma parte de un segundo homenaje, con motivo de los 80 años de vida y 60 de actividad artística, que el INBA ha ofrecido al maestro.

Retrofutura. Rafael Coronel es un recuento por partida doble, añadió la titular del INBA: “Por un lado, es una amplia iconografía de su producción y, por otro, una revisión crítica con nueve ensayos que fueron escritos ex profeso para esta ocasión”.

Ofrece los propósitos para identificar el universo de Coronel, una lectura de su plástica y lo que de ella se ha dicho en México entre 1951 y 2010, lapso en que han sucedido muchas cosas en la plástica del país.

La presentación tuvo como marco la exposición ‘Retrofutura’, de Rafael Coronel, muestra que se constituye como homenaje nacional a la larga trayectoria del pintor zacatecano, por sus 80 años de edad recién cumplidos.