Juan José Reyes
La celebración del bicentenario de la independencia de las naciones latinoamericanas no podría pasar sin el análisis de las realidades económicas prevalecientes en el periodo. Una constante: la sujeción, la dominación o, sin temer la fácil ironía, la perenne dependencia. El autor de este libro, al parecer británico, ha emprendido una obra tan ambiciosa como necesaria. ¿Qué ha sucedido en la región luego del eclipse de la corona española? Es imposible soslayar un hecho que parece marcar un destino (o al menos sus primeros trechos, nada cortos por lo demás): al declarar su independencia estos países se adscribieron voluntariamente (de acuerdo al menos con la voluntad de sus grupos dirigentes respectivos) al proyecto político y económico europeo. En tal sentido parece claro que Latinoamérica llegó tardíamente a la mesa de la historia o, para decirlo en términos quizá más gráficos, comenzaron a jugar luego de que ya se habían hecho varios movimientos de piezas claves en el tablero histórico. Quebrantos, agobios, reiteradas reyertas, vaivenes, sobresaltos, y por encima o por debajo una situación económica que define los colores del mapa geopolítico. Bulmer-Thomas, que es profesor emérito de la Universidad de Londres, expone los distintos modelos económicos que han venido estableciéndose en la región, subraya constantes (como la deuda, el desempleo, la emergencia de la vida urbana y la depauperización de la vida rural, el surgimiento de la actividad industrial y sus reflejos en el comercio tanto en el plano interior como en el externo) y no olvida, con acierto, el registro del panorama social correspondiente a cada periodo.
Arriba de este modo Latinoamérica a la actualidad en condiciones que aún están en definición, y que sin duda entrañan grandes desafíos. Uno de los mayores, si no el que más, es el feroz ambiente internacional, dominado para no variar por las grandes potencias y signado por la crisis.
Victor Bulmer-Thomas, La historia económica de América Latina desde la independencia. Traducción de Mónica Utrilla de Neira. Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Economía Latinoamericana), México, segunda edición, 2010; 541 pp.
