Entrevista a Cristóbal Arias Solís / Fundador y ex senador del PRD

Miguel Monge Monge

Morelia.- A Cristóbal Arias Solís no le extrañaría que el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, llegara a ganar la elección del 13 de noviembre; “es un cuadro político hecho y con vasta experiencia en el servicio público”, le reconoce.
Sin embargo, desaconseja a los tres contendientes apostarle a las encuestas del momento y al mismo tiempo puntualiza que los dos contrincantes del ex alcalde moreliano siguen en la pelea.

Para el fundador del PRD, los índices de abstencionismo resultarán elevados por el irreversible divorcio partidos políticos-ciudadanía.

Con la autoridad que le confiere su experiencia en batallas electorales, recuerda que la abanderada panista jamás ha sido votada y comparte con ella una voz de alerta por su handicap en contra, producto de ofrecimientos presidenciales incumplidos. “La frasecita «conmigo, en Los Pinos a los michoacanos les irá bien, pero muy bien», terminó en choteo y seguramente le pegará a la aspirante blanquiazul el 13 de noviembre”.

De Silvano Aureoles Conejo y Genovevo Figueroa Zamudio, compañeros de partido, expresa opiniones que desnudan vicios perredistas vergonzosos, aberrantes.

Abstencionismo por divorcio partidos-ciudadanía

¿Puedes compartir con Siempre! tu reflexión sobre los comicios del 13 de noviembre, desde las perspectivas de elevado abstencionismo, escasa credibilidad ciudadana en los políticos e inseguridad pública?

Empecemos por el abstencionismo. Definitivamente va ser muy elevada la inasistencia ciudadana a las urnas, porque los partidos políticos a nivel nacional y particularmente en el plano local, han venido perdiendo credibilidad entre el electorado y la ciudadanía en general. Ello, a consecuencia de que están convertidos en clubes de grupos torpes que una vez instalados en las estructuras de poder se desvinculan de sus electores. Por eso puedo augurar que el abstencionismo será elevado.

Otra causa del divorcio partidos-ciudadanía lo es el hecho de que en ninguno de los partidos existe una diferencia substancial en cuanto al errático desempeño de sus abanderados en el ejercicio del poder. Sí, efectivamente, se dan entre ellos matices que nos permitirían visualizar variantes en sus documentos básicos, programas, ideologías, pero de todos modos unos y otros le fallan criticablemente a la ciudadanía.

Lo más grave es que por estos días venimos atestiguando campañas plagadas de promesas, no de propuestas, como si quienes aspiran a gobernar Michoacán tuviesen en sus manos soluciones mágicas para el cúmulo de problemas sociales y se dispusiesen a aplicarlas.

Hablas del decepcionante desempeño de los políticos en el ejercicio del poder, ¿así se vieron los partidos, entrampados en vicios decepcionantes, al nominar a sus respectivos abanderados?

Como sabemos, el PRD nació cuestionando, entre otros  vicios, al viejo régimen que practicaba con total descaro la imposición de sus candidatos, y eso es precisamente lo que viene haciendo ahora mi partido. Recordemos que el surgimiento de la Corriente Democrática fue precisamente con el propósito de terminar con prácticas antidemocráticas de los partidos gobernantes y desde esa agrupación les criticábamos sus procesos de selección de sus abanderados. Era antidemocracia pura. Por estos días mi partido viene haciendo exactamente lo mismo.

El proceso que antecedió a la nominación de su actual candidato (Silvano Aureoles Conejo) fue un episodio interno plagado de irregularidades, abundante en confrontaciones, en ataques y descalificaciones, y finalmente matizado por denuncias muy serias entre quienes buscaban la nominación perredista, convencidos de que Aureoles Conejo les había ganado en base a su derroche de recursos financieros, gasto que supuestamente rebasó los topes impuestos por mi partido. También conocimos denuncias de coacción a militantes, compra de votos.

En el caso del PAN, no nos debe extrañar lo que hizo el blanquiazul para nominar a su candidato. Ya sabemos que las decisiones de este partido son tomadas por sus cúpulas. Aún así, su proceso interno registró momentos de rispidez por los fuertes señalamientos de Marko Cortés Mendoza contra la ganadora.

Por cuanto hace al PRI, este partido registró a varios aspirantes pero sí pudo resolver de buena manera su proceso interno. Claro, apoyado en los métodos de todos conocidos. Finalmente ganó la candidatura de Fausto (Vallejo Figueroa), y creo que lo consiguió sin mucho jaloneo, al menos así se vio hacia el exterior del partido.

El PRI, puntero, pero nada  está dicho

¿De modo que no te extrañaría verlo ganar el 13 de noviembre?

No, para nada, por supuesto que no. Cierto, siguen en la pelea la hermana del Presidente y también el candidato de mi partido, pero hay que tomar en cuenta que el aspirante priísta se ha mantenido como puntero en las encuestas.
Ahora bien, todo puede ocurrir. Nada está dicho todavía. Independientemente del candidato que vaya arriba o del que continúe abajo en los sondeos de opinión, hay que recordar que el desenlace del proceso comicial sucederá el 13 de noviembre. No son las encuestas las que tienen la última palabra, la tienen los electores.

De la hermana del Presidente debo decir que aunque jamás ha sido votada, posee una vasta experiencia en el ejercicio de la política, no así en el de la administración pública. Carece de experiencia administrativa, sí, pero tiene logros en el quehacer legislativo.

Ella goza de un plus, es hermana del Presidente, pero aunque parezca contradictorio también se ve afectada por los errores del propio jefe del Ejecutivo federal. Insisto: su plus es ser consanguínea del mandatario, pero también éste, el Presidente, le significa un handicap en contra, sobre todo entre quienes no olvidan la frase que ilusionó a millones de michoacanos y que garantizaba que con Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos nos iría bien, pero muy bien.

De Silvano Aureoles Conejo poco se puede decir si debemos hablar de campañas proselitistas inteligentes, juiciosas, divorciadas de expresiones demagógicas. Ya lo hemos escuchado garantizando que construirá las presas hidráulicas necesarias, ¡por favor!, que alguien le diga a Silvano que está fuera de la realidad, que nadie le cree ese ofrecimiento porque habla de cuentas alegres, de proyectos inviables.

Figueroa tiene las manos manchadas de sangre

¿Figura entre los tres contendientes el perfil del gobernante que requiere Michoacán, un estado con el  mayor rezago en materia educativa, con una deuda pública que llevará años liquidar y sobre todo agobiado por serios problemas de inseguridad pública?

Definitivamente no. Ninguno de los tres llena las expectativas de los michoacanos. Lo digo con toda seriedad y responsabilidad y asumo las consecuencias. Ninguno de los candidatos llena las expectativas de la sociedad michoacana, ni ellos en lo individual ni tampoco los equipos humanos de que se han rodeado. No nos han ofrecido hasta ahora propuestas serias, viables, razonadas, propuestas que el día de mañana resuelvan los problemas del rezago educativo, de la deuda pública y de la inseguridad.

No nos han dicho de qué manera esperan rescatar a Michoacán del sitial que ocupa como el estado con mayores problemas en sus programas educativos, o de dónde van a sacar recursos para paliar el problema del endeudamiento público.
El tema de la seguridad pública constituye una papa caliente, como también se convirtieron en un tema fuerte tus señalamientos contra Genovevo Figueroa Zamudio. ¿Sigues sosteniendo dichas acusaciones?

¡Claro que sí! Ya lo dije y lo repito: el candidato perredista a la alcaldía moreliana, Genovevo Figueroa Zamudio, tiene las manos manchadas de sangre. Figueroa Zamudio nos combatió ferozmente desde la silla gubernamental. Ya sabemos que obedecía órdenes de Carlos Salinas de Gortari, pero ni ello justifica lo que hizo contra integrantes de la Corriente Democrática. Nos persiguió, nos acosó, nos amenazó y peor aún, de las amenazas simples pasó a las amenazas cumplidas. Y sí, efectivamente, se manchó las manos con sangre perredista.

El colmo, ahora se le premia con una candidatura que el propio Genovevo jamás debió aceptar, sabedor de que se trata de una aberración y de una burla contra el perredismo michoacano, pero sobre todo, consciente de que su candidatura desnuda marrullerías como las que le criticamos a otros partidos y que ahora nosotros repetimos”.

Seguiré hablando

Antes de concluir, Cristóbal Arias Solís puso con voz firme los acentos sobre las íes: en primer lugar, no le quitan el sueño las críticas de sus correligionarios, provengan éstas de donde provengan o las boletine quien las boletine; en segundo lugar, compartió con sus detractores detalles que hablan de la firmeza de sus convicciones y de la nula calidad moral de Genovevo: “Este señor —revela— me buscó para invitarme a tomar café, ante mi negativa, pidió la mediación de Manuel Camacho Solís para convencerme, pero ante el mismo ex regente capitalino me resistí a dialogar con un represor”.

Arias Solías Se dice tranquilo, en paz consigo mismo y hasta dispuesto a continuar en la banca, “porque estoy en ella, en la banca, desde hace aproximadamente 16 años y ya ven, no me ha pasado nada. Aquí continúo, hago los señalamientos que considero que debo hacer y a nadie le pido nada. Afortunadamente ahorré mi dinero y supe invertirlo bien. No voy a investigar por qué se me ha marginado. Es un asunto que no me interesa. Por ello, Cristóbal Arias Solís seguirá hablando de política hasta sus últimos días”.