Este viernes, el neurocirujano mexicano Arturo Álvarez Buylla fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Cientifica y Técnica 2011, en el Salón Covadonga del Hotel de La Reconquista, en Oviedo, norte de España.

Los príncipes de Asturias, Letizia y Felipe, entregaron los galardones tanto a Álvarez Buylla como al estadounidense Joseph Altman y al italiano Giacomo Rizzolatti, en la misma categoría.

La reina Sofía de España también estuvo en la ceremonia para saludar a cada uno de los premiados y participar en la “foto de familia”.

El mexicano fue reconocido por su trabajo en el hallazgo experimental de la neurogénesis de los adultos, es decir, a partir de células troncales se originan nuevas neuronas en el adulto.

La importancia de este estudio radica en que derrumba la teoría que sostiene que el ser humano no regenera sus neuronas en su vida, por tanto, una persona solo tiene las neuronas con las que nace. Los estudios de Álvarez han abierto la esperanza para diseñar nuevos tratamientos para personas con enfermedades como Alzheimer, autismo o Parkinson.

Álvarez Buylla es actualmente investigador y profesor de la Universidad de California, en San Francisco, donde funge como director del Laboratorio de Neurogénesis.

Redacción/she