La Embajada de Estados Unidos en México niega que esté participando en acciones directas contra la delincuencia organizada en México.

En un comunicado la embajada estadounidense destaca que su Gobierno comparte la responsabilidad de promover la resolución de estos problemas, y aclara que la colaboración se desarrolla en “pleno respeto a la soberanía y a las leyes mexicanas”.

“En acuerdo con las leyes mexicanas, el gobierno de los Estados Unidos no realiza operaciones de procuración de justicia en México. Ese es un trabajo para las autoridades mexicanas”, apunta la embajada.

Uno de sus agentes infiltrado en el cártel de Los Zetas fue el hombre contactado por el iraní Arbabsiar (ahora a la espera de juicio en Nueva York) para que le ayudara a planificar un ataque en Washington para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos, Adel A. Al-Jubeir.

Ese informante, según detalla el diario The New York Times, fue arrestado en Estados Unidos por narcotráfico, pero el Departamento de Justicia retiró los cargos por su disposición a colaborar con las autoridades.

Redacción/mc