Juan José Reyes
Entre los hechos literarios de veras importantes de los años recientes está la aparición, en una edición limpia, elegante, de los cuentos reunidos de Amparo Dávila. La obra de esta escritora zacatecana es una de las de mayor valor en el segunda mitad del siglo XX mexicano en el campo de la narrativa. Es una obra que, sin forzar en nada cosa alguna, corresponde a los valores del volumen que la acoge y que ha puesto a la luz pública el Fondo de Cultura Económica: una obra limpia y elegante. Pero es mucho más también. Los cuentos de Amparo Dávila tienen una nota común: inquietan, hacen cursar inminencias, amenazas, secretos que propician que los personajes y el lector compartan sentimientos, zozobras. Aquellos personajes conviven con presencias intangibles o innominadas, con entidades misteriosas, entre sensaciones e imágenes inexplicables. Junto al miedo, el quebranto, la súbita sospecha, la certidumbre repentina ante lo que no puede dudarse ni razonarse ni decirse, la locura oculta tras las máscaras que sólo la mirada inocente de los otros han situado, los destinos ignotos luego de hipótesis intempestivas e irrefutables.
Se reúnen aquí valiosos volúmenes que han venido iluminando individualmente la narrativa en nuestra lengua: Música concreta, Tiempo destrozado y Árboles petrificados, y además los editores dan a conocer por vez primera los cuentos de Con los ojos abiertos.
Una extraña belleza posee la prosa de Amparo Dávila. Nada falta y nada sobra en esta expresión tan eficaz como elegante por la que fluyen estas historias perfectamente desquiciantes. Es una escritura ceñida que a la vez posee amplitud, lo que le da un extraordinario poder evocador. Amparo Dávila recrea atmósferas con simpleza y profundidad al tiempo en que traza los intrincados trayectos mentales y sentimentales de hombres y mujeres que parecen haber nacido para la literatura en tanto que han nacido sin duda para la vida misma. Un gran libro que ningún lector alerta ha de perderse.
Amparo Dávila, Cuentos reunidos. Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas), México, 2011; 298 pp.
