Patricia Gutiérrez-Otero y Javier Sicilia
Diego Huerta (fotógrafo) y Daniela Gutiérrez (productora de fotografía), originarios de Monterrey, Nuevo Léon, están visitando los Estados de la República para reunir treinta y un mil fotografías de personas que apoyen la paz. Los acompaña una paloma azul de papel que posa con cada uno de los fotografiados (dany@diegohuerta.com).
—¿Cómo nació el proyecto Retratos por la paz?
—Leí un artículo en el periódico La Jornada en el que daban la cifra de muertos en los últimos cuatro años, en ese momento se contabilizaban treinta y un mil. Comenté con Daniela que los muertos son sólo cifras, ya no nos da horror ese número. Yo, que soy muy gráfico, pensé en una imagen. Me vino a la mente el estadio de los rayados de Monterrey, con una capacidad de treinta y un mil personas: la imagen de tantos muertos es espantosa. Con los cincuenta y un mil que se calculan hoy se llenaría el campo, las gradas y hasta habría cuerpos en el estacionamiento…
—¿Cuál es el objetivo que quieren lograr?
—Contrarrestar el impacto negativo de los más de treinta y un mil muertos. El 7 de mayo de este 2011 hicimos una intervención urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua. Imprimimos cien retratos en un formato de 1.35 por 2.50 metros de alto y los pegamos en las calles de Ciudad Juárez. Esto se repetirá el primero de enero en todos los Estados, lo que se ha logrado gracias a las redes sociales.
—¿Cuáles Estados ya han visitado?
—Hasta el momento hemos estado en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Durango, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Mérida, Campeche, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.
—¿Cuándo van a detenerse?
—Nos falta visitar Baja California Norte y Sur, Sonora y Tamaulipas. Seguiremos tomando fotos aun cuando lleguemos a al número treinta y un mil. Luego elegiremos las fotos más impactantes.
—¿Cómo se financian?
—Al principio usamos nuestros ahorros, luego hemos seguido con donativos. La verdad, pensábamos que durante el trayecto nos contactaría alguna asociación o mecenas, pero como no ha sucedido, empezamos a vender equipo que no usábamos, un coche y lo que podíamos. Nos impulsó a seguir el ver que la gente empezaba a creer, sin tintes partidistas ni religiosos ni ideológicos. Sentimos que terminarlo es una responsabilidad inmensa. Y la gente nos está esperando.
Además, opinamos que se respeten los Acuerdos de San Andrés, las comunidades autónomas, se visibilice y respalde a las víctimas, se tenga un plan integral de combate al crimen organizado…
pgutierrez_otero@hotmail.com
www.movimientoporlapaz.com
