Columna:  La Política Me Da Risa

Gracias a Mario López Valdez

Por Yazmín Alessandrini

No se puede tapar el sol con un dedo, desde la Península de Baja California hasta la Península de Yucatán el pan nuestro de cada día en materia informativa son las malas noticias: violencia, inseguridad, narcotráfico, asesinatos, ejecuciones, decapitados… vienen siendo la constante desde hace muchos años en nuestra vapuleada provincia, y Sinaloa no es la excepción.

Desde los días del tristemente célebre gobernador Leopoldo Sánchez Celis (1963-1968) esta entidad es “cliente frecuente” de las secciones periodísticas de nota roja. Sin embargo, con la llegada del aliancista Mario López Valdez a la gubernatura, hace casi 11 meses, la mala imagen que a últimas fechas ha proyectado este norteño estado mexicano poco a poco empieza a recomponerse de manera positiva.

A Malova, como también se le conoce, le asiste la razón cuando asegura que de 10 noticias que se generan al día en Sinaloa nueve son buenas, pero desgraciadamente la que trasciende es la negativa. Es por eso que a mí me parece atinada la decisión de la administración malovista de apostar por la promoción integral de esta entidad a través del turismo, la cultura, el deporte y el espectáculo, pero sobre todo apuntalando cuestiones trascendentales como son la educación y la prevención.

De entrada, López Valdez se ha dado a la tarea de promover personalmente, a la usanza de los antiguos juglares que iban de pueblo en pueblo, el proyecto de restauración de la imagen de Sinaloa. El botón de muestra de lo anterior es la clínica-exhibición que hace unas semanas impartieron basquetbolistas profesionales de la NBA (la liga más poderosa del mundo) en Mazatlán y, en opinión de los atletas que asistieron, por ningún lado percibieron rasgo alguno de violencia o inestabilidad social. Es más, felices aseguraron que regresarían sin dudarlo.

El discurso del mandatario sinaloense pudiera sonar repetitivo, pero es de suma importancia que el mensaje que está enviando le llegue a todos tanto adentro como fuera del país: “Sinaloa está ávido de mostrar al mundo sus valores, talentos y su verdadero rostro, que no es otro que el de gente trabajadora, comprometida, esforzada y echada para adelante, dispuesta a hacer su mejor esfuerzo para que al estado le vaya bien”.

Insisto, no se puede tapar el sol con un dedo, pero la solución a la pavorosa problemática que se está viviendo tanto en Sinaloa como en todo el país no va a llegar con los gobernantes y funcionarios sentados plácidamente en sus sillas y sus curules, sino metiéndole las manos al agua sucia y Malova y su gente ya lo están haciendo.

La próxima prueba de fuego para esta joven administración tendrá lugar el próximo 9 de febrero, con un evento artístico de talla internacional como la 10ª Entrega de los Premios Oye, en Mazatlán. De entrada, la empresa más poderosa de México, Televisa, a través de sus productores, ya le dio el espaldarazo al gobierno sinaloense asegurando que La Perla del Pacífico es la mejor opción para llevar a cabo este magno evento.

yazminalessandrini@yahoo.com.mx
Twitter @yalessandrini1